jueves, 4 de marzo de 2010

En Talcahuano cavan hoyos para conseguir agua

CONCEPCIÓN.- En Talcahuano, donde no hubo suficiente agua por tres días, los pobladores optaron por una solución práctica y desesperada. “Hacemos hoyos en la tierra hasta encontrar agua. A una persona se le ocurrió y le resultó, gracias a eso tuvimos pa’ tomar y la cocina”, contó Cristian Sierra Cossio, de 14 años, mientras se producía un saqueo en el centro del puerto destruido por un tsunami.

La vida de los sureños se vio trastornada por el terremoto como la de quien se mete tranquilo al ascensor y empieza a caer al vacío. Entre el miedo, la inseguridad, los saqueos y el hambre, a las personas no les quedó más opción que sacar a relucir su ingenio criollo para sobrevivir. Historias que rayan en lo tragicómico, vemos y escuchamos por decenas en los recorridos que también hemos hecho con Emol por Concepción, Coronel, Lota, Arauco y Llico.

Para sortear el toque de queda, Elizabeth, de 35 años, se puso un calcetín sucio amarrado al brazo. Era lo único de color blanco a mano y lo que menos quería era que los militares la vieran como una amenaza en su viaje de Chiguayante a Concepción.

El recorrido le demoró seis horas, cuando lo habitual son 20 minutos. Tenía que ir a un careo con su pareja por violencia familiar al Instituto Médico Legal penquista. Atractiva y educada, nos confesó que para ella era una complicación usarlo, aunque reconocía que era un pelo de cola en la actual situación de necesidad.

“El calcetín estaba hediondo y llegó negro por el viaje, pero tenía que venir, porque si no en el juicio podrían decir que no quise cooperar”, se quejaba con mucha rabia Elizabeth. Es que la sicóloga de la institución no fue a trabajar y ahora ella tenía que volver a dedo a Chiguayante y con el calcetín puesto.

La falta de combustible ha convertido en un lujo las bicicletas. Se miran con envidia. El que tiene, la presta, la arrienda o la cambia por comida. El que no, va a las bombas de bencina abandonadas, introduce una cañería a los pozos para soplar el combustible y lo mete en bidones. La escena, con colas incluidas, se repite por toda la región del Bío Bío.

Pero es en la seguridad donde más se ha notado el ingenio. Ante la ola de saqueos, vecinos que no se habían hablado en años o que simplemente no se conocían, estrecharon manos y comenzaron a defender sus casas.

Los escombros del terremoto, sirven como barricadas en la entrada de los pasajes. Para impedir el ingreso de autos, también es muy útil romper el pavimento. Los turnos de guardia, se monitorean con contraseñas, acompañados de café y una fogata. En los recorridos nocturnos por Concepción, se puede oler el humo esquina por medio.

En el sector de Pedro de Valdivia, incluso pusieron unas figuras de militares en fierro, que se usan en las prácticas de tiro, para hacer creer que hay más gente. El rumor es otra estrategia: se asegura que hay linchamientos y que todas las noches se mata a un saqueador.

Sin embargo, hay un problema de difícil solución. Haciendo dedo, una pareja nos contó que ante la falta de farmacias, tener intimidad se ha tornado complejo. No hay donde comprar anticonceptivos ni preservativos. Para salir del paso, sí que se necesita ingenio. Todo por culpa del terremoto.
fuente, vìa:
http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=401622

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2