sábado, 27 de octubre de 2012

Chile: Hospital Clínico de la U. de Chile ¿aporte a la comunidad o negocio?...Por: Matías Goyenechea

 Matías Goyenechea
Paneles-solares-en-el-Hospital-Clinico-Universidad-de-Chile
La salida a la crisis del hospital no es profundizar la privatización para que esté en mejores condiciones de competencia en el mercado de la salud privada (justamente la crisis la produjo esta errada apuesta), sino más bien, este hospital debe recuperar su rol público y su misión de servicio a la comunidad, elementos que implican que el HCUCh regrese a ser parte de la red pública de salud.
El Hospital clínico de la Universidad de Chile (HCUCh), está hoy en una disyuntiva: o continúa en la senda de intentar convertir la atención de salud que presta en un negocio más o menos rentable o, al contrario, retoma su misión, de ser un hospital universitario de excelencia que  aporte en la solución de los problemas de salud de la población de la zona norte de Santiago y del conjunto del país.
La senda de privatización del hospital ha estado marcada por la generación de convenios con isapres, los cheques en garantía, los “prepagos” para hospitalizaciones, entre otras prácticas, que lo han estado conduciendo a una crisis, debido a una deuda de arrastre y la pérdida de capacidad y pacientes, principalmente debida a la competencia con otras clínicas privadas del sector norte.
Para enfrentar esto, la dirección del hospital intenta impulsar un plan que implica la desvinculación de cientos de funcionarios, la disminución de las horas destinadas a investigación y docencia y, como si esto fuera poco, la venta de activos(propiedades). Estas medidas buscan contener el endeudamiento, aunque el efecto de estas medidas será aumentar aún más la crisis del emblemático hospital.
La salida a la crisis del hospital no es profundizar la privatización para que esté en mejores condiciones de competencia en el mercado de la salud privada (justamente la crisis la produjo esta errada apuesta), sino más bien, este hospital debe recuperar su rol público y su misión de servicio a la comunidad, elementos que implican que el HCUCh regrese a ser parte de la red pública de salud.
Autofinanciamiento y el mercado de la salud
El HCUCh fue desvinculado unilateralmente de la red pública de salud durante el año 1994 por las autoridades políticas del momento, rompiendo el vinculo que unía desde 1952 a este hospital con la red pública de salud, obligándolo a autofinanciarse y a competir en un mercado de la salud, que es altamente concentrado y que maneja costos de operación mucho menores a los de un hospital que realiza docencia e investigación.
Desde este momento el HCUCh ha debido orientar su mirada al mundo de las isapres, con las cuales establece convenios para que los afiliados al sistema privado se atiendan en el hospital (el 61% de sus pacientes provienen de dichas instituciones). ¿Pero qué significa hacer negocios con las Isapres? El negocio de esta industria se construye sobre la llamada “selección de riesgo”, mecanismo consagrado en la tabla de factores de riesgo, que mide la posibilidad de enfermarse de las personas y que sirve para tarificar los planes de salud. Las consecuencias de este proceso iniciado en la década del noventa han implicado que la labor del hospital se haya concentrado en satisfacer las necesidades de salud de la población más sana y con mayor capacidad de pago del país, dejando de lado a la población afiliada al Fonasa, y en especial a la comunidad del norte de Santiago, que requiere desde hace ya bastante tiempo de un nuevo hospital en la zona.
Además, hay que mencionar que las isapres y las clínicas privadas han formando holdings, lo que da cuenta de que tanto las clínicas como las isapres tienen los mismos dueños y, por lo tanto, tienen la posibilidad de modular la demanda de salud.
En este escenario, el HCUCh tiene pocas posibilidades de competir, tanto porque las isapres prefieren que los recursos que ellas manejan queden en manos de las clínicas de su mismo holding, como también por el hecho de que el HCUCh es un hospital universitario, esto quiere decir que tiene una estructura de costos más alta que un recinto que está orientado solamente a lo asistencial, dado que en un hospital universitario se desarrollan funciones de docencia e investigación clínica que en el mercado simplemente no son rentables.
¿Regreso a la red pública?
La red pública de salud, desde mucho tiempo que ha estado en un proceso de desmantelamiento. Esto se expresa en la pérdida de 12% de camas hospitalarias en 10 años, generando grandes dificultades por satisfacer las demandas de salud de la población de forma oportuna, así como los emblemáticos casos de colapsos en las urgencias de la capital.
En este sentido, la integración a la red pública del HCUCh puede ser un aporte en mejorar de forma sustantiva el acceso a la salud de la zona norte de Santiago, además de un ahorro para el sector, debido a que no sería necesaria la construcción de un nuevo hospital en la colapsada zona norte y, dado que este es un hospital de alta complejidad y con un alto grado de excelencia, puede ser incorporado como hospital de derivación a nivel nacional en ciertas áreas donde este destaque, generando beneficios al conjunto de los usuarios de Fonasa.
Por otro lado, la evidencia internacional apunta a que los hospitales universitarios si bien son más caros (entre un 15 y 22%) que un establecimiento abocado solo a lo asistencial, son capaces de entregar atención del más alto estándar de calidad debido a que cuenta con un staff de profesionales que se mantiene altamente especializado y actualizado, por las labores de docencia e investigación que realizan.
Por el contrario, mantener la estrategia de “intentar competir” llevada hasta hoy por los que han dirigido el hospital va indefectiblemente hacia la quiebra de éste, o la privatización, como sucedió con el hospital clínico de la Universidad Católica y su red de salud, que fue vendida en un 40% a una transnacional norteamericana.
—–
Foto: El Ciudadano
 Vía:
http://www.elquintopoder.cl/salud/hospital-clinico-de-la-u-de-chile-aporte-a-la-comunidad-o-negocio/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2