jueves, 14 de junio de 2012

Perú: Ordenan liberación de Óscar Mollohuanca y anuncia conferencia de prensa hoy....Servindi

- Sala Superior de Ica reconoció que se vulneraron sus derechos constitucionales.

Servindi,  Luego de que la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior anuló la resolución de detención de cinco meses del alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, anunció una conferencia de prensa el día de hoy a las 5:30 p.m. en el Hotel Riviera, en el centro de Lima.
La conferencia contará con la presencia de Wilbert Rozas, coordinador nacional de Tierra y Libertad, y los congresistas de la República Verónica Mendoza y Rubén Coa. Asimismo, de Angélica Sayán, por la Comisión de derechos humanos del Colegio de Abogados de Lima (CAL) y Miguel Jugo, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).
Como se recuerda, Óscar Mollohuanca, fue detenido el pasado 30 de mayo por considerarse que azuzaba a la población de Espinar en contra de la minera Xstrata Tintaya. Días después, el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, Miguel Díaz Chirinos, ordenó cinco meses de prisión preventiva contra el alcalde.
Desde entonces, Mollohuanca Cruz se encontraba detenido en el penal Cristo Rey de Cachiche. La Sala Superior de Ica reconoció ayer que en su caso se habían vulnerado derechos constitucionales, por lo que se ordenó su libertad.

Disponen nueva audiencia

La Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Ica dispuso que se realice una nueva audiencia en el plazo más breve, con otro juez, quien deberá subsanar las irregularidades observadas en la anterior sentencia.
La Sala señala que en el caso del delito de disturbios, no se precisa cuál habría sido la participación del alcalde.
Mollohuanca es investigado por la presunta comisión de los delitos contra la seguridad pública, entrampamiento al funcionamiento de la seguridad pública agravada, disturbios y apología al delito.
La defensa del alcalde señaló que el Frente de Defensa de los Intereses de Espinar (Fudie), del que no forma parte Óscar Mollohuanca, y otras organizaciones civiles fueron los que tomaron la decisión de acatar una huelga indefinida en la provincia cusqueña.
Asimismo, pese a que se acusa al alcalde de haber utilizado recursos públicos para organizar a manifestantes durante la huelga, subrayaron que el Ministerio Público no ha formalizado una denuncia por el delito de peculado.

Fuente,vìa:
http://servindi.org/actualidad/66333

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2