sábado, 12 de febrero de 2011

Chile : Sismología de la Universidad de Chile corrige a 6,9 magnitud de sismo que afectó a zona centro sur. por La Tercera

A las 17.05 horas un fuerte movimiento telúrico se dejó sentir en la zona centro sur del país. En un primer momento, el Servicio Sismológico de Estados Unidos, informó que el sismo alcanzó los 7 grados en la escala de Richter,  ahora sostiene que fue 6,8 grados Richter. Sin embargo, la Onemi asegura que el temblor llegó a los 6,9 grados.
El epicentro se registró en la Región del Biobío, a 45 kilómetros al noroeste de Concepción y se caracterizó por un movimiento oscilante, lo que provocó que desde la zona costera de la Región del Maule al sur la gente se está autoevacuando.
En tanto, a las 17.43 horas se produjo una nueva réplica, llegando a los 4,3 grados en la escala de Richter a 37 kilómetros al noroeste de Concepción. Otro sismo se registró a las 18.01 horas, y alcanzó una magnitud 4,6 grados en la escala de Richter.

Hasta el momento no se registran desgracias personales y el servicio del NOAA descartó una probabilidad de tsunami, al igual que el SHOA, que informó a través de su cuenta en Twitter que el "sismo no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en costas de Chile". Sin embargo, las autoridades dispusieron evacuación preventiva en el borde costero de la Región del Biobío, por lo que se están produciendo grandes atochamientos hacia las salidas de la ciudad.
El director nacional de Onemi, Vicente Nuñez, llamó a la calma a la población, recalcando que no hay alerta de tsunami. "Se empiezan a percibir ciertas réplicas, pero lo importante es que el sismo no reúne las condiciones para la ocurrencia de un tsunami en las costas del país".
Por otro lado,  el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, sostuvo que la situación está tranquila y que los sistemas de alertas funcionaron a la perfección.

Las intensidades en la escala de Mercalli en la Región Valparaíso alcanzó los II grados en San Antonio y Valparaí­so. En la Región Metropolitana Santiago III; en la Región Libertador Bernardo O'Higgins
Rancagua IV y San Fernando V; en la Región del Maule; Cauquenes VI grados, Parral V;  y en la Región del Biobío, la intensidad en Concepción alcanzó los VI grados.
En tanto, la Municipalidad de Talcahuano, a través de un comunicado de prensa, informó que "tras ocurrido el sismo, inmediatamente comenzó una auto evacuación de las personas en el sector centro e incluido el puerto pesquero y artesanal. No se registraron, en una primera impresión, daños a considerar. A las 17.30 horas el 90% de los locales comerciales y servicios públicos estaban cerrados y la gente en total normalidad caminaba hasta sectores altos de la ciudad o se alejaba del borde costero en vehículos y locomoción colectiva. En estos momentos personal de la Municipalidad de Talcahuano recorre distintos sectores de la comuna, al mismo tiempo que Carabineros y la PDI."

Fuente, vìa :

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/02/680-344525-9-sismo-de-7-grados-en-la-escala-de-richter-afecto-a-la-zona-centro-sur-del-pais.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2