viernes, 19 de marzo de 2010

Terremoto y tsunami cobraron la vida de 452 chilenos

La Moneda, en voz del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, detalló que 452 personas fallecieron a raíz del terremoto y tsunami del 27 de febrero y días posteriores, de las cuales 359 son víctimas directas de la catástrofe.

Ubilla detalló que el Gobierno estableció cuatro categorías para