viernes, 8 de octubre de 2010

Ecuador : Exilio cubano, hilo conductor en el fallido golpe de estado, indica vicecanciller de Ecuador Kintto Lucas explicó que el ex presidente Lucio Gutiérrez dijo ante cubanos de derecha en Miami que era necesario sacar a Correa de la presidencia.


http://misfondos.com.es/images/wallpapers/ecuador-bandera-847487.jpegQuito. El vicecanciller de Ecuador, Kintto Lucas, aseveró que el exilio cubano en Miami fue uno de los “hilos conductores” del fallido golpe de estado contra el presidente Rafael Correa, el pasado jueves tras una insubordinación policial.
En declaraciones al portal EcuadorInmediato, Lucas acotó que “este tipo de mafia cubana es uno de los hilos conductores” del golpe y señaló que poco antes de la insubordinación, el ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez estuvo en Miami, Estados Unidos.
Recordó que el 23 de septiembre pasado Gutiérrez acudió al Instituto Interamericano para la Libertad y la Democracia, dirigido por Carlos Alberto Montaner y otros líderes del exilio cubano, a dar la conferencia El Socialismo del Siglo XXI y la crisis en Ecuador.
En su disertación, Gutiérrez apuntó que hay tropa descontenta por el “acercamiento a los gobiernos de izquierda, por la vinculación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el desmantelamiento de los aparatos de inteligencia” en Ecuador, según Lucas.
Agregó que en su intervención Gutiérrez dejó “claramente establecida la necesidad de sacar al presidente Correa” y que él podía ganarle elecciones, pero era muy difícil lograr ese objetivo porque el mandatario tenía todos los poderes.
Precisó que Gutiérrez no mencionó la posibilidad de intentar dar un golpe de Estado, sino la necesidad de retirar al presidente Correa por el caos en que estaba cayendo el país.
Subrayó que Montaner presentó a Gutiérrez en esa conferencia “como el único demócrata, la única esperanza para sacar al país de la crisis que le está provocando el denominado socialismo del siglo XXI”.
Lucas dijo que en la reunión de Miami también estuvo el ex jefe de Inteligencia del Ejército, Mario Pazmiño, separado tras la incursión militar colombiana a Ecuador para bombardear un campamento de las FARC en marzo de 2008.
Indicó que en esa conferencia estuvo “gente de distintos sectores anticubanos y algunos empresarios venezolanos contrarios al gobierno de Chávez y distintas ‘personalidades’ de la derecha estadunidense vinculada al ex presidente (George W.) Bush”.
“Sabemos lo que son esos grupos cubanos y sabemos la vinculación que han tenido con otros sectores de ultraderecha en distintos países”, añadió.
Resaltó que ese instituto hace cabildeo contra la aspiración ecuatoriana de obtener de Estados Unidos la extensión de las preferencias arancelarias andinas (ATPDEA), en coincidencia con la campaña internacional para vincular a Ecuador con las FARC.
“Hay distintos hilos que se van juntando más allá del propio golpe de estado, cuando hablamos de la posible participación de gente vinculada a Lucio Gutiérrez, que se unen con determinados vínculos en el exterior”, comentó Lucas.
Acotó que “hay hechos que se van juntando para decir que Ecuador es ingobernable y es necesario retirar a este gobierno, y cuando se da el golpe, confirmar que es caótico y su presidente, autoritario, y por tanto es necesario recurrir a una salida democrática”.
“Si unimos eso con este tipo de conferencias y relacionamos con lo que termina ocurriendo, una semana después, es para pensar que puede haber otro tipo de involucramientos”, afirmó, tras lo cual dijo que “todo el pastel estaba armado como para que comerlo”.
“Tenemos que seguir investigando, porque vamos a seguir encontrando determinados nexos y determinados hilos conductores. Veamos qué ocurre investigando algunos otros posibles contactos a nivel internacional”, concluyó Lucas.
Fuente, vìa :
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/10/07/exilio-cubano-hilo-conductor-en-el-fallido-golpe-de-estado-indica-vicecanciller-de-ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2