sábado, 26 de febrero de 2011

Chile : A un año del 27 de febrero. Alcaldes evalúan la reconstrucción: “Hay una diferencia entre lo que se dice y la realidad” Juan San Cristóbal

La conmemoración de la tragedia del 27 de febrero trae consigo reflexiones que apuntan a conclusiones opuestas. Mientras el Gobierno se apresta a conmemorar un año del terremoto anunciando un avance del 60 por ciento de reconstrucción, los alcaldes mantienen un trabajo diario que implica lidiar directamente con la indignación y decepción de los afectados. Para ellos, el avance es menor a lo anunciado.
 terremoto

Los alcaldes de las comunas más golpeadas por la tragedia -muchos de los cuales llevaban apenas un año en el cargo- debieron asumir la emergencia desatada con lo poco que quedó y con lo que iba llegando, haciendo frente a la desesperación de los vecinos. Es por ello que, ante el anuncio de Gobierno que indica un 60 por ciento de avance en la reconstrucción, surge la ofuscación de los ediles, quienes deben multiplicar los beneficios de cada peso que llega a sus comunas.
Es difícil precisar si el terremoto en el Valle Central fue más destructivo que el maremoto en el borde costero. No obstante, los planes de reconstrucción se despliegan desde las capitales regionales y llegan con dificultad a la costa. El alcalde de Constitución, Hugo Tillería (IND), declara que “la recuperación se ha llevado a cabo únicamente en base al trabajo de las empresas y el propio municipio. Hay preocupación desde Intendencia, pero no se ha logrado concretar lo que se dice, hay una diferencia entre lo que se dice y la realidad”.
Viviendas al debe
Tillería ha sido uno de los alcaldes que más críticas eleva hacia el gobierno central, incluso señala que este fin de semana los ‘mauchos’ saldrán a las calles “a manifestar su disconformidad con el proceder del gobierno”. Respecto a los balances oficialistas sobre la reconstrucción, el edil ironiza “si fuera un 60 por ciento, tendríamos tres mil viviendas y ahora no tenemos nada”. Como ejemplo, destaca la situación en Isla Orrego, ubicada frente a la bahía maulina y donde el Presidente realizará el último acto conmemorativo. El lugar ha sido afectado por varios maremotos en su historia y hoy sus pobladores construyen muy por delante de los planes del Ejecutivo.
Un poco más al norte las cosas se ven aparentemente mejor. Iloca y Duao son balnearios de Licantén, conocidos por la fuerza del maremoto y el niño Víctor Díaz (Zafrada) como símbolo de la tragedia. Ante ello, su alcalde Héctor Quiero (UDI) enfatiza que “estamos mucho mejor que antes, la reactivación ha permitido renovar algunos sectores en los que era muy difícil conseguir fondos desde el Estado”. Sin embargo, elude la participación del Gobierno entre los protagonistas al indicar que “las empresas se hicieron presente en el momento justo para comenzar a limpiar y sacar escombros. El Gobierno llegó a inaugurar el programa educativo con el ‘Zafrada’ como protagonista, aun cuando esto permita cierta manipulación sobre el tema”, advierte.
Hace pocos días, la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, zanjó el tema habitacional al declarar que al primer semestre de 2012 se erradicarán los campamentos de emergencia destinados a quienes perdieron sus hogares. Ante ello, el edil de Constitución responde con escepticismo: “Todas  las buenas intenciones están en el papel, pero lo que nos aqueja como comuna es complejo porque lo más importante que necesitamos son las viviendas y es el tema central que se ha visto postergado. Acá todavía no se entregan todos los subsidios, todavía no se pone un clavo de la primera casa, entonces es un plazo que se mira con recelo”.
En el puerto se desmarcan
En la región del Biobío, el borde costero y sus industrias fueron abatidos por la fuerza del agua y, con ello, la mesa del desarrollo local queda coja hasta hoy, sin que el comercio pueda afirmarse, y la incertidumbre en la población se hace permanente. En Talcahuano, a un año de amanecer con los barcos al medio de la calle, de ver lanchas a kilómetros, más cercanas de la autopista Itata que del mar, la tranquilidad se hace esquiva y la recuperación es lenta.
