sábado, 5 de junio de 2010

Israel detiene al barco de Irlanda antes de pisar Gaza

El barco irlandés Rachel Corrie ya ha sido interceptado por el Ejército israelí, según informan agencias internacionales. Reuters afirma que no ha habido abordaje. El movimiento Free Gaza, instigadora del proyecto, en su twitter, en uno de los mensajes enviados, a las 4.30 horas, anunciaba el acercamiento de dos buques de guerra cuando estaban tan sólo a 55 kilómetros de la costa. No ha habido resistencia ni heridos. Tel-Aviv todavía no ha manifestado nada sobre la intervención.
El Gobierno de Israel ya anunció horas antes que impediría atracar en la Franja de Gaza al barco irlandés Rachel Corrie. El barco, cargado con material de ayuda, debería llegar presumiblemente a primera hora de la mañana, según indicaron. Tras el abordaje a la «Flotilla de la Libertad», saldado con nueve muertos, Tel-Aviv no ha cambiado su política de rechazar el paso de ayuda humanitaria contra el bloqueo que ejerce en Gaza, habitada por un millón y medio de personas, para evitar abrir un corredor a los terroristas de Hamas.
El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, aseguró que «ningún barco atracará en Gaza sin una inspección previa israelí». De tal forma que los activistas no tendrán problemas si hacen escala en el puerto israelí de Ashdod. Sin embargo, los tripulantes ya han anunciado su intención de dirigirse directamente a Gaza. Sin embargo, los cinco activistas, según anunciaron en un comunicado, se han mostrado dispuestos a una inspección, siempre y cuando sea hecha junto a observadores internacionales.
En cualquier caso, también han señalado que no opondrán resistencia en caso de ser abordados por las fuerzas de seguridad de Israel. Sólo se mantendrán sentados y no tratarán de defenderse. Aunque, el hecho de que el barco cargue con 500 toneladas de cemento , para construir inmuebles, hace temer a Tel-Aviv un posible ataque.
La situación del Rachel Corrie, sin embargo, es diferente a la «Flotilla de la Libertad». El barco irlandés está tripulado tan sólo por 20 personas, una de ellas la premio Nobel Mairead Corrigan. El promotor de la nave de ayuda-protesta es el movimiento chipriota Free Gaza (Gaza Libre), sin aparentes conexiones con Hamás.
La tripulación de la «Flotilla de la Libertad» estaba formada por cerca de 700 activistas. La promoción dependía de un grupo turco islámico, la Fundación para los Derechos Humanos, la Libertad y la Ayuda Humanitaria. Israel incluyó en 2008 al grupo en la lista de los que mantienen lazos con Hamas.
fuente, vía :
http://www.abc.es/20100605/internacional-/flota-irlanda-israel-gaza-201006050158.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2