martes, 22 de febrero de 2011

Mundo : La represión sin límites en Libia. Aviones de Gadafi disparan contra los manifestantes indefensos en Tripoli. Kaos. Internacional y DDHH

SEGUIMIENTO
01:30 h: El esperado discurso del presidente libio tras la masacre a su pueblo, se queda en 30 segundos en los que dice que está en Trípoli "y no en Venezuela, contrariamente a lo que afirman las emisoras de los perros"
01.00 h: Según la agencia France Press, Gadafi ya ha comparecido brevemente en la televisión estatal. Un discurso que ha realizado desde su residencia. La agencia Reuters apuntaba momentos antes que en el discurso el dictador libio pretendía rechazar "los falsos rumores" lanzados.
00:50 h: El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dice que si se confirma que se atacó a los manifestantes desde aviones y helicópteros, "constituirá una seria violación de las leyes humanitarias" y serán "condenadas de la forma más enérgica". Ban reitera el cese de la violencia.
00.15 h: Un grupo de oficiales libios se alinean con los manifestantes.  En un comunicado, el grupo de militares llama a los soldados a que “se unan a la gente” y ayuden a derrocar a Gadafi. Al Jazzera también añade que han hecho un llamamiento al resto de la Armada para vayan hasta Trípoli
23:50 h: El ministro de Exteriores libio ha confirmado a la cadena árabe Al Arabiya que  Gadafi comparecerá en breve para dar su primer discurso desde que empezaron las revueltas en el país.
23:40 h: Al Yazira difunde imágenes de muertos en Bengasi.  La cadena difunde imágenes de videoaficionados de cuerpos mutilados, calcinados, acribillados a disparos. Algunas de ellas han sido tomadas en lo que parecen morgues y otras en el bosque.
23.01 h: Gadafi dará un  discurso a la nación  de forma inminente, según ha informado la cadena de televisión emiratí  Al Arabiya. Se trata de la primera ocasión en que el mandatario libio realizará un  pronunciamiento público  después de varios días de manifestaciones en su contra y tras la violenta represión por parte de las autoridades, que ha causado cientos de muertos, principalmente en el este del país.
22.39 hAl Jazeera  muestra fotografías e imágenes de vídeo aficionado de cuerpos mutilados, que, asegura, pertenecen a civiles asesinados este domingo en Bengasi, segunda ciudad de Libia. Algunas de esas imágenes están tomadas en lugares que parecen  morgues, mientras que otras muestran cadáveres o partes de cuerpos en una especie de bosque. Otras imágenes muestran cuerpos totalmente calcinados, acribillados a disparos, mutilados de un brazo o una pierna o bien despedazados. Según la cadena catarí, las  víctimas  murieron en Bengasi, a unos 1.200 kilómetros al este de Trípoli, durante los enfrentamientos entre manifestantes y miembros de una brigada de fuerzas especiales denominada Abu Ammar encargada de la  protección del líderlibio.
22.00 h:   El Gobierno venezolano  ha insistido en que Muamar el Gadafi se encuentra en Trípoli y  ha tachado de irresponsables los comentarios que hizo el ministro de Exteriores británico, William Hague, sobre un supuesto viaje del líder libio a Venezuela
21.55 h:   El  Ejército de Egipto instala dos hospitales de campaña y campamentos en la frontera con Libia, según ha informado el Consejo Supremo, que ha adelantado que enviarán aviones al país vecino para proceder a la evacuación de los egipcios una vez que la situación esté estabilizada.
21.45 h: "El hijo de Gadafi en lugar de Seif (espada) del Islam debería de llamarse Seif (espada) de la Ignorancia", dice el clérigo y teólogo Karadawi en directo en Al Yazira, que carga contra la dictadura de los Gadafi y llama al pueblo a que continúe el levantamiento
21.30 h: El ministro de Estado libio encargado de Emigracion y de la Comunidad Extranjera,  Ali Errichi, ha exigido formalmente a Gadafi que abandone el poder, según  Al Jazeera.
21.20: Agencias internacionales ya hablan de cifras que oscilan entre 250 y 350 de personas asesinadas por lo bombardeos. Autoridades libanesas han vuelto a negar que Gadafi se encuentre en Venezuela.
20.36 h: Las protestas contra el régimen libio se hacen oír también en la capital de España. Medio centenar de personas se ha  concentrado  esta tarde de forma espontánea frente a la  Embajada de Libia  en España para reclamar el  cese de la violencia  contra civiles y pedir el fin de la  "represión"  de Gadafi. Los asistentes han coreado consignas como "Viva la lucha del pueblo libio", "Gadafi matando, el mundo mirando" y "Esta embajada está ensangrentada", mientras portaban pancartas acusando a Gadafi de "dictador, genocida y asesino".
20.32 h: Los imanes de la localidad de Tadjura han lanzado desde las mezquitas de la ciudad  "llamamientos a la yihad"(guerra santa), según publica el digital  Quryna.  Por su parte, Al Jazeera, afirma que grupos de socorristas y de ciudadanos voluntarios que intentaban ayudar a los heridos también han sido  atacados a tiros.
20.25 h: La televisión estatal libia sigue mostrando imágenes de una  multitud de personas  manifestándose a favor de Gadafi. El diario  Quryna, próximo al hijo de Gadafi, niega su responsabilidad en los bombardeos y asegura que una serie de "mercenarios" han abierto fuego contra los manifestantes en localidades cercanas a Trípoli causando numerosos muertos.
20.21 h: Trípoli está  "sitiada"  por hombres armados que circulan en vehículos y abren fuego sobre civiles, según informa  Al Jazeera.
20.12 h: Salé señala que los bombardeos habían tenido como objetivo inicialmente un cortejo fúnebre. "Nuestra gente está muriendo, esta es la política de tierra quemada", denuncia, asegurando que "cada 20 minutos bombardean".
20.06 h: "De lo que estamos siendo  testigos  hoy es inimaginable. Aviones de combate y helicópteros están  bombardeando indiscriminadamente  una zona después de otra, hay muchos, muchos muertos", explica el activista político  Adel Mohamed Salé  desde Trípoli. "El bombardeo continúa, a cualquiera que se mueve, incluso si lo ven en su coche, le atacan", asegura.
20.02 h: "Condenamos la  violencia ejercida  por las autoridades contra los manifestantes", declara la ministra de Exteriores española,Trinidad Jiménez, al término de una reunión en Bruselas de titulares de Exteriores de la UE centrada en la situación en Libia.
19.52 h: El secretario general de la  OTANAnders Fogh Rasmussen, se declara conmocionado por el "uso indiscriminado  de la violencia" contra protestantes pacíficos. Rasmussen ha hecho un llamamiento a las autoridades libias para que "cese la represión  contra civiles desarmados" y ha lamentado las múltiples víctimas mortales.
19.47 h: El viceministro libio de Asuntos Exteriores,  Khaled Kaim, desmiente que Gadafi haya abandonado Libia en dirección aVenezuela.  El jefe de la diplomacia del país que las noticias según las cuales Gadafi había huido a Venezuela no tienen fundamento.
19.45 h: Los bombardeos de los aviones del Ejército del Aire libio contra los manifestantes han causado la muerte de  al menos 250 personas  en Trípoli, según informa  Al Jazeera. La cadena por satélite ha precisado que los  bombardeos  se han efectuado en varios barrios.
19.34 Al menos habría 250 muertos por los bombardeos en Trípoli, según Al Jazeera. Hombres armados presentados como "mercenarios" han abierto fuego contra los manifestantes en Trípoli causando numerosos muertos, según el diario electrónico Quryna. La misma fuente cita el caso de una mujer abatida cuando se encontraba delante de su domicilio, afirmando que el número de víctimas sigue aumentando
19.31 El movimiento Hizbulá ha denunciado la "masacre" cometida por el régimen de Muamar Gadafi en Libia y ha rogado por que los "revolucionarios" venzan al "tirano".
19.29 La Agencia de Inteligencia Libia podría estar detrás de la interrupción de la señal televisiva de Al Jazeera en gran parte de Oriente Medio y África del Norte, según la propia cadena. "La fuente del bloqueo de la señal estaría en un edificio de la Agencia de Inteligencia de Libia", señala Al Jazeera.
19.23 El viceministro de Asuntos Exteriores niega que Muamar Gadafi haya volado hacia Venezuela, informa la televisión libia.
19.16 El ministro del Interior tunecino, Farhat Rajhi, ha presentado una demanda oficial de disolución del partido del expresidente Ben Alí, el Reagrupamiento Constitucional Democrático (RCD).
19.12 Los ataques de los aviones del Ejército del aire libio a los manifestantes se han producido poco después de que todas las comunicaciones telefónicas fueran cortadas de repente en Trípoli y después de que se difundiera un mensaje "urgente" de que se iba a iniciar una operación "contra las guaridas de los autores de actos de destrucción y sabotaje". Por el contrario, el periódico electrónico Quryna, próximo a uno de los hijos de Gadafi, dismintió estos hechos.
19.09  Los enfrentamientos en Trípoli han dejado ya 160 muertos, según la cadena de televisión Arabiya.

