viernes, 26 de octubre de 2012

España: #23o Propuestas y protestas contra los presupuestos ...

Miles de personas muestran su rechazo a los llamados “presupuestos de la deuda”.

La cuarta protesta en menos de un mes frente al Congreso de los Diputados acaba sin incidentes tras la celebración de dos asambleas.

 

 

Propuestas frente a los presupuestos.  La última convocatoria de manifestación frente al Congreso de los Diputados pretendía “mostrar el rechazo a los presupuestos de la deuda”, que se debatían ayer en el interior del hemiciclo.Aunque los organizadores, la Coordinadora 25S, no se olvidaban de que “el objetivo último” de estas acciones sigue siendo la dimisión del Gobierno y el inicio de un proceso constituyente “desde abajo”.
(AP Photo)
Así, se organizaron dos asambleas en los laterales de la plaza de Neptuno durante toda la tarde sobre estos dos temas: presupuestos y proceso constituyente. La protesta quería demostrar que la acción de “rodear el Congreso” está lleno de “contenido político”. Tras ellas, de forma simbólica, llenaron la valla que separa el Parlamento de los manifestantes con mensajes.
La reivindicación de mayor participación democrática. El rechazo a  los llamados “presupuestos de la deuda”. Y la indignación frente a las actuaciones policiales en las últimas manifestaciones protagonizaron las intervenciones en las asambleas y los escritos de los carteles.

La plaza de Neptuno no se llenó como en otras ocasiones.  Una portavoz de la Coordinadora 25S cifraba en 10 mil los asistentes.  Sin embargo, se mostraba satisfecha, ya que según ella, más allá del número, lo fundamental es que el discurso de esta plataforma de que “la soberanía está secuestrada por la Troika” está calando en la sociedad y en organizaciones políticas.
“No escuchar al pueblo es fascismo”, proclamaba un manifestante. “Los verdaderos recortes ni siquiera han empezado, la ruptura social va a empezar ahora”, sostenía otro. Las opiniones se dividían. Algunos reconocían el objetivo de la coordinadora de iniciar un proceso constituyente como algo “muy difícil”. Otro se mostraban más optimistas y apuntaban que “la situación se va recrudeciendo y es cuestión de tiempo que nos quitemos los miedos”.
 
 
 “Es no violenta de por sí”
Al llegar a Neptuno, muchos manifestantes no ocultaban su temor de que se pudieran repetir las cargas policiales de la primera protesta ante el Congreso. Pero pronto se vio que el ambiente general de la manifestación era mucho más tranquilo. Mujeres embarazadas, mayores, o incluso un bebé, bautizado como “bebeflauta” por los asistentes, paseaba sin agobios. Por su parte, los numerosos policías que rodeaban la Cámara Baja no se pusieron los cascos en ningún momento y mostraron una actitud mucho más relajada que el 25S.
(AP Photo/Andres Kudacki) 
Desde la Coordinadora aseguraban no haber preparado nada para evitar los incidentes, puesto que “la acción es no violenta de por sí”. “No hay que darle más importancia a la Policía, lo importante son las propuestas, comentaba su portavoz.
Sólo sobre las 9 de la noche, cuando los manifestantes intentaron propiamente “rodear el Congreso”, la Policía les impidió el paso en Atocha y se vivieron algunos momentos  de tensión. Los manifestantes se dieron la vuelta para no dar opción a que surgieran los disturbios.
Sin embargo, para uno de los manifestantes, la “represión policial” es una de las causas por las que habría menos asistentes que el 25 de septiembre. “La Policía ha tenido la táctica de meter miedo”, y pone como ejemplo las identificaciones que la Fuerza del orden realizó en las horas previas en estaciones cercanas y durante la protesta argumentando que era una manifestación ilegal por no haber sido comunicada a la Delegación de gobierno oficialmente, como se escucha decir a varios agentes en vídeos grabados por testigos.
El jueves y el sábado habrá los nuevos capítulos de esta serie de protestas. “El 27O va a venir muchísima gente en autobuses”, adelantan desde la Coordinadora.


Fuente,vía:
 http://periodismohumano.com/sociedad/libertad-y-justicia/protestas-y-propuestas-del-25s-contra-los-presupuestos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2