sábado, 26 de febrero de 2011

Chile : Comunero Luis Tralcal; le otorgan libertad tras estar un año en prisión preventiva. Por Rodrigo Cavieres Cárdenas

Según su abogado, no hubo meritos para mantenerlo en prisión mientras dure el proceso que se le imputa.
Luis Tracal Quidel, quien estuvo un año en prisión preventiva en la cárcel de Temuco, salió hoy (jueves 24 de enero) en libertad, por una decisión unánime de la Corte de Apelaciones. El tribunal revocó la medida adoptada por el Juzgado de Garantía de Lautaro.
El Ministerio Público lo acusa de amenazar al agricultor Jorge Luchsinger y además lo sindicó como un líder de la Coordinadora Arauco Malleco.
Su abogado, Sebastián Saavedra, indicó que no hubo suficientes méritos para mantenerlo en prisión, por lo cual fue liberado aunque bajo condiciones: arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.
Su esposa Lissette Millán dijo para Radio Universidad de Chile que “sabemos y tenemos la certeza de que una vez que llegue el juicio, ellos van a ser puestos en libertad, ya que no hay pruebas y son inocentes”.
Además recalcó que “sabemos que detrás de los juicios y la cárcel política que están enfrentando hay intereses comprometidos de las empresas y del mismo Estado para mantener a nuestra gente detenida”.
El Ministerio Público también involucró a Luis Tralcal en el atentado contra el fiscal Elgueta, en el que finalmente no fue condenado por este proceso.
Hay que destacar que el martes pasado dicho ministerio recibió un fuerte golpe al saber el que Tribunal de Garantía absolvió a 14 de los 17 mapuches imputados por la ley antiterrorista (ver nota).
Por último, la semana pasada, en otra causa que enfrenta Luis Tralcal (en la foto), también se le revocó la prisión preventiva. En este caso, se le imputa haber apedreado bus en Temuco en julio del 2009. En esta oportunidad, se ha había otorgado arresto domiciliario nocturno, pero tuvo que seguir en prisión debido a que tenía otra causa pendiente.

El Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2