Dimite el ministro libio de Justicia en protesta por la represión
Trípoli, EFE El ministro libio de Justicia, Mustafa Abdeljalil, presentó hoy su dimisión en protesta por la "sangrienta situación" de su país y la violenta represión de los manifestantes, según el diario electrónico "Quryna", próximo a Seif Al Islam Gadafi, uno de los hijos del líder libio, Muamar El Gadafi.
Abdeljalil, quien confirmó personalmente su decisión de abandonar el Ejecutivo en una conversación telefónica con ese periódico, explicó que ha tomado esta medida ante "la excesiva utilización de la violencia" contra los manifestantes por parte de las fuerzas del orden.
Esta dimisión es la primera de un miembro de tan alto rango del Gobierno libio desde el comienzo, el martes pasado, del movimiento de protestas para reclamar la caída de Muamar El Gadafi.
Por otra parte, la misma fuente informa de que anoche se produjeron violentos enfrentamientos entre partidarios de Gadafi, ayudados por miembros de las fuerzas del orden, y los manifestantes que piden su salida del poder, en los que se registraron decenas de víctimas, apenas unos minutos después de un discurso de Seif El Islam.
El periódico habla de 61 muertos en Trípoli, cifra divulgada esta mañana por la cadena de televisión qatarí Al Yazira citando fuentes hospitalarias.
Según "Quryna", los disturbios se extienden por numerosos puntos de la capital libia y, así, la sede del Comité Olímpico y la gran sala que acoge tradicionalmente las fiestas y reuniones oficiales han resultado totalmente destruidas por el fuego.
Poco antes, algunos testigos afirmaron que las sedes del Gobierno y del Ministerio de Justicia, en Trípoli, habían sido incendiadas por los manifestantes.
Desde el pasado jueves, según la organización Human Rights Watch (HRW), la cifra de fallecidos a consecuencia de la represión de las manifestaciones en Libia en demanda de una reforma democrática asciende al menos a 233.
Seif El Islam indicó ayer en su discurso que 84 personas murieron en Bengasi y 14 en El Beida.
Por su parte, el doctor Ahmed Bentahar, del hospital Jala de Bengasi, afirmó a Al Yazira que al menos 350 cadáveres y más de 2.000 heridos han sido contabilizados únicamente en esta ciudad, la segunda en importancia del país.

Aviones militares disparan contra los manifestantes en Trípoli
Agencias | Trípoli
La situación en la capital de Libia, donde este domingo llegaron las protestas contra el régimen de Muamar el Gadafi, es de máxima tensión. Este lunes, aviones militares han disparado contra los manifestantes que protestaban contra el Gobierno en Trípoli, según ha informado Al Yazira, que cita a testigos.
Hay cadáveres tirados en las calles y en varios barrios de la ciudad se escuchan continuos disparos, entre ellos de proyectiles de artillería pesada.
La pasada noche "ha sido un infierno", según declaró una habitante del barrio rico residencial de Ben Achur. "Todo el barrio estaba sin electricidad y se escuchaban tiros sin cesar en la calle por todas partes", afirmó.
Según la televisión estatal libia, este lunes una operación llevada a cabo por las fuerzas de seguridad libias contra "los saboteadores y [los que siembran] el terror" han dejado "varios muertos". A continuación, el canal estatal -que no especificó en qué lugar del país se desarrolló la ofensiva- mostró imágenes "en directo" de manifestantes pro Gadafi en la principal plaza de la capital y pidió a la población "colaborar con las fuerzas de seguridad y la policía".
Las protestas que arrancaron el martes contra el mandatario libio, en el poder durante 42 años, se han agudizado en las últimas horas. Anoche llegaron a la capital, donde han dejado ya al menos 61 muertos, según el diario Quryna, próximo al hijo de Gadafi, Saif el Islam.
Este lunes, Saif el Islam ha anunciado la creación de una comisión "para investigar las circunstancias y los sucesos que han provocado varias víctimas", según la televisión estatal.
Genocidio
La contestación ante la dura represión de las protestas empieza a surgir entre las filas del régimen.
La delegación libia ante Naciones Unidas ha pedido una acción internacional ante los sucesos en el país. El vice embajador pidió protección para los ciudadanos de lo que denominó genocidio llevado a cabo por el gobierno libio, según la BBC.
Unas horas antes, el ministro de Justicia libio presentó su dimisión por la "sangrienta situación" y la represión "contra manifestantes desarmados", según dijo a Quryna. También ha renunciado el representante libio ante la Liga Árabe,
El propio secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha hablado este lunes con Gadafi y le ha dicho que la violencia "debe parar inmediatamente", según anunció un portavoz de Naciones Unidas.
Mientras tanto, la mayoría de los imanes de las mezquitas de Libia rechazaron este lunes un discurso que les había preparado el líder libio, y han llamado a la población a salir a las calles para luchar contra el régimen, según informaron a varias fuentes y testigos que acudieron a las oraciones en los templos.

Fuente, vìa :
http://www.kaosenlared.net/noticia/seguimiento-represion-sin-limites-libia-aviones-gadafi-disparan-contra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2