martes, 1 de junio de 2010

España : “El éxodo rural es imparable”

La situación del campesinado en España es preocupante. El porcentaje de la población dedicada a tareas vinculadas al campo bajó en pocos años de 25 por ciento al actual 4 por ciento, y el éxodo rural, sobre todo entre las nuevas generaciones, resulta “imparable”.
Las reflexiones pertenecen a Jerónonimo Aguado, presidente de la organización Plataforma Rural y productor en la comarca de Tierra de Campos, ubicada al norte de la península ibérica.
El dirigente responsabiliza por esta situación al modelo productivo agroindustrial que se ha consolidado a partir de las políticas agrícolas comunitarias de la Unión Europea.
“Los pocos agricultores que están quedando no se puede decir que tengan futuro, muchos de ellos son meros consumidores de paquetes tecnológicos”, sentenció Aguado.
La “mayor victoria” de las trasnacionales del agronegocio, según el titular de Plataforma Rural, ha sido el “desmantelamiento” de la cultura rural y campesina.
“Quedan pocas prácticas y la poca gente que se queda en el campo le dice a sus hijos que cuanto antes se vayan mejor. Que salgan a la Universidad para no volver. Hoy el éxodo rural es imparable y hay un abandono total del mundo campesino”, comentó Aguado, que hace hincapié en que las mujeres “han sido y siguen siendo” las más perjudicadas en todo este proceso.
fuente, vìa :
http://www.radiomundoreal.fm/El-exodo-rural-es-imparable

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2