miércoles, 3 de marzo de 2010

La tranquilidad marca la cuarta noche tras terremoto: 35 detenidos en toque de queda

Santiago.- La calma y tranquilidad lentamente retornan a las ciudades de Chile, en un panorama con constantes réplicas, rumores de saqueos y despliegue policíal y militar que dejó el terremoto que golpeó al país el pasado sábado.

Aunque cientos de pobladores siguen pasando la noche en las calles para evitar los robos de sus bienes, el retorno de los servicios básicos, principalmente la electricidad, calma el golpeado ánimo para enfocarse en la reconstrucción.

En las regiones de Biobío y Maule, las autoridades realizan balances positivos de la presencia militar y la aplicación del toque de queda.

"Los resultados en términos de seguridad han sido muy auspiciosos. No registramos hechos de delincuencia, pillaje, saqueos", dijo en entrevista televisiva José Tohá, intendente del Biobío.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, aseguró que el país presenta conectividad total, lo que empezará a normalizar el traslado de pasajeros desde Santiago hacia las zonas afectadas.

"No hay ninguna zona aislada en Chile a que no se pueda llegar por tierra. Todo está conectado, especialmente las zonas más preocupantes", dijo el funcionario a radio Cooperativa.

Las situaciones que mantienen alerta a las autoridades son las más de 500.000 viviendas que presentaron daños graves ante el terremoto, principalmente, los edificios con fallas estructurales que son inhabitables.

Los desalojos suman y siguen, mientras la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, viaja durante esta jornada hacia las regiones que fueron el epicentro del terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Richter.

"Los responsables son las empresas constructoras", ha repetido incasablemente Poblete, y añade que "los propietarios tienen derechos y tienen que hacerlos respertar".

El derrumbe más emblemático fue el edificio de 14 pisos que colapsó en pleno centro de Concepción, donde los equipos de rescate trabajan en turnos de 24 horas para sacar a los últimos sobrevivientes.

Según los datos más actualizados entregados por el capitán de bomberos Juan Carlos Subercaseux, entre siete y diez personas continúan atrapadas.

Las ciudades poco a poco regresan a la calma y la distribución de ayuda sigue, a la vez que se emprenden actividades solidarias en los sectores que no sufrieron daños graves para ayudar a reconstruir un país devastado.

Toque de queda: 35 detenidos

El Prefecto de Carabineros de Concepción, coronel Hermes Soto Isla, indicó que durante la jornada de toque de queda, iniciada la tarde de ayer a las 18:00 horas y que se extiende hasta las 12:00 horas de este miércoles, se registran 35 detenidos.

El jefe policial manifestó que por esta cifra y otros hechos, se puede “hablar de una noche tranquila en Concepción".

El coronel Soto explicó también que todos los detenidos, a diferencia de la jornada anterior, correspondieron a personas que no respetaron la indicación de no circular durante la restricción, por lo que fueron citados a los tribunales respectivos.

fuente, vìa:
http://www.lasegunda.com/ediciononline/cronica/detalle/index.asp?idnoticia=541997

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2