martes, 22 de noviembre de 2011

Mèxico : Humor amargo....por Orlando Ortiz......Ignoro si la información se divulgó a lo largo y ancho del país, pero el caso es que al leerla me pareció que superaba con mucho mi capacidad de asombro e indignación, e incluso de espanto. Porque es espantoso leer en un diario del DF que, en Ciudad Juárez, los sicarios que han estado asolando a esa población ahora amenazan a los colegios con que si no les pagan protección, comenzarán a degollar a los alumnos de esos planteles.

Ignoro si la información se divulgó a lo largo y ancho del país, pero el caso es que al leerla me pareció que superaba con mucho mi capacidad de asombro e indignación, e incluso de espanto. Porque es espantoso leer en un diario del DF que, en Ciudad Juárez, los sicarios que han estado asolando a esa población ahora amenazan a los colegios con que si no les pagan protección, comenzarán a degollar a los alumnos de esos planteles. No recuerdo mayor crueldad en toda la historia de la humanidad, ni siquiera en los tiempos más primitivos. Además de Herodes, podría mencionarse la columna lactaria, en la cual pequeños de escasas dos o tres semanas de edad eran abandonados porque los padres carecían de recursos para mantenerlo, y si bien al abandonarlos los exponían a ser muertos, también tenían esperanzas de que alguien los recogiera. Había, atrás de esta cruel acción, una razón de peso: la miseria. En cambio los actuales sicarios cometerían infanticidio con todas las agravantes de la ley, y por intereses monetarios, no por necesidad u obligados por su condición económica.
La crueldad de los sicarios de Juárez rebasaba con mucho cualquier explicación que trataba de darme al respecto. Y tal vez porque había estado releyendo a Miguel Hernández vinieron a mi memoria, por contraste, los versos de “Nanas de la cebolla”, dedicados a su hijo a raíz de que recibiera, en la cárcel de Torrijos, una carta en la que su mujer le describía las dimensiones de su pobreza, llegada a tal extremo que sólo comía pan y cebolla. Para el poeta la situación de su mujer y de su pequeño hijo era dolorosamente dramática, a grado tal que le inspiraron versos memorables por su ternura y a la vez por su enorme carga y fuerza líricas:  “En la cuna del hambre/ mi niño estaba./ Con sangre de cebolla/ se amantaba…”  y después de otros versos inolvidables, el poema termina de la siguiente manera: “Vuela niño en la doble/ luna del pecho;/ él triste de cebolla,/ tú satisfecho./ No te derrumbes./ No sepas lo que pasa/ ni lo que ocurre.”
El poema completo llegó a manos de la mujer con una carta en la que campea un humor amargo, sobre todo si se tiene en cuenta que Hernández llevaba ya mucho tiempo yendo de prisión en prisión. Militante comunista y combatiente republicano durante la Guerra civil, al triunfo de las tropas franquistas cayó preso y se ensañaron con su persona. Las ergástulas fueron su residencia en los años siguientes, hasta su muerte, ocurrida el 28 de marzo de 1942. Había casado en 1937 con Josefina Manresa, de la cual nacieron Manuel Ramón (1937–1938) y Manuel Miguel, nacido en 1939. A Manuel Ramón le escribió también poemas conmovedores, como “Hijo de la luz y de la sombra.”
Entre los mejores poemas de Hernández, me parece, están aquellos en los que palpita el desgarramiento afectivo, la tristeza, la pena (“Umbrío por la pena, casi bruno,/ porque la pena tizna cuando estalla,/ donde yo no me hallo no se halla/ hombre más apenado que ninguno...”), o un dolor tan enorme que llega a sentir que le sobra el corazón: “Hoy estoy sin saber yo no sé cómo,/ hoy estoy para penas solamente,/ hoy no tengo amistad,/ hoy sólo tengo ansias/ de arrancarme de cuajo el corazón/ y ponerlo debajo de un zapato.” Y aunque hay algunos versos de corte satírico en El hombre acecha, el humor no es algo que pueda encontrarse en la producción poética o en las cartas de Miguel Hernández. Sin embargo, en la carta que envió a su mujer el 12 de septiembre de 1939, con el poema “Nanas de la cebolla”, se vislumbra a un hombre capaz de crecerse al castigo y sonreír con amargura: “Estos días me los he pasado cavilando sobre tu situación, cada día más difícil. El olor de la cebolla que comes me llega hasta aquí y mi niño se sentirá indignado de mamar y sacar zumo de cebolla en vez de leche. Para que lo consueles, te mando esas coplillas que le he hecho, ya que para mí no hay otro quehacer que escribiros a vosotros o desesperarme. [...] También paso mis buenos ratos espulgándome, que familia menuda no me falta nunca, y a veces la crío robusta y grande como el garbanzo. Todo se acabará a fuerza de uña y paciencia, o ellos, los piojos, acabarán conmigo. Pero son demasiada poca cosa para mí, tan valiente como siempre, y aunque fueran como elefantes estos bichos que quieren llevarse mi sangre, los haría desaparecer del mapa de mi cuerpo...”
Otros pasajes de la misma carta mantienen ese humor amargo, pero estas líneas, me parece, muestran la calidad humana de este poeta. 

Fuente, vìa :
http://www.jornada.unam.mx/2011/11/20/sem-orlando.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2