viernes, 3 de septiembre de 2010

Linux : Instalación Linux Mint

Vamos por fin a instalar nuestra distribución Linux. Vale decir que lo que aquí explique sirve también para Ubuntu y para cualquier otra distribución basada en ella, como es el caso de Linux Mint, que es la que aquí nos interesa.
He elegido Linux Mint porque me parece una de las mejores para migrar de winbugs (se me ha escapado) a Linux, aunque no sólo por eso, pues después de probar las mejor valoradas en distrowach y unas cuantas más; si quieres aprender o si únicamente quieres funcionar con estabilidad y sin quebraderos de cabeza, esta es ideal. De hecho dejé Debian y Slackware para evitarme peleas y por comodidad, y eso a pesar de que la segunda de ellas es mi favorita.
Dejo links a la guía del usuario y otras informaciones de interés.
Manuales de Linux Mint 9 Isadora
Manual de Linux Mint 9 Isadora (traducción no oficial al español)
Cómo es Linux Mint 9
Linux Mint Wikipedia
Antes de comenzar os recomiendo le echéis un vistazo al apartado GNU/Linux y al último link de la página.
Una vez hecho lo anterior, empezamos:
En primer lugar y como es obvio, empezamos por descargar Linux Mint de su página oficial. El ejemplo está hecho con la versión 7. La actual, la 9 llamada Isadora, difiere de la anterior únicamente en algún aspecto estético en el proceso de instalación . Escogemos aquí la Main Edition pero se puede elegir otra, ya sea porque la necesitemos para ordenadores poco potentes o porque nos agrade más otro tipo de escritorio.
Como ya sabéis, arrancamos con el CD o USB y aquí la tenemos cargándose:
Una vez cargada, podemos usar la Live (navegar, escribir, trabajar con imágenes, escuchar música, grabar un cd, ver una película…), e instalarla al mismo tiempo. Esto resulta inaudito cuando sólo has instalado windows. Como muestra este print de una instalación de Linux Mint 9 Isadora:
Volviendo a la instalación, encontraremos el instalador (valga la redundancia),  en el escritorio.
Vemos aquí el menú:
Y sin más, a instalarla. Clicamos sobre el install del escritorio y poco hay que explicar porque es sumamente intuitivo y sencillo como podréis apreciar.
En primer lugar elegimos el idioma:
La zona horaria (no os preocupéis si no es correcta pese a que lo sea la selección, luego se remedia).
El teclado
En este punto os remito al apartado de Particionado, pues la elección dependerá del modo en que deseeis organizar el/los disco/s duro/s, aunque vamos a mostrar someramente varias opciones.
Utilizamos todo el disco, ella se encargará de todo.
Instalarlo junto a otro sistema operativo, que reconocerá sin problemas y ella misma se encargará de todo el proceso.
Definir manualmente las particiones:
Vamos a seguir este supuesto, que es el único que puede plantear alguna dificultad, aunque lo haremos del modo más simple posible.
Ahora debemos crear las particiones. Linux requiere al menos dos para su instalación, una es la swap, que es el espacio de memoria de intercambio. Se trata de una zona del disco para guardar las imágenes de los procesos que no han de mantenerse en memoria física. Normalmente se le da el doble de tamaño que la memoria RAM instalada, aunque esto no es válido a día de hoy con la gran cantidad de RAM montada de serie, pues no la usaremos, de modo que si tenemos 1GB de RAM, con 1GB de swap e incluso la mitad, nos sobra.
Ahora elegimos el tamaño de la partición donde instalaremos el sistema, el tipo de sistema de ficheros, el punto de montaje y formateamos.
Elegimos nombre de usuario, contraseña y nombre del equipo o bien acceder al sistema sin solicitar contraseña (no recomendado).
Nos resume las opciones elegidas y adelante.
Aquí vemos el escritorio en el proceso de instalación.
Si durante la instalación estáis conectados a red, se instalarán también los paquetes del idioma seleccionado en la misma.
Una vez concluída la instalación nos avisa de si queremos seguir probando la Live o reiniciar y empezar con el nuevo sistema.
Como nos morimos de ganas de empezar a usarlo en nuestro disco duro, seleccionamos reiniciar y extraemos el CD o el USB cuando nos indique:
Y aquí la tenemos en su primer arranque. Si hubiese más sistemas operativos instalados aparecerían al final de la lista para elegir desde cuál queremos arrancar.
Misión cumplida y ahora a otra cosa.
fuente, vìa , POST ORIGINAL DE :

Instalación Linux Mint

http://revistalinux.net/articulos/instalacion-linux-mint/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2