jueves, 17 de junio de 2010

Ecologìa : Futuro incierto Tibios avances hacia la solución del derrame del Golfo de México

El derrame de petróleo ocurrido en el Golfo de México tras la explosión de una plataforma petrolera semi sumergible de la empresa británica BP lleva casi sesenta días. Durante ese período, se han vertido cientos de millones de litros de crudo al golfo, en lo que ha sido el peor desastre ambiental en la historia de Estados Unidos.
El martes se supo que la cantidad de barriles de petróleo que se vierten diariamente es de entre 35.000 y 60.000, lo que supera más de diez veces las proyecciones iniciales, y aumenta la indignación en el territorio estadounidense.
“Se está volviendo cada vez peor”, exclamó Nick Berning, de Amigos de la Tierra Estados Unidos, al ser consultado por la situación en el golfo por Radio Mundo Real.
“La vida silvestre está siendo dañada mientras el derrame se expande más y más, las aves están siendo cubiertas con petróleo, también los delfines y otras formas de vida marina. Los impactos sobre la economía y la gente son devastadores. Hay mucha gente que depende de la pesca para vivir, y ahora no se puede pescar. La economía del golfo está en verdaderos problemas”, señaló Berning.
Ayer por la noche, en lo que fue el primer discurso de su presidencia televisado a todo el país desde la Oficina Oval, el presidente estadounidense, Barack Obama, se refirió al derrame y a las medidas que tomaría su gobierno para enfrentarlo.
“Hasta ahora, este derrame de petróleo ha sido el peor desastre ambiental que ha debido afrontar Estados Unidos. Y a diferencia de un terremoto o un huracán, no se trata de un evento aislado que produce daños en minutos, o en días. Los millones de galones de petróleo que se han derramado en el Golfo de México se parecen más a una epidemia, una que estaremos combatiendo por meses e incluso por años”, dijo Obama.
Y agregó: “Pero no se confundan: lucharemos contra este derrame con todo lo que tenemos por el tiempo que sea necesario. Haremos que BP pague por el daño que ha causado. Y haremos lo necesario para ayudar a la costa del Golfo y a su gente a recuperarse de esta tragedia”.
Entre las medidas que Obama anunció está el continuar con las tareas de limpieza, el investigar qué fue lo que ocurrió en la plataforma, y el hacer que el Servicio de Gestión de Minerales vigile de cerca a la industria petrolera. Además, el mandatario indicó que, si bien se necesitaban formas de control y regulación más fuertes, había que considerar un cambio hacia la energía limpia, que redujera la dependencia de los combustibles fósiles.
“Apreciamos el llamado que el presidente hizo esta noche para que se desarrollen políticas que generen más energía limpia, pero es importante notar que mucha de la legislación energética que está siendo considerada por el Congreso ha estado excesivamente influida por las industrias contaminantes y no nos conducirá a esa meta”, señaló el presidente de Amigos de la Tierra Estados Unidos, Erich Pica, en un comunicado de prensa de dicha organización.
“El presidente puede y debe ir más allá en la lucha contra los lobistas de la contaminación cuya influencia se encuentra en la raíz de nuestros problemas energéticos. Reformar el Servicio de Gestión de Minerales es un paso necesario pero no suficiente. Se le debe marcar la salida a los lobistas de todas las industrias de energía sucia, y las agencias que se encargan de monitorear la minería de carbón, los reactores nucleares y los agronegocios deben ser reformadas también”, añadió Pica.
Fuente, vìa :

http://www.radiomundoreal.fm/Futuro-incierto
Descargar audio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2