El alcalde Gastón Saavedra (UDI) de Talcahuano proyecta la reconstrucción como un proceso lento, con la infraestructura como primer factor de esta tarea: “Tenemos un proyecto de reconstrucción de la ciudad que esperamos se lleve a cabo ahora en 2011. Hemos fijado un plan a diez años que implica reponer los liceos, consultorios, puestos de trabajo y dependencias municipales que se vieron afectadas. La industria pesquera debe hacer lo suyo como el gran bastión económico que es en esta zona”.
Respecto a las versiones de Gobierno, la autoridad municipal separa aguas y destaca la autonomía del trabajo que se ha realizado en el puerto. Respecto a los porcentajes de avance, Saavedra se desmarca: “No soy de los que usan esa forma de hacer política. Peor aún, ese dato es excesivo, es mucho menos y es mejor ser realistas para no ilusionar a las personas diciendo que está resuelta la reconstrucción, falta muchísimo para reconstruir una ciudad como Talcahuano”.
Emponderamiento municipal
Entre las conclusiones que deja el episodio del 27 de febrero, se instala una interrogante sobre el precario armazón del Estado ante una emergencia de este tipo. Juan Castro (IND), alcalde de Talca, explica las dificultades que surgen ante una crisis sin fondos especiales: “Si analizamos lo que significó la emergencia, soy uno de los más descontentos con la gestión de Gobierno. Los alcaldes necesitaron de recursos para actuar rápidamente, lo que se negó rotundamente con la falta de máquinas, de medicamentos en los consultorios, viviendas de emergencia y cosas de ese tipo. Vemos que los sistemas de emergencia de nuestro país están envueltos en la burocracia que caracteriza al sistema, un tema donde el Estado debe modernizarse”.
La capital del Maule aún exhibe una destrucción importante del centro histórico, con miles de casas en el suelo, barrios destruidos y un patrimonio perdido. Juan Castro explica que muchos aspectos han quedado al margen de la agenda por la poca participación del Estado. “El gobierno demoró treinta días en entregarme 40 millones, lo que significa muy poco para combatir una emergencia de ese tipo. No obstante, pudimos asistir a los sectores más vulnerables y con ello controlar a la población dispuesta a saquear y robar supermercados, eliminar con ello la posibilidad de un estallido social”, declara ofuscado.
Para Julio Fuentes (PRSD) edil de Cobquecura, epicentro del terremoto, la situación es clara: “Es lógico que la reconstrucción se desarrolla a distinta velocidad en todas las comunas afectadas, esto deja en claro el ausentismo del Gobierno en temas claves como Vivienda o Patrimonio, lo que deja ver que son los alcaldes quienes marcan la pauta respecto a la construcción, más allá de los ministerios o intendencias”.
Entre los aspectos que coinciden para todos los entrevistados, el descontento es evidente en la población, quienes han visto su ilusión postergada y la posibilidad de una vivienda definitiva como algo lejano. Muchos explican que este fin de semana será un momento de recogimiento, pero también de expresión para quienes saldrán a las calles a manifestar su disconformidad, su impaciencia por lo que falta. En esta línea, las reflexiones del edil de Talcahuano son tajantes: “Aquí hay un aspecto importante que se ha dejado de lado y tiene que ver con la calidad de vida de las personas, con miles de familias que pasaron a vivir en 18 metros cuadrados, en una mediagua con todas las incomodidades que conlleva, entonces por un lado se ha mermado su estabilidad emocional y, por el otro, se han marginado del proceso de reconstrucción, cuando el Estado es responsable de llamar a todos los sectores a sentirse parte de este proceso”.

Fuente, vìa :
http://radio.uchile.cl/noticias/104117/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2