viernes, 26 de octubre de 2012

Chile: Suprema Corte chilena anula parcialmente el juicio contra dos comuneros mapuches...../ Enrique Gutiérrez

El fallo invalida las condenas a diez años de prisión por intento de homicidio

Hemos sido escuchados, celebran los indígenas que llevaban 59 días en huelga de hambre

Foto
Indígena chileno toca la trutruca durante una manifestación frente a la Suprema Corte,
 en Santiago....Foto Reuters
 
 
Enrique Gutiérrez

 La Suprema Corte de Justicia de Chile anuló hoy parcialmente el juicio contra dos indígenas mapuches por intento de homicidio, que cumplían una pena de 10 años de prisión y que llevan 59 días en huelga de hambre pidiendo la anulación del proceso en una cárcel de la sureña Angol, capital de la provincia de Malleco, región de la Araucanía.
En un fallo unánime en Santiago, el máximo tribunal del país acogió los recursos de nulidad presentados en el juicio que condenó a Daniel Levinao Montoya y Paulino Levipán Coyán a las penas de 10 años y un día de presidio por el delito de intento de homicidio de carabineros (policía militarizada) tras enfrentamientos ocurridos en noviembre de 2011.
En el caso de Levinao Montoya, de 18 años, el juez Milton Juica explicó que el tribunal declaró inválida la sentencia por el delito de intento de homicidio contra carabineros que allanaban su comunidad por considerar que hubo una evidente falta de fundamentación en el fallo, pero confirmó la condena por portación ilegal de arma. Por lo tanto, ordenó un nuevo juicio.
En cuanto a Levipán Coyán, de 19 años, se determinó que no existió el delito de intento de homicidio, sino que sólo provocó lesiones a personal de policía, por lo que se le dictó una sentencia de remplazo de tres años que le permitirá salir inmediatamente de la cárcel, ya que que podrá cumplirla de manera remitida sin privación de libertad.
El fallo de la Suprema Corte reconoció que hubo evidentes errores en la aplicación del derecho, en relación con las sentencias de 10 años de cárcel que pesaban contra ambos comuneros indígenas que había emitido en agosto el Tribunal Oral de la localidad de Angol, después de los incidentes violentos con carabineros que estaban al mando del general Iván Besmalinovic.
Luego de conocerse el fallo, un vocero de los indígenas dijo que en las próximas horas decidirán si abandonan el ayuno. Satisfactoriamente asumimos esta condena y rebaja de condena que ha hecho la Corte, porque de alguna manera se comprueba lo que hemos venido denunciando. Los mapuches no hemos sido escuchados, expresó el vocero Daniel Melinao.
Levinao Montoya y Levipán Coyán mantienen una huelga de hambre desde hace 59 días junto con los hermanos Rodrigo y Erick Montoya, quienes aún están a la espera de ser juzgados en el tribunal de Angol. Los hermanos Montoya están imputados por el presunto intento de homicidio de otro policía, en un incidente diferente.
La víspera, otros cinco mapuches en prisión preventiva en Temuco, región de la Araucanía, depusieron una huelga de hambre que mantenían desde hacía 23 días para exigir su traslado a la cárcel de Angol, luego de que las autoridades accedieron a su demanda que deberá llevarse a cabo este jueves, con la mediación del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
A estos presos se les acusa del asesinato de un agricultor, incendio, homicidio frustrado y robo, cuyos cargos rechazan y se declaran inocentes.
Presos mapuches, la mayor etnia chilena que reclama tierras ancestrales en manos de agricultores y empresa forestales, en los últimos años han protagonizado prolongados ayunos apra exigir inocencia y anulación de juicios en que han sido sentenciados. Demandan también la suspensión de procesos bajo la ley antiterrorista, que es más dura y data de la dictadura pinochetista.
El presidente Sebastián Piñera, visitó recientemente la zona para anunciar planes de desarrollo, pero en el transcurso se desataron disturbios y allanamientos policiales en comunidades mapuches.

Fuente,vía:

http://www.jornada.unam.mx/2012/10/25/mundo/025n1mun

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2