El
conflicto en los secundarios continuó ayer con cortes de calles
realizados por alumnos de 30 de las escuelas donde, desde hace más de un
mes, se vienen haciendo protestas por mejoras edilicias, viandas y
becas. Mientras los voceros estudiantiles le reclamaron al gobierno
porteño que les “preste atención” porque “es imposible estudiar en las
condiciones en las que estamos, con las escuelas destruidas”, desde las
autoridades se escucharon críticas cada vez más duras contra las
medidas. El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, volvió a
cargar contra la presidenta Cristina Fernández. “Cuando ella fomenta
esto (se refiere a las tomas de los colegios) está generando un futuro
de piqueteros y yo no quiero piqueteros en las escuelas. Quiero
ingenieros, arquitectos, pintores, poetas.” Después, Bullrich siguió
equiparando a los estudiantes que piden mejoras edilicias en los
colegios con los piqueteros que reclaman trabajo o planes sociales: “A
la Argentina del piquete no le fue bien”.
El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, sumó sus críticas y luego de
insistir en que “los 180 días de clases” en los secundarios “no son
negociables”, volvió a amenazar con extender el ciclo lectivo. Frente a
las críticas por las demoras en la ejecución de las obras, Macri se
ofendió: “Como si nosotros hubiéramos roto las escuelas”, dijo.Gabriela Michetti, diputada nacional del PRO, sorprendió con su postura, al pedirles a los estudiantes que “sumen trabajo” para mejorar las condiciones edilicias, como si se tratara de obreros de la construcción.
Ayer, los estudiantes realizaron cortes de calles, durante tres horas, en las esquinas de Acoyte y Rivadavia, Callao y Corrientes, Corrientes y Federico Lacroze y en Cabildo y Juramento. Los secundarios también se sumaron a las protestas universitarias en Rivadavia y Puán y en Plaza Houssay.
El corte más importante fue en Acoyte y Rivadavia, cuando más de 300 alumnos del Liceo 12, el ex Nacional 17 y el María Claudia Falcone cortaron el tránsito a partir de las 13.30, frente al Normal 4, cuyos alumnos también participaron de la protesta. “En el ex Nacional 17 están poniendo vidrios nuevos en las ventanas, pero todas las aberturas están en pésimo estado. ¿De qué sirven los vidrios nuevos?”, aseguró Nahuel, estudiante de ese colegio. Algunos transeúntes o automovilistas expresaron su apoyo a la medida, mientras que otros discutieron con los chicos y los “invitaron” a “dejar las tomas y volver a las clases”.
“El ministro Bullrich no dice la verdad. El presupuesto no se aplica en ningún lado, ni siquiera en las escuelas del sur de la ciudad. Nosotros visitamos esos colegios porque hacemos trabajo social y los edificios se caen a pedazos”, aseguró Ailín, alumna del Falcone. También se hicieron otros cortes en Rivadavia y Jujuy, Callao y Córdoba, Scalabrini Ortiz y Santa Fe, Directorio y Lacarra y en San Juan y Bolívar.
En uno de sus primeros contactos con la prensa, el ministro Bullrich sostuvo que “lo que estamos viendo es que los chicos no saben cómo salir del conflicto”. Agregó que “lamentablemente algunos adultos actúan irresponsablemente diciendo que ésta es una forma de conflicto correcta”.
El ministro consideró que ahora hay “mucho bullicio”, en torno del conflicto, por la marcha que se hará el jueves, a las 18, desde Congreso a Plaza de Mayo, convocada por la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). “Creo que eso va a ser una especie de pico”, opinó Bullrich, quien insistió en que existe “una partidización del conflicto”.
El legislador kirchnerista Francisco “Tito” Nenna recomendó al ministro “que recurra a la prudencia y el respeto a la comunidad educativa”, aludiendo a la descalificación que hizo de las razones de la protesta. “Si hubiera ejecutado el presupuesto como corresponde, las escuelas no estarían tomadas”, concluyó el dirigente de la CTA.
A las tomas y a la marcha del jueves se sumará hoy, en la ciudad de Buenos Aires, el comienzo del paro de 48 horas dispuesto por los docentes agrupados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y en la Asociación de Docentes de Educación Media y Superior (Ademys). Ayer, Hugo Yasky, junto con Roberto Baradel, de Suteba, y Eduardo López, de UTE, se hicieron presentes en el Colegio Mariano Acosta, para expresar su apoyo a los estudiantes en conflicto.
Mientras tanto, el senador Daniel Filmus sostuvo que las autoridades del gobierno porteño “deben abrir el diálogo para encontrar una solución”, porque “la razón principal del conflicto es el incumplimiento de las autoridades respecto de la inversión en mantenimiento, refacción y construcción de escuelas”.
Fuente, vìa :
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-153196-2010-09-15.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario