jueves, 2 de junio de 2011

Chile : Multitudinaria marcha de estudiantes por la Alameda. Sohad Houssein y Lorena Cruzat.

Unas 25 mil personas respondieron a la convocatoria de la Confech, apoyada por secundarios, rectores, académicos, trabajadores y profesores, entre otros, en rechazo a la actual situación de las instituciones de educación superior y sus estudiantes y a las reformas que propone el Gobierno. 

Marcha est 13

Este miércoles en el centro de Santiago se realizó la multitudinaria manifestación convocada por los universitarios agrupados en la Confederación de Estudiantes de Chile, que reunió a 25 mil personas en rechazo a la reforma anunciada por el Gobierno para el sistema de educación superior, que se pretende implementar desde este año.
La movilización contó con el respaldo del rector Víctor Pérez, de la Universidad de Chile, y la participación del rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, y el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Luis Pinto. Además, fue apoyada por el Senado Universitario, el Colegio de Profesores, trabajadores, funcionarios, académicos y estudiantes secundarios.
La marcha se desarrolló en forma pacífica desde las 10 de la mañana frente a la Universidad de Santiago, punto donde inició su recorrido hacia el ministerio de Educación. Al finalizar, estudiantes -principalmente secundarios- provocaron disturbios y la represión de Carabineros, que actuó con carros lanzagua.
Entre los temas que mayor controversia generan se encuentra el aporte fiscal a las universidades estatales, el endeudamiento de los estudiantes para solventar sus carreras, el fin del lucro en planteles privados y otros puntos que, según los manifestantes, dan cuenta de la privatización del sistema educacional en el país.

En este sentido, una de las iniciativas del actual Gobierno que mayores críticas ha generado es la creación de un “voucher” de educación superior, a modo de cheque al portador que sería entregado a los alumnos a la hora de elegir la institución en la que desean inscribirse, según ha explicado el ministro de Educación, Joaquín Lavín. La medida fue ampliamente rechazada por profundizar el sistema de mercado, como cuestionó, entre otros actores, el rector Víctor Pérez.
Tanto los dirigentes de la Confech como el Consejo de Rectores de la universidades tradicionales han sostenido en los últimos días conversaciones con el ministro Lavín. No obstante, durante la manifestación de esta mañana, los representantes estudiantiles señalaron que no participarán de la mesa de trabajo propuesta por el Mineduc, ya que se trataría de “un diálogo sordos”.
En este sentido, afirmaron que las respuestas del Gobierno no han sido satisfactorias, acusaron una actitud evasiva del ministro Lavín y advirtieron que la paralización y tomas que se han iniciado en distintas universidades no finalizarán hasta obtener una respuesta satisfactoria.
Fotos: Ingrid Saavedra
Fuente, vìa :

 http://radio.uchile.cl/noticias/117218/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2