miércoles, 13 de junio de 2012

Chile: Las medidas "anti crisis" del Gobierno, una cortina de humo ...por Guillermo Salinas



Diario Red Digital


Los anuncios hechos por los ministros de Hacienda y del Trabajo sobre las “medidas anticrisis”, en realidad son una cortina de humo para evadir una discusión y un tema al cual desde hace tiempo vienen omitiendo: enfrentar la peor crisis que viven los chilenos, la precariedad en los empleos y los salarios.
Insistir en implementar una verdadera campaña del terror con la crisis de los países europeos en momentos en que se discute el Salario Mínimo, sólo busca imponer un criterio anclado en parámetros macroeconómicos para justificar su reajuste en los marcos de la inflación y productividad. Lo que en realidad se requiere en estos momentos es abordar las desigualdades y la precariedad en que se desenvuelve la vida laboral de los trabajadores chilenos.
En cuanto a la declaración de voluntades entre la CPC y la CUT, es preciso consignar que su espíritu era generar coincidencias que permitieran fortalecer a los actores sociales del mundo del trabajo y que la ministra del Trabajo y el ministro de Hacienda han hecho un uso abusivo de esta declaración de voluntades para justificar la negativa de escuchar a los trabajadores y considerar los verdaderos contenidos de ese proyecto, sepultando este acuerdo y el espíritu con que se abordó la discusión.
Las medidas anticrisis ya existen, todos los gobiernos han elaborado una serie de ellas.
La CUT siempre ha estado llana a perfeccionar dichas medidas e intentar que se transformen en permanentes, entendiendo que éstas van en beneficio directo de los trabajadores. Sin embargo, lo hoy presentado por el Ejecutivo dista mucho de beneficiar a los trabajadores y, peor aún, lo ponen en el centro de la agenda justo cuando vamos a discutir el salario mínimo.
Por otro lado los ministros se equivocan, puesto que en las conversaciones que la CUT tuvo con la CPC, nunca estuvo planteado ninguna discusión acerca de flexibilidad.
Chile ya tiene demasiada flexibilidad y la Central nunca ha estado ni estará disponible para discutir más de ello, ni con los gobiernos de la Concertación ni con el actual gobierno de derecha, ni con los que vengan.
De hecho, el primer paro nacional convocado por la CUT en los gobiernos de la Concertación, fue cuando el Presidente Lagos quiso enviar un proyecto de esta naturaleza al cual nosotros nos opusimos enérgicamente.
El Gobierno pretende aprovechar el discurso de la crisis europea para evadir el debate del salario mínimo, queriendo además, pasar de contrabando entre estas supuestas medidas anticrisis, mayor flexibilidad para los trabajadores y rebajas salariales.
Existen ya a la fecha varios actores que se han pronunciado a favor de la propuesta de salario mínimo de la CUT y del debate que le proponemos a la sociedad chilena sobre empleo y política salarial.
Por lo mismo, llamamos al gobierno a dejar de lado estas maniobras evasivas y las descalificaciones para colocarse a la cabeza de este debate, de lo contrario -tal como ya lo hemos señalado en varias ocasiones- nos está obligado a convocar a los trabajadores a movilizarse en todo el país, cuestión que abordaremos en el Consejo Nacional del 15 de junio en donde sin lugar a dudas los anuncios de hoy serán abordados.
- Guillermo Salinas es subsecretario general de la Central Unitaria de Trabajadores.
- Fuente: http://www.diarioreddigital.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=7802:subsecretario-de-la-cut-por-medidas-qanticrisisq-una-cortina-de-humo-para-ocultar-mas-flexibilidad-laboral&catid=42:laboral&Itemid=59

Vìa:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=151160&titular=las-medidas-%22anti-crisis%22-del-gobierno-una-cortina-de-humo-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2