miércoles, 3 de marzo de 2010

En el poblado de Perales, Coelemu, el mar se llevó más de 50 viviendas

Comenzó a llegar la ayuda a las comunas y desde el lunes se están entregando canastas familiares.
Alcaldes deben priorizar necesidades y liderar la recuperación de sus respectivas comunas.
Ayuda consistente en “canastas familiares” (con alimentos no perecibles), carbón, frazadas y colchonetas, comenzaron a ser entregadas ayer a los sectores más afectados de la provincia de Ñuble, comenzando con el sector de Perales en la costa de Coelemu, donde se oficalizó la información que el mar se llevó mas de cincuenta viviendas y donde testigos señalaron que el 90% de las casas está inhabitable, aunque afortunadamente no habría muertos ni desaparecidos. También en Coelemu, Cobquecura, Ninhue, Quirihue, que son los sectores más complicados de la provincia.La entrega de ayuda se ha centralizado en la gobernación de Ñuble y la responsabilidad de como priorizar los recursos que se asignen a cada alcalde, a través de la información que están recopilando los mismos municipios, por ello la mayor urgencia es contar con los “Informes Alfa” actualizados con la nueva información que se va obteniendo de las 21 comunas de Ñuble. El “Informe Alfa” es un formulario tipo,  especial para situaciones de emergencia donde se indica muertos, heridos, damnificados, viviendas destruidas, además de las principales necesidades de cada comuna (agua, alimento, carpas, mediaguas, nylon, generadores, camiones algibe, etc). El lunes recién se logró información  preliminar de la magnitud de la catástrofe en las 21 comunas.
En un inicio el tema de las comunicaciones fue el “Talón de Aquiles“ de esta catástrofe, según nos informó Roxana Alarcón, encargada provincial de emergencia. La caída de postes y tendidos, sumados a los cortes de energía y las irregularidades en la comunicación inalámbrica complicaron las cosas e impidieron  una rápida dimensión del daño.
Por lo pronto señaló que se ha ido reponiendo el suministro  de agua en la provincia, situación   que comenzó a normalizarse  ayer y  lo mismo está ocurriendo con  la energía eléctrica.
Los problemas mayores, según ha informado el comité de emergencia, están en el sector costero. El epicentro del movimiento fue en Cobquecura, donde toda la parte de adobe de la ciudad se vino abajo completa. Hasta esa comuna el mismo día del terremoto llegó el gobernador Ignacio Marín: “Las más afectadas son las comunas de la costa de Ñuble, especialmente en Cobquecura, donde nos constituimos el domingo”.
PANORAMA EN COMUNASEl alcalde de El Carmen, Juan Díaz, informó de dos muertos, uno en Tres Esquinas y otro en Los Puquios. Díaz dio cuenta de peticiones de vecinos de zona urbana y del sector de Rinconada para proceder con maquinaria municipal a la demolición de sus casas, existiendo a la fecha 64 solicitudes.
Tomas Iribarra alcalde de Quirihue equipara los daños de este terremoto con el del 39’ en su comuna. Señala que 80% de las casas de adobe cayeron y que hay dos situaciones urgentes, alimentación para la gente y techo, ya que muchos duermen en plazas y canchas, por lo que se está solicitando carpas, ante la posibilidad de lluvias.
El alcalde de Portezuelo,  Modesto Sepúlveda, señala que en su comuna cayó el 95% de las casas de adobe, que es la mitad de la totalidad de las viviendas (unas 1.200 casas). La comuna está sin luz, agua y teléfonos. Se reparte agua con apoyo de bomberos y en el sector rural se abastecen de pozos noria. Los negocios están funcionando pero los stock se están acabando.
Domingo Garrido el alcalde de Ñiquén, dice que el 50% de las casas de su comuna están en el suelo, sobre todo en  sectores rurales donde prima como material el adobe. El edil llamó a mantener la calma y a no aprovecharse de esta situación ya que se vive una catástrofe a nivel nacional.
Raul Arancibia encargado emergencia de San Fabián, afirma que se despejó el camino de San Fabián a Los Sauces, pero que persisten problemas en la ruta que los une con San Carlos, donde se ha puesto un sistema de banderillas para vehículos livianos, en tanto que los buses de pasajeros tienen que hacer trasbordo. Paso Ancho, El Palo y Trabuncura están con problemas de agua potable. Faltan generadores para levantar el agua. El municipio está trabajando las 24 horas. El consultorio tiene daño estructural y debe ser revisado por técnico, ya que puede dar origen a un accidente fatal. Hay cerca de 300 casas destruidas.
Según el alcalde Hugo Geberie con la magnitud del terremoto toda la construcción de adobe de la ciudad se vino abajo y se requieren soluciones de emergencia para unas 700 familias que perdieron sus viviendas. Hay que demoler con urgencia 200 casas en la ciudad. En todo caso Gebrie cree que San Carlos la “sacó barata”.
Rodrigo San Martín Dideco (s) de Bulnes señaló que si bien en comparación con otras ciudades Bulnes resistió bien, hay del orden de 300 casas destruidas y daño en edificios patrimoniales, como uno de aleros que se ubica en plena plaza y el de la Biblioteca Municipal. Se cuenta con energía eléctrica y agua en la zona urbana, el resto de la comuna se atiende con algibes. La gente está complicada debido a la falta de dinero, por no funcionar los cajeros y faltan suministros en los supermercados.
fuente, vìa:
http://www.diarioladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=7742:en-el-poblado-de-perales-coelemu-el-mar-se-llevo-mas-de-50-viviendas&catid=41:comunas&Itemid=37

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2