Por: Daniel Calvo Sánchez y Salvador Padilla Villanueva
Artículo publicado en Amauta con permiso del autor
El financiamiento de los partidos políticos siempre ha sido un tema
polémico y convulso, cualquiera que sea el origen de los fondos, público
o privado.
En nuestro país, los partidos políticos se ven envueltos en
escándalos de corrupción por el manejo de sus finanzas una elección tras
otra, lo que ha llevado a que el 81% de los costarricenses considere
que el financiamiento de estas agrupaciones es nocivo para el sistema
democrático, según se desprende del estudio de opinión de Unimer para La Nación del 29/04/2012, lo cual motiva en algunos el disparate de sugerir su eliminación o reducción.
La razón principal que originó en un inicio la adopción de la
contribución estatal a los partidos políticos fue reducir el impacto que
tenía el financiamiento privado e intereses foráneos en las decisiones
públicas. Bajo esta premisa, en el año de 2009, los legisladores
decidieron eliminar categóricamente—sin analizar otras alternativas—la posibilidad de que personas jurídicas pudieran realizar aportes a los partidos políticos.
Más recientemente, el Tribunal
Supremo de Elecciones (TSE) anunció que buscará mediante un nuevo
proyecto de ley la eliminación del perverso sistema de bonos, por
considerarlo susceptible a la intromisión de dinero mal habido, como el
proveniente del crimen organizado.
Por lo tanto, es
incompresible la propuesta planteada por la propia Presidenta de la
República, Laura Chinchilla, y defendida por algunas legisladoras, como
Jeannette Ruiz o Patricia Pérez, para reducir el monto de la
contribución estatal del 0,19% al 0,08% del PIB.
Por más que quiera ser justificada como parte de las medidas para
contener el gasto público, ante el fracaso en la tramitación del plan
fiscal, resultaría en un contraindicado remedio que podría propiciar el
aumento de prácticas como el tráfico de influencias así como la compra y
venta de lealtades en la política nacional.
Preocupa,
de igual manera, el respaldo a esta decisión por parte de algunos
analistas quienes sostienen que sería mejor invertir nuestros impuestos
en cosas que valgan la pena.¿Acaso algo vale más que financiar las instituciones de la democracia?
La eliminación o disminución de la contribución estatal supone un
peligroso debilitamiento de los partidos políticos y un eventual
fortalecimiento de las máquinas electorales que tenemos hoy por ellos.
Es de temer que el monto que destinan a capacitación y organización
política en tiempo no electoral sufriría recortes, al priorizar los
gastos de campaña, según los faculta el artículo 96 de la Constitución
Política.
Si el deseo es arrebatarle de forma parcial o total el manejo de este
dinero a los partidos políticos, para evitar el despilfarro o la
administración corrupta de los recursos públicos, existen otras
opciones, entre ellas, el modelo de franjas publicitarias en medios de
comunicación, administrado por el propio TSE, similar al de otros
países.
La solución no es eliminar o disminuir el financiamiento estatal,
para que la piñata se haga de forma única o mayoritariamente con fondos
privados, es democratizar, transparentar, con el mejoramiento de los
controles internos y externos de fiscalización de nuestros partidos
políticos. Nunca
limitar los controles del TSE y eximir a los partidos políticos de la
obligación de enviarle al órgano electoral reportes trimestrales de
gastos y donaciones, como desacertadamente algunos han propuesto.
La reducción de la deuda política, es una medida populista y
desesperada, que busca aprovechar la situación de desprestigio de los
partidos políticos para revestirse de apoyo popular.
La democracia tiene un costo y el Estado debe ser uno de sus
principales subsidiarios. Ninguna crisis es excusa para evadir tal
responsabilidad.
Daniel Calvo Sánchez y Salvador Padilla Villanueva son politólogos
Vìa,fuente:
http://revista-amauta.org/2012/06/privatizacion-de-la-democracia/
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