martes, 1 de junio de 2010

Chile : Plan Araucanía v/s Derechos Humanos

El Plan Araucanía revelado por el Gobierno atenta contra los derechos humanos de los pueblos indígenas en la medida que no establece mecanismos de consulta previa con el pueblo mapuche, conforme a lo exigido por el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, ambos vigentes en Chile.
Por lo demás, dicho Plan tampoco recoge las recomendaciones formuladas por diversas instancias internacionales de derechos humanos con autoridad en nuestro país, especialmente en relación con la restitución de territorios, tierras y recursos naturales -con la correspondiente entrega de títulos formales que puedan ser inscritos, dando justa y segura posesión.
Por más loable que parezca privilegiar la educación y la salud ‘intercultural’ por sobre el tema territorial, ello constituye una abierta discriminación en contra del pueblo mapuche, que ha manifestado en todas las instancias participativas abiertas, así como en la encuesta efectuada por el CEP en 2006, que lo que más les importa es su propiedad territorial y la resolución de conflictos relacionados.
No es deseable bajo ningún punto de vista que el actual gobierno desarrolle una política de corte clientelista y asistencialista como lo hicieron los gobiernos anteriores con el programa Orígenes. Que no se siga intentando tapar el sol con un dedo.
El gran debe de Chile respecto a los 9 pueblos indígenas que habitan el territorio nacional, sigue siendo uno solo: que se operacionalice sus derechos de propiedad sobre la tierra que ocupan o han ocupado tradicionalmente, con pleno respeto a sus autonomías, todo de conformidad al derecho vigente y aplicable.
Que se entienda de una vez: el pueblo mapuche y los demás pueblos indígenas en Chile han carecido de acceso a la justicia, con lo que se ha venido vulnerando su derecho a la propiedad.
Alonso Barros
Abogado y antropólogo
Profesor Asistente UCN
Hermes Fellow, Universidad de Rennes 2
fuente, vìa :
http://www.elciudadano.cl/2010/05/31/plan-araucania-vs-derechos-humanos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2