miércoles, 29 de junio de 2011

España : Los hospitales catalanes inventan ahora la “planta de prealta” para no acoger más pacientes ...A. Fernández | elconfidencial

La tensión aumenta cada día en la sanidad catalana. La mesa que reunía a representantes de la Generalitat y principales sindicatos del sector para pactar los recortes que el presidente  Artur Mas  ha comenzado ya a aplicar, se rompió a mediados de la pasada semana. Los trabajadores se han citado para hoy, miércoles, en un acto de protesta que se celebrará en el centro de la capital catalana. A esta asamblea asistirán no sólo los sindicatos, sino también asociaciones de usuarios y diferentes entidades.

Sin embargo, hay más. El Hospital Vall d’Hebron, el mayor centro público de Barcelona,  ha puesto ya en marcha una planta denominada “planta de servicio prealta” para reducir la cifra de enfermos en el sanatorio. Se trata de una medida que se ha implantado tan sólo en un par de ocasiones en España. “Los enfermos que se ubican en esta planta no tienen  ni siquiera la asistencia o los cuidados que tiene un enfermo hospitalizado y, por si fuera poco, no constan en ningún registro como ingresados”, detalla aEl Confidencial  Manel Puigcercós, representante de Comisiones Obreras en este hospital.

La particularidad de esta planta es que en 24 horas se envía al paciente a otro hospital o a su casa. “Es como una cirugía sin ingreso. Pero desde el sindicato cuestionamos tanto su eficacia como su oportunidad, entre otras cosas porque el paciente no tiene los servicios adecuados”, añade Piugcercós. El dirigente de CCOO afirma también que Vall d’Hebron “está desviando enfermos a otros centros desde primeros de año. Antes de Semana Santa, también se cerraron varias plantas. Dijeron que era una cosa estacional, pero después de esa semana, una de las plantas ya no se volvió a abrir a pesar de que se habían preparado las camas. Y, en ocasiones, a los pacientes también se les envía a casa”.

El Hospital de Bellvitge mantiene también la tensión. Los recortes en la unidad de neurología han alarmado a los trabajadores.  “Este hospital era todo un referente en el trataiento del ictus, pero ahora no sabemos qué pasará”, dice a este diario  Paloma de Lacalle, representante de la Confederación General del Trabajo (CGT) en este centro. El Código Ictus, dispositivo que permite tratar accidentes cerebrovasculares con rapidez (de ello depende la vida del paciente o las posibles secuelas)  sólo se podrá realizar en dos hospitales catalanes y no en seis, como hasta ahora, señala Paloma de Lacalle. Y advierte que, aunque Bellvitge será también uno de los referentes en traumatología,  esta unidad se ha recortado al 50% desde hace un mes y se cerraron 28 camas más de lo previsto. Los recortes en este hospital son de tal magnitud que de los 700 contratos eventuales que se realizaron en el 2010  se pasará a sólo 180 en el 2011. Por ello, los trabajadores del centro hospitalario continuarán este miércoles con las protestas en el centro y con los cortes de circulación en la Gran Vía, una de las principales entradas de tráfico a Barcelona. “Lo misterioso es que hay pocos enfermos y no sabemos a dónde se desvían, aunque tenemos constancia de que una parte de pasan a otros centros”, zanja la representante sindical.

El Hospital Can Ruti, en Badalona, también sufre restricciones, ya que ha sido cerrada una planta y un quirófano por la tarde, además de las reducciones de camas de cada verano. “Pero nosotros no notamos tanto los recortes como los demás centros, ya que siempre hemos funcionado en precario, con escasez de personal y de medios”, señala a este diario  Marisol Díaz, responsable de la sección sindical de la UGT de Can Ruti. Díaz añade que “ahora hemos de esperar a después de verano a ver cómo quedan las cosas y si vuelven a abrir los servicios cerrados durante el verano. De no ser así, nuestra respuesta no será la misma”.

Más problemas para el Clínico

El Hospital Clínico, por su parte, ha visto cómo las listas de espera han aumentado alrededor de un mes y medio, tanto para operaciones como para pruebas diagnósticas y preventivas. “Todo lo que es preventivo, como las revisiones de gonecolología, que se podían hacer cada año, ahora se harán cada dos años”, afirma Alberto Sancho, representante de la CGT en el Clínico.María José Molina, representante de la UGT en este hospital, subraya también que “los recortes han sido brutales, ya que se han cerrado 70 camas y 200 más en verano. Pero, por si fuera poco, tenemos un problema añadido: había algunas personas con contratos en fraude de ley, contratados como suplentes y que en realidad no lo eran. Estas personas han acudido a los tribunales y el hospital tiene que admitirlas como personal fijo. No sabemos aún cuántos son, pero sobrepasarán de largo el centenar, lo que creará un nuevo problema porque eso significa aumento de costes. Y claro, todo el que tenía contrato en fraude de ley, está en su derecho a acudir a los tribunales para ser fijo”.

Molina señala también que las operaciones de prótesis de cadera y rodilla han bajado un 30%. Pero además, especialmente las prótesis de cadera, se hacían a pacientes que se desviaban desde Vall d’Hebron. “Nosotros no somos un hospital dependiente del Instituto Catalán de la Salud, por lo que ellos nos compraban esta actividad. Por tanto, al dejarse de hacer operaciones, la lista de espera que se verá engrosada es la de Vall d’Hebron”. 

La CGT, por su parte, abrió una mesa para recoger quejas y sugerencias de usuarios en el mismo hospital y ha recogido impresiones para todos los gustos. “Se ha dado el caso de que un paciente no tenía familiares en Barcelona mientras estaba ingresado. Y tenía que pedir el favor a las enfermeras para que bajasen al bar de enfrente a comprarle botellas de agua, porque allí no le daban ni siquiera eso”, afirma el dirigente cegetista. El Clínico es uno de los centros que mantiene también las movilizaciones de los miércoles, con corte de tráfico en el centro de Barcelona incluido.
 Fuente, vìa :
http://www.kaosenlared.net/noticia/hospitales-catalanes-inventan-ahora-planta-prealta-para-no-acoger-mas-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2