viernes, 4 de junio de 2010

Argentina, Entre Ríos: Advierten que en invierno el gas natural no alcanzará para todos Por: DIARIO UNO - INFOALTERNATIVA

El gerente de Redengas dijo que los clientes residenciales no sufrirán cortes. Ya hay restricciones mínimas para grandes industrias y podría llegar al GNC. La producción no cubre la alta demanda.

Pese a que las previsiones hacían pensar lo contrario, los problemas con el suministro de gas a los grandes usuarios ya tuvo su primer capítulo.

Desde el lunes las grandes industrias con sede en Paraná debieron reducir su demanda del fluido. Según informó el gerente de Redengas, Mario Luna, se trata de siete empresas ubicadas en Paraná que desde el lunes no pueden ocupar el consumo denominado interrumpible. En este sentido el directivo explicó: “Las empresas tienen un consumo firme y uno interrumpido. Muchas veces por la producción de cada empresa no le alcanza con el firme, entonces acuden al interrumpido. Desde el lunes ese exceso no pueden ocuparlo”, dijo el gerente, y explicó que se trata de una resolución del Enargas.

Los faltantes hacen rememorar la precaria situación energética que atravesaron los sectores productivos a partir de 2006 y que ante cada aumento de la demanda reaparece.

En este aspecto, Luna comentó que el panorama podría ser complicado este invierno. “Si ya se produce una restricción de gas cuando no hace tanto frío, imagine qué pasará más adelante”, dijo, y advirtió que podría llegar a consumo 0 para las industrias y algunas restricciones para las GNC. aunque de todos modos dijo que las estaciones de servicios están protegidas por el Enargas por una disposición que implica una entrega diaria de 5.000 metros cúbicos de gas.

“Eso es lo que venden más o menos todas las estaciones de Paraná. La que venda más de eso puede verse afectada”, comentó.

Consultados sobre porqué se toma esta medida de restricción a las industrias, el gerente explicó que la medida tomada por el Enargas busca que los volúmenes de gas recortados a las industrias permitan garantizar el suministro para otros sectores tales como los clientes residenciales y las estaciones de servicios.

En la mayoría de los casos la reducción del suministro complica la producción de las industrias. Pero estas deben acatar la medida o serán pasibles de la aplicación de multas de elevados montos.

A principios de año el gobierno nacional dijo que el gas iba a estar garantizado, pero ahora todo parece indicar otro panorama. “Vamos a tener un invierno complicado”, dijo Luna al dar cuenta de los problemas que podrían aparecer en el suministro. De todos modos advirtió que los clientes residenciales no van a tener ningún problema. “Si hay cortes no serán para ellos, sino para grandes industrias o estaciones”, aclaró.

El titular de Enargas a nivel nacional, Antonio Pronsato, minimizó la situación al afirmar que no se registraron “cortes”, sino que se trata de “restricciones” en el suministro de gas a industrias, que se realizan de manera “programada” y tras pedidos formales “por fax y por e-mail”, y agregó: “Como bien se sabe y es cierto, esto es la historia del gas en la Argentina y el mundo. La demanda aumenta en los primeros días de invierno”, justificó.

El titular del Enargas aseguró que “la demanda prioritaria de Gas Natural Licuado está abastecida sin ningún problema”. Negó también que los avisos a las empresas sean sorpresivos y explicó que forman parte de un esquema programado.

UNO consultó a Luna sobre los motivos por los que falta gas en el país, y opinó que se trata de falta de producción. La demanda es más alta pero hace años que Argentina produce lo mismo.

fuente, vìa :
http://www.argenpress.info/2010/06/argentina-entre-rios-advierten-que-en.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2