sábado, 20 de marzo de 2010

Chile: Serie de sismos en zona centro sur: hasta 5,3 en VI Región / Lanacion.cl

Una seguidilla de sismos de menor y mediana intensidad se ha registrado durante la última jornada en la zona centro sur de Chile.
De acuerdo al reporte de la Oficina Nacional de Emergencia del ministerio del Interior (Onemi), el último movimiento telúrico fue a las 14:58 horas en las regiones de O`Higgins y Maule.
En escala de Mercalli, el sismo llegó a los V grados en Santa Cruz, IV grados en Navidad y Paredones, III grados en Pichilemu y II grados en Talca.
Según la información del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), este sismo tuvo una intensidad de 4.7 grados Richter y su epicentro fue fijado en la Región de O’Higgins.
Antes, a las 14:10 horas, un sismo de 5,3 grados en escala Richter se registró también en la VI Región. El movimiento se originó a una profundidad de 16,8 kilómetros, según USGS.
De acuerdo al reporte de Onemi, este movimiento telúrico en escala Mercalli llegó a una intensidad de V grados en Cauquenes, Licanten, Pichilemu, Parral, Longavi y Constitución.
En Navidad, Paredones, Talca, Curico, Linares y San Javier llegó a los IV Mercalli y a los III grados en San Fernando, Rancagua, San Antonio y Santiago.
A las 11:22 hubo un sismo de menor intensidad en las regiones de Valparaíso y Maule. Las intensidades en Mercalli fueron: Valparaíso, San Antonio, Pencahue y Maule II; y Licantén III. De acuerdo al reporte de USGS, este movimiento tuvo una magnitud de 5.0 Richter.
A las 08:05 horas en la Región de Valparaíso con 3 grados Mercalli en La Ligua, Quintero y Valparaíso, y 2 grados en Quillota.
Previamente, a las 07:37 horas, otro movimiento fue percibido entre las regiones Metropolitana y del Maule con 4 grados en Cauquenes y Chanco, 3 grados en Talca, 2 grados en Curicó, Linares, San Javier y Santiago. El servicio sismológico le atribuyó 4,8 grados Richter.
La serie de tuvo su expresión más ruda a las 05:56 horas en la Región del Maule al marcar, de acuerdo al Servicio Sismológico de Estados Unidos, 5,4 grados en la Escala de Richter.
La entidad norteamericana fijó el epicentro de este movimiento a 105 kilómetros al oeste de Talca, mientras la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) precisó que este sismo se sintió en Valparaíso, O´Higgins y el Maule.
El organismo dependiente de Interior acotó que esta réplica del terremoto marcó 4 grados Mercalli en Curicó, Parral, Cauquenes, Talca, San Javier, Linares y Constitución, y 2 grados en Valparaíso, San Antonio, San Fernando, Pichilemu y Rancagua.
La Onemi reportó otro a las 01:59 horas en la Región de O´Higgins con 4 grados Mercalli en Paredones y 3 grados en San Fernando, Pichilemu y Rancagua.
La jornada de réplicas abrió a las 00:14 horas en esta misma región y la del Maule con 3 grados Mercalli en Licantén, San Javier, Talca, Navidad, Paredones y Linares; 2 grados en Rancagua, Pichilemu, Curicó, Cauquenes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2