martes, 2 de marzo de 2010

El terremoto movió el eje de la Tierra

  • Experto de la NASA explica que la fuerza del sismo fue tal que el planeta modificó su línea de rotación.
Entre las innumerables consecuencias que se pueden contar a partir del terremoto grado 8.8 que afectó a Chile hay una que pocos pueden haber considerado: Los días ahora son más cortos y el planeta completo cambió la dirección en la que se inclina.
El experto geofísico de la NASA, Richard Gross, contó a la empresa de información Bloomberg que "El largo del día debería haberse acortado en torno a los 1.26 microsegundos". Además, "El eje sobre el que la Tierra se balancea se debe haber movido alrededor de 8 centímetros", puntualizó.
Si bien estos valores son pueden parecer mínimos, la sumatoria de distintos fenómenos terrestres a lo largo de las décadas van modificando más notoriamente la manera en que el planeta actúa.
David Kerridge,jefe de Peligros Terrestres y sistemas en el Estudio Geológico Británico, explicó a la misma publicación que el fenómeno sucede por la modificación de la masa en un punto de la tierra, la placas tectónicas movilizan una masa extraordinaria aún moviéndose pocos centímetros. "Es lo que llamamos el efecto del patinador en hielo", indicó Kerridge, "al igual que la velocidad en que un patinador gira aumenta cuando acerca sus brazos al cuerpo, la tierra acelera más rápido al modificarse su masa".
fuente, vìa:
http://www.elsur.cl/base_elsur/site/artic/20100302/pags/20100302061542.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2