martes, 22 de junio de 2010

Economìa : El fracasado Fondo Monetario Internacional sigue emitiendo recetas para salvar el sistema capitalista neoliberal

En el mundo existen organismos internacionales, que no son elegidos en democracia por ningún pueblo, pero que son relevantemente incidentes en todos los aspectos políticos, empresariales y económicos del planeta. Uno de ellos es el Fondo Monetario Internacional, un organismo creado tras la Segunda Guerra Mundial para contribuir al estímulo del buen funcionamiento de la economía mundial. Con sede en Washington, el gobierno del Fondo Monetario Internacional son los 185 países miembros, casi la totalidad del mundo. A diferencia de algunos organismos internacionales cuyo sistema de votación sigue el principio de “un país, un voto” (por ejemplo, la Asamblea General de las Naciones Unidas), en el Fondo Monetario Internacional se utiliza un sistema de votación ponderado: cuanto mayor es la cuota de un país en el Fondo Monetario Internacional —determinada en términos generales por la magnitud de la economía— más votos tiene ese. Es decir, los países económicamente poderosos manejan el FMI.
El FMI lleva décadas imponiendo a países en desarrollo condiciones que obligan a los gobiernos a renunciar a sus políticas sociales y obligar a la apertura para las empresas transnacionales, que fundamentalmente son de los países poderosos.
Pero hoy en día, prácticamente ningún Gobierno cuestiona las decisiones del FMI, a pesar de la responsabilidad de este organismo en la crisis. Sobre estas cuestiones la organización Attac España nos ofrece el análisis de Francisco Álvarez Molina, antiguo vicepresidente de la Bolsa de París, ex consejero-director general de la Bolsa de Valencia y Presidente de ÉTICA Soluciones Financieras.
- Descargar audio (MP3 - 3.4 MB)






Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2