Los
alumnos de enseñanza media, agrupados la Federación Metropolitana de
Estudiantes Secundarios (Femes) y la Asamblea Coordinadora de
Estudiantes Secundarios (Aces), protagonizan la marcha iniciada desde
Plaza Italia hasta el Ministerio de Educación. También se sumaron la
Confech y universitarios en apoyo, y otros actores del sector.
Estudiantiles
de la educación municipalizada vuelven a hacer manifestarse en las
calles, dado que consideran insuficiente la oferta del ministro de
Educación, Joaquín Lavín, quien anunció que les haría una
contrapropuesta para buscar soluciones.
La
marcha, que fue autorizada por la Intendencia, se desarrolló desde la
Plaza Italia, y contó, al menos, con 20 000 participantes. Se
desplazaron por el Parque Forestal y caminaron por el Cardenal José
María Caro, Mapocho, San Martín y la calzada sur de la Alameda, en las
inmediaciones del Mineduc, donde se exigió al Ministro mayores recursos para su sector y que la enseñanza estatal sea reformada totalmente.
El
centro de Santiago ya estaba lleno de funcionarios policiales, con
vallas papales y un contingente que se preparó para recibir a los
estudiantes. Aunque la marcha era pacífica, en el sector de Amunategui,
cerca del Mineduc, Carabineros utilizó carros lanzaguas y gases lacrimógenos para dispersar a los participantes.
Los
y las estudiantes secundarios dicen no estar dispuestos a seguir
esperando reformas maquilladas, sino que buscan cambios radicales que
aseguren la calidad y el acceso a la educación.
¡CAMBIO CONSTITUCIONAL AHORA!
Bajo
el lema “¡Y va a caer, y va a caer, la educación de Pinochet!”
secundarios destacaron la necesidad de cambiar la Constitución para
promover la educación como el derecho de todos y todas.
Los representantes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios
reclaman un cambio a los incisos 10 y 11 del artículo 19 de la
Constitución, por el derecho a la educación y el derecho a la enseñanza;
la desmunicipalización de la educación y que esta dependa directamente
del Estado; y tarifa escolar gratuita durante los 365 días del año en
todo el país para el transporte público, entre otras demandas.
Nicolás Arias,
alumno del Instituto Nacional, tras precisar los puntos generales que
mueven a los secundarios –o sea la estatización de la educación, la
mejora de los colegios, la TNE nacional y la reconstrucción de los
colegios luego del terremoto – expresó sus dudas en cuanto a las
reformas por venir.
“Van a hacer lo
mismo que los otros Gobiernos, o sea cambiar la misma ley con otro
nombre y dejar lo mismo. Deberían cambiar la Constitución entera”.
Joaquín Eguren,
estudiante de la Universidad de Chile en pedagogía, destacó la
importancia de un cambio profundo: “Lo que apuntamos es cambiar la
educación pública y para eso hay que cambiar la Constitución para que se
considere la educación como un derecho y un elemento primordial en el
desarrollo de las personas. Queremos una educación pública, o sea que el
Estado aporte más beneficios a la educación, y eso pasa por un cambio
constitucional”.
“Hay que sacar la Constitución del 80 que se estableció en la dictadura de Pinochet,
y crear una asamblea constituyente. Los cambios tienen que hacerse por
un cambio completo para que se respete las voces, que haya una
democracia más directa”.
ACABAR CON LAS INJUSTICIAS DE LA EDUCACIÓN
Cuando
se supone que la educación es la principal herramienta para elevarse en
la escala social, la enseñanza chilena provee injusticias.
El estudiante secundario, Juan Pablo Uribe,
explicó que en Chile, “no tenemos una educación para todos, las clases
sociales son muy notorias, queremos que todo sea un poco mas nivelado. Y
eso sólo se puede hacer con la ayuda del Estado”.
Amanda Osorio, del Colegio
Patrona Nuestra Señora de Lourdes, justificó la movilización por el
hecho de que “la educación chilena es una injusticia, sólo las personas
con plata pueden ir a estudiar. Necesitamos poder tener un futuro más
adelante y no tener que estar toda nuestra vida pagando una deuda
gigante”.
Para superar estas
desigualdades, una de las peticiones más destacadas por los secundarios
es la habilitación del pase escolar, la TNE (Tarjeta Nacional
Estudiantil) durante todo el año.
Oliver Cayupe,
alumno del Colegio El Bosque de Puente Alto, manifestó su preocupación
por la plata que tendrá que gastar en la universidad: “No me va a
alcanzar. A nosotros, los secundarios, cuando vamos a salir del colegio,
los problemas de los universitarios nos van a afectar. Pero ya se me
afecta mucho, por el pase, por ejemplo, me falta mucha plata”.
Por su parte, en una entrevista con la cadena 24 Horas, la ministra secretaria del Gobierno, Ena von Baer,
atacó esta demanda. La vocera dijo que habrá que estudiar la propuesta y
subrayó que “el día que más se usa el pase escolar es el viernes en la
noche”.
EL TÉRMINO DE UNA EDUCACION DE MERCADO
Antonio Palma, presidente de la asociación de funcionarios de la Anef
(Agrupación Nacional de Empleadores Fiscales) resumió la situación del
sistema educacional del país. “La agrupación apoya a los estudiantes
porque están pidiendo cambios radicales en el país, en cuanto a lo
económico y a la Constitución del país. La educación actual es
comercial, tienen intereses de por medio, por eso sólo los que tienen
plata pueden manejarla.”.
Bárbara Torres,
alumna en el Colegio particular subvencionado San Benildo, recalcó que
son los negocios que calientan los motores de la enseñanza: “La
educación no es como debería hacer en cuanto a la forma en la que se
entrega y el lucro que se hace. Estoy en un colegio particular
subvencionado y lo único que les interesa es que asistimos a clases para
recibir las subvenciones. Por lo resto, no tiene importancia la
educación”.
Para palear estas fallas,
tanto secundarios como expertos, destacaron la posibilidad de la
estatización, y re-nacionalización del cobre para financiar sus
reivindicaciones.
Para Eguren,
“en Chile, las empresas extranjeras todavía manejan el cobre, tenemos
un ingreso que se le llevan las empresas extranjeras a través de las
royalties. Nuestro Estado produce cobre, y este producto se va hacia
afuera y se vende demasiado barato aunque cuando vuelve en productos
listos, como televisores, está muy caro. Lo que queremos es la
nacionalización al 100% del cobre, así se pueda lograr el desarrollo”.
Francisca Nahuelpan, del Colegio subvencionado particular San Francisco de La Florida, como César Soto,
estudiante de ingeniería mecánica en la UTEM (Universidad Técnica de la
Región Metropolitana), subrayaron que la educación es asunto de todos.
Para Francisca, tal “marcha es la muestra de que el pueblo está
descontento”.
¿HACIA DONDE?
Según La Nación,
dirigentes secundarios se entrevistaron, mientras sus compañeros
marchaban en las calles santiaguinas, con el ministro de educación Joaquín Lavín y el subsecretario Fernando Rojas.
Los
estudiantes dejaron pendiente para el próximo sábado en una asamblea
la respuesta a la carta con una nueva propuesta entregada por el Mineduc.
Diego Mellado, uno de los representantes de la Femes comentó que si “se habla de la desmunicipalización, en ningún momento se habla de la estatización
[…] se habla de una inyección de recursos a los colegios técnico
profesionales, pero de ninguna manera se refiere a lo que es la
sindicalización de estos mismos. Es un avance, se agradece mucho el
gesto político, pero se tiene que analizar en la asamblea nacional”.
Por Mélissa Quillier
Fotografías: Mauricio Díaz Buccioni
El Ciudadano
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