sábado, 19 de noviembre de 2011

Chile : Nueva marcha por la educación recorre Santiago.....por Javier Candia y radio.uchile.cl

Mientras los dirigentes de la Mesa Social por la Educación se reunían con el ministro Andrés Chadwick, una nueva manifestación comenzó en Santiago desde la Usach hacia el sector del Club Hípico, en la segunda jornada de paralización nacional convocada por estudiantes y profesores.


caldostrong

Puntualmente desde las 10:30 horas, la columna de manifestantes comenzó a avanzar por Alameda hacia el oriente, continuó por avenida España al sur y, pasado el mediodía, muchas personas ya llegaban al escenario instalado en la intersección con Blanco Encalada, donde se desarrollará el acto central.
La manifestación, convocada por la Mesa Social por la Educación, que integran el Colegio de Profesores, la Confech, la Corpade y la Cones, es la segunda luego de la marcha realizada el jueves en Valparaíso.
Foto: @todavialuchamos
Los manifestantes también mostraron su rechazo a la libertad condicional obtenida por Miguel Millacura, el ex carabinero responsable de la muerte del menor Manuel Gutiérrez, ocurrida en una jornada de paro nacional en Peñalolén.
Pocos minutos después del mediodía, en el sector del Club Hípico, encapuchados comenzaron enfrentamientos con Fuerzas Especiales de Carabineros, que actuó con carros lanzagua y lanzagases. Debido a los disturbios, el acto central -que contemplaba presentaciones musicales- debió suspenderse poco antes de las 13 horas.
Debido a la manifestación, el tránsito se mantuvo interrumpido en la Alameda y Blanco Encalada.
Durante la mañana además se registraron barricadas a un costado de la Casa Central de la Universidad de Chile y el Instituto Nacional, que fueron reprimidas por Fuerzas Especiales de Carabineros.
Además, Carabineros denunció, minutos antes de iniciar la marcha, el hallazgo de una mochila con elementos químicos y bombas molotov.
Foto: @mauriciochen
Carta en La Moneda
Paralelamente, los dirigentes de la Mesa Social por la Educación acudieron a La Moneda a entregar una carta al vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, en la que detallaron el petitorio del movimiento respecto del proyecto de ley de desmunicipalización de las escuelas.
La comitiva estuvo compuesta por el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo; el líder de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Camilo Ballesteros; la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Scarleth Mac Ginty; la presidenta de la Coordinadora de Padres y Apoderados, Dafne Concha; y el vocero de la Confederación de Estudiantes Secundarios, Roberto Toledo.
Tal como lo señalaran ayer, los dirigentes solicitan que se transparenten las intenciones y contenidos de la iniciativa que el Ejecutivo presentará para sacar de la administración municipal a los liceos.
Foto: @todavialuchamos
Además, insistieron en que la partida de Educación del Presupuesto 2012, que se tramita actualmente en el Parlamento, debe contemplar las demandas instaladas por el movimiento hace más de seis meses.
Así lo señaló Camilo Ballesteros, quien expresó su molestia y pidió que el Gobierno se pronuncie sobre la liberación del ex carabinero Miguel Millacura.
Asimismo, el dirigente enfatizó que “nos interesa hacer modificaciones al sistema educativo y que se vayan concretando algunos elementos.  Esperamos que el Gobierno así lo entienda y que, por ende, cuando se realice una nueva propuesta, tenga que ver con lo que hemos instalado durante todas estas jornadas de movilización tan largas, que ya llevan más de la mitad del año”.
Según Jaime Gajardo, el ministro Andrés Chadwick se comprometió a dar a conocer el borrador del proyecto de ley sobre desmunicipalización y hacer partícipes a los dirigentes.
Roberto Toledo, representante de la Cones, dijo que “debido a la mala administración de las municipalidades de la educación, muchos liceos públicos se están cerrando o fusionando y nuestros compañeros no están teniendo dónde estudiar. Por lo tanto, es bastante importante que cuando se desmunicipalice la educación, cuando el Gobierno presente esta nueva institucionalidad, sea discutida con los actores sociales y sea para los actores sociales”.
Foto: @caldostrong
Vìa, fuente :
http://radio.uchile.cl/noticias/130713/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2