miércoles, 10 de marzo de 2010

La Grecia de l@s de abajo camina hacia la resistencia

Si la Grecia de los de arriba camina hacia el neoliberalismo salvaje, la Grecia de l@s de abajo camina hacia la resistencia
Atenas, 5 de marzo
Grandes manifestaciones se realizaron el 4 y 5 de Marzo en Grecia, dando una primera, inmediata y dinámica respuesta a las medidas salvajes neoliberales que impone el gobierno socialdemócrata griego a la sociedad de l@s abajo, bajo las condiciones de la Comisión de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional. Medidas que la sociedad de los de arriba aplauden, pidiendo en adelante más mano dura.
En Atenas ayer, 4 de marzo, de nuevo despertamos con el ruido del helicóptero dominando sobre la ciudad. Y así siguió hoy también. Las portadas de los diarios salieron en negro o en blanco con un solo titular destacando: “3 de Marzo: Una fecha que nunca olvidaremos”… “Olvidamos hoy la Grecia que conocíamos”…. “Estado de guerra”….”Grecia se hunde”….
Un día antes, el primer ministro de Grecia había anunciado el nuevo paquete (el tercero en dos meses) de medidas económicas de tan salvaje orientación neoliberalista que desde los años de Thacher no habíamos escuchado en toda Europa. Medidas que condenan a la mayoría de la gente a una vida precaria.
La gente, que ya por cuatro meses enteros, día a día, minuto a minuto, está siendo bombardeada – desde todos los espacios del poder: gobierno, medios masivos de comunicación, intelectuales del poder, instituciones europeas….– con mensajes de miedo que intentan imponer la impresión de que “todos estamos en el mismo barco y el barco se hunde, así que no respiréis los de abajo… cada respiro puede resultar fatal….”…..en tanto la gente, superando su miedo, salió a las calles para pronunciar un claro y rotundo “NO” a la medidas ya impuestas.
Explicar en unas líneas lo que pasa en Grecia los últimos meses es imposible. Pero lo que puede alguien decir con total seguridad -simplificando las cosas, que son muy complicadas- es que si en los últimos meses dominaba el olor a miedo en el aire, ayer y hoy los vientos esparcían y difundían por la calles de Grecia el olor de la rabia… mucha rabia, rabia justa.
La manifestaciones de ayer -respuesta inmediata, dinámica, espontánea y organizada por los sindicatos de base, organizaciones de izquierda y del espacio anarquista- inundó nuestros corazones con la esperanza de ese “aquí estamos, aquí estaremos y resistiremos a sus planes de destrucción de la vida, de nuestra vida”.
Hoy, Grecia estaba en pie. La huelga que apenas ayer convocaron los sindicatos paralizó el sector público y privado: escuelas, universidades, hospitales, ministerios, transportes públicos, aeropuertos, bancos, fábricas y tiendas, estaban cerradas.
En la gran manifestación en la plaza central de Atenas, desde el primer momento la gente ha mostrado su rabia: no aguantando la hipocresía de los líderes de los sindicatos oficiales, ha atacado, echándole de la manifestación, al líder de la GSEE (Confederación General de los Trabajadores de Grecia). La policía atacó la concentración en la Plaza de Sintagma pero la gente, improvisando, se reunió de nuevo en una marcha hasta el Ministerio de Trabajo. En su camino por las calles centrales de Atenas, la manifestación aguantó los ataques de la policía, obligándoles en muchos casos -y en confrontaciones cuerpo a cuerpo-, a retroceder y retirarse los cuerpos Especiales de la Policía.
La marcha se dirigió al Ministerio de Trabajo donde la gente intentó entrar rompiendo las puertas. La policía, en su papel de siempre, inundó el centro de la ciudad con lacrimógenos y gases tóxicos, aunque sin conseguir disolver la manifestación que siguió su camino con ataques “selectivos” contra bancos, multinacionales, tiendas de lujo y cámaras de seguridad, volviendo otra vez al Parlamento.
Y muchas más manifestaciones se realizaron en otras ciudades de Grecia. En Salónica los enfrentamientos con la policía duraron horas.
Las manifestaciones de ayer, así como el éxito de la huelga general del 24 de febrero y la marcha de las 60.000 personas (el reportaje completo sobre la marcha y la huelga del 24 de febrero lo pueden ver en: http://grecia-libertaria.blogspot.com/2010/02/les-aplastaremos-con-nuestras-manos.html), señalan con fuerza que la rabia no puede manipularse por ninguna campaña mediática. Bajo la presión de la gente y la indignación social generalizada entre l@s de abajo, los sindicatos oficiales se vieron obligados a convocar una nueva huelga general para el próximo 11 de marzo.
Mientras tanto seguirán durante toda la semana próxima huelgas en varios sectores del empleo público, convocadas por diversas Asociaciones Sindicales.
Sin duda, el neoliberalismo encuentra grandes impedimentos en Grecia. Si la Grecia de los de arriba camina hacia el neoliberalismo salvaje, la Grecia de l@s de abajo camina hacia la resistencia. Si la Grecia de arriba tiene como arma el miedo y la represión, la Grecia de abajo tiene como mejor autodefensa la rabia, la dignidad y la lucha.
E.M.
fuente, vìa:
http://www.apiavirtual.com/2010/03/09/la-grecia-de-ls-de-abajo-camina-hacia-la-resistencia/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+apia-articulos+%28ApiaVirtual%29

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2