Los manifestantes prendieron fuego también otros edificios públicos y el vehículo municipal, por lo que el intendente de la ciudad, pidió "que impere la cordura y responsabilidad de la sociedad para calmar el tema y que no se destruyan más inmuebles de la ciudad".
Fuentes policiales informaron que el accidente vial ocurrió a las 6 de hoy, en el cruce de Gallo y Belgrano, a unas cinco cuadras de la plaza principal. En esa intersección, los adolescentes, una mujer y un varón de unos 16 años, eran perseguidos por la camioneta municipal, al parecer, por circular sin usar cascos.
Producto del choque, la mujer falleció en el acto y el otro adolescente resultó con graves heridas, por lo que fue trasladado al hospital de la ciudad, donde perdió la vida a raíz de las lesiones sufridas en el siniestro.
Emplazamiento. Los concejales cuestionaron esta noche al jefe comunal por mantener en sus funciones, entre otros, al director de Tránsito, Pablo Scarfoni, señalado por vecinos y familiares de las víctimas como el "culpable" de los operativos de control vehicular en la ciudad.
El edil Marcelo Elmer (Unión PRO), presidente del cuerpo legislativo, pidió al intendente la "remoción de algún funcionario para calmar un poco las aguas. Hay actitudes que no pueden perdonar", dijo al canal de cable Todo Noticias, y aseguró que mañana, a las 8.30, los concejales volverán a reunirse con el intentende para conocer si cumplió con los pedidos efectuados esta noche, durante una reunión de urgencia.Los ediles, además, exigieron a Carossi que separe de sus funciones a los jefes policiales de la ciudad, a quienes criticaron por su accionar frente a los incidentes.
Según Elmer, el intendente se comprometió a "gestionar" esta solicitud frente al Ministerio de Seguridad bonaerense que encabeza Carlos Stornelli.
El Concejo Deliberante, además, decidió conformar una "comisión investigadora" para dilucidar la responsabilidad de dos inspectores de tránsito supuestamente involucrados en la persecución que terminó con la muerte de los jóvenes.
Los incidentes. Poco después, amigos y familiares de las víctimas incendiaron la camioneta municipal, que había sido abandonada en el lugar por sus dos ocupantes, inspectores de la comuna, quienes fueron detenidos poco después de manera preventiva. Los manifestantes impidieron durante unos minutos que una dotación de bomberos extinguiera el fuego y cambiaron de actitud al ser convencidos por los socorristas de que las llamas podían extenderse a un local comercial.
Otros habitantes de Baradero se sumaron a media mañana a la protesta de familiares y amigos de las víctimas, para incendiar luego la municipalidad, el Concejo Deliberante, el Registro Civil, el Juzgado de Faltas y una oficina del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), además de provocar destrozos en el inmueble de la radio FM El Tiempo.
Poco después, arribaron a la ciudad bonaerense socorristas de Bomberos Voluntarios de San Pedro para reforzar la tarea de sus colegas locales frente a los múltiples focos ígneos.
Por su parte, el intendente admitió el "desborde" de la protesta y pidió en declaraciones a la prensa "que impere la cordura y responsabilidad de la sociedad para calmar el tema y que no se destruyan más inmuebles de la ciudad".
El jefe comunal, además, advirtió que "tiene que investigar la Justicia" la causa del siniestro vial y defendió los controles de tránsito que se implementan en la ciudad. Además, añadió que hay un "rechazo de la ciudadanía a normas viales" y sostuvo que la comuna realizó diez mil infracciones y tiene 500 motocicletas secuestradas.
"La ciudadanía no acepta que le obligaramos a usar casco y los chicos que no usan casco son tolerados por sus familias", resaltó. En ese sentido, el jefe comunal dijo que "el 70 por ciento de los que no usan casco pierden su vida".
Dolor. Hugo Portugal, padre de una de las víctimas, dijo al canal de cable Todo Noticias (TN) que estaban "todos enloquecidos" en la ciudad por la "conmoción" que les generó la muerte de los adolescentes. El hombre, entre sollozos, detalló que su hijo "iba a cumplir 16 años" y expresó que quizá "era el novio" de la víctima.
Más tarde, sostuvo: "Yo estuve hace tres años de inspector y me retiré porque él [por el director de Tránsito de la localidad] nos decía que corramos a los chicos y los paremos como sea".
"Para levantarles una infracción nos hacía arriesgar la vida de los chicos", indicó el hombre y, en ese sentido, indicó: "Yo no sé la legalidad de todo esto. Por ejemplo, nos decían que si una moto venía haciendo ruido, la encerráramos en la camioneta", dijo Portugal.
El hombre contó que él y la madre del Miguel le habían comprado la moto al chico porque "vivía lejos de la escuela" y que le habían hecho "todos los papales" de la autorización para que circulara.
"Me cansé de hablar con él para repetirle que anduviera despacio en la moto porque, según una inspectora, andaba fuerte. Pero él me decía no", contó Portugal, quien aseguró que su hijo "tenía el casco, pero no lo usaba".
El hombre indicó que "conocía a los inspectores" y que estos los conocían a él y a su hijo.
"Ellos no tienen derecho a encerrar una moto y quitarles la vida a dos criatura", expresó el hombre en declaraciones a la prensa y finalizó: "Tiene que ir preso el que cometió el delito, más allá de que mi hijo haya sido un infractor o no".
Al mediodía, una gran cantidad de policías arribó a Baradero para ayudar a los efectivos locales a contener a los pobladores que protestaban con violencia, dijeron a DyN fuentes policiales.
Llegaron agentes provenientes de San Nicolás, San Pedro y Ramallo, entre otros partidos bonaerenses.
El jefe de la Policía bonaerense, Juan Carlos Paggi, sostuvo que tuvo que ordenar el desplazamiento de "refuerzos para contener la situación para colaborar con autoridades y recobrar la tranquilidad pública".
Poco antes de las 13.30, los manifestantes comenzaron a regresar a sus respectivos hogares, en medio de una lluvia intensa que contribuyó a extinguir los incendios.
fuente, vìa:
Lanacion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario