sábado, 25 de junio de 2011

Perù : Al menos cuatro muertos por protesta estudiantil...por Angela Delgado..Las protestas derivaron en violenta represión policial contra los estudiantes en la sede de la Gobernación de Huancavelica, que también resultó incendiada


Al menos cuatro personas han muerto y 71 están heridas por la represión policial ayer y anteayer durante las protestas que estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica (centro) de Perú realizan contra un recorte presupuestario para crear otro centro de estudios.
 

Entre las víctimas fatales está el estudiante del Instituto Tecnológico de Huancavelica, Oswaldo Quispe Lázaro de 22 años de edad, Iván Ccora Quispe (30) trabajador del Gobierno regional, que fue impactado por un proyectil en el pecho y Deyvi Huallani Martínez (14), quien falleció cuando era trasladado a Lima (capital) por un traumatismo torácico producido por arma de fuego, señalaron los medios del país andino.
Asimismo, indicaron que en la noche de este miércoles un manifestante de nombre Julio Páucar perdió la vida cuando un camión con el bloqueaban una carretera de la localidad fue volcado intencionalmente.
El director ejecutivo de Operaciones Policiales de la Policía Nacional del Perú (PNP), general Eusebio Murga, reconoció que había policías infiltrados entre los manifestantes. Dijo desde Lima que las muertes en Huancavelica “se produjeron por los enfrentamientos entre grupos antagónicos e infiltrados”. Murga explicó que durante las represiones “se utilizaron perdigones y balas de armas de fuego”.
Miles de estudiantes marcharon hasta la sede de la Gobernación contra un proyecto de ley que quitará gran parte del presupuesto a la Universidad de Huancavelica para crear otra semi-privada en la cercana población de Tayacaja, explicó Abel Chiroque, jefe de la Defensoría del Pueblo de la región de Huancavelica, una de las más pobres del Perú, a unos 450 kilómetros de Lima.
Los manifestantes han dicho que la creación del centro de estudios “responde a intereses políticos” y que “no cuenta con algún estudio técnico legal, además que no considera las necesidades educativas de la región”.
Los estudiantes reclaman también que la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja (UNAT) se hará con el uso de su personal docente y administrativo.
Agencias de noticias informaron que las protestas derivaron en violenta represión policial contra los estudiantes en la sede de la Gobernación de Huancavelica, que también resultó incendiada.
El conflicto estudiantil se produce a menos de 40 días de que asuma el poder el nuevo presidente de Perú, Ollanta Humala, en un contexto en que se desarrollan actualmente 227 conflictos sociales abiertos en distintas partes del país, producto de las políticas del Gobierno de Alan García.
2012.com.ve / La Haine
Vìa , fuente :
http://www.lahaine.org/index.php?p=54628

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2