jueves, 2 de junio de 2011

Chile : Comunidades mapuche de Trafún denuncian abuso y asedio policial, tras baleó a menor de edad. El ciudadano cl

La excesiva violencia aplicada en su actuar por la policía, dejó el pasado lunes 23 de mayo a un menor de

edad herido en su cuello, el que afortunadamente se encuentra fuera de riesgo vital.

El hecho se produjo cuando un grupo de comuneros ingresaron pacíficamente al fundo “Las Vertientes”, a fin de revisar el estado de la pampa del nguillatun. Sin embargo, una dentro del lugar, fueron brutalmente reprimidos por personal policial con el uso de lacrimógenas y disparos de perdigones, pese a contar dicho ingreso con autorización previa dada por carabineros.

  1. Otro grave hecho de violencia policial se produjo el pasado lunes 23 de mayo en contra de miembros de las comunidades mapuche Juan Painepe II y Vicente Reinahuel de Trafún, comunidades que vienen denunciando el abuso y asedio permanente de las policías. La desproporción del actuar policial, incluido el uso de gases lacrimógenos y de perdigones de goma, tuvo como consecuencia en esta ocasión a un menor de edad -de iniciales C.E.R.A.- herido en su cuello.

El incidente se produjo en las cercanías de Liquiñe, en el sector cordillerano de Trafún, a 78 kilómetros de Panguipulli y a unos 200 kilómetros de Valdivia, la capital de la Región de los Ríos.

Miembros de las comunidades Juan Painepe II y Vicente Reinahuel habían ingresado pacíficamente al fundo “Las Vertientes”, tierras que las comunidades reclaman como territorio ancestral, previa autorización del capitán Bravo por un espacio de tiempo de veinte minutos. El objetivo del ingreso era revisar el estado de la pampa de nguillatun, sitio ceremonial y de alta significación cultural para las comunidades, el que días atrás había sido destruido. Sin embargo, una vez en el lugar, carabineros comenzó a disparar sobre ellos, dejando como resultado a este menor de edad de 17 años gravemente herido.

Genaro Painepe Reinahuel, longko comunidad Juan Painepe II, recuerda que “cerca de las 5 de la tarde llegaron los policías al lugar donde estábamos y sin mediar provocación ni enfrentamientos, ellos dispararon e hirieron en el cuello a un menor de 17 años. Después nos persiguieron hasta una pasarela y nos retiramos”, en conversación exclusiva con Observatorio Ciudadano.

Por su parte Manuel Fernando Reinahuel, longko de la comunidad Vicente Reinahuel, indicó que a pesar de la conversación previa que habían tenido con el capitán, “ellos (carabineros) llegaron violentamente disparando y dejaron herido a un chico. Cuando ocurrió eso nosotros nos retiramos tranquilamente, a pesar de lo ocurrido”, relató Reinahuel.
Denuncias anteriores

Esta no es la primera situación de esta naturaleza que han debido enfrentar las comunidades mapuche Painepe II y Vicente Reinahuel, ya que otras graves denuncias de abuso policial han antecedido a lo ocurrido en los últimos días.

En efecto, el 23 de febrero recién pasado miembros de dichas comunidades fueron fuertemente reprimidos por carabineros tras ocupar tierras ancestrales que en la actualidad son de propiedad de la empresa forestal Las Vertientes S.A., por lo que interpusieron una denuncia en la comisaría de Panguipulli. El 20 de abril, representantes de las comunidades afectadas llegaron hasta la Fiscalía Militar de Valdivia a fin de ratificar la denuncia por violencia policial presentada ante carabineros de Panguipulli.

Manuel Reinahuel relató que durante los graves hechos acaecidos el 23 de febrero de 2011 en Trafún, varios comuneros resultaron heridos y violentados producto del actuar desproporcionado de carabineros, “a mi me dispararon con balines de goma, y a otro comunero le dispararon perdigones en la espalda”, denunció.

En esa ocasión, efectivos policiales “también han ingresado al interior de la comunidad; andaban pateando puertas y gritando para ver a que personas podían detener. Estas denuncias las presentamos a la Fiscalía Militar de Valdivia para tener protección de nuestras vidas y familias”, concluyó.
Observatorio Ciudadano



Vìa :
http://www.elciudadano.cl/2011/06/01/comunidades-mapuche-de-trafun-denuncian-abuso-y-asedio-policial-tras-baleo-a-menor-de-edad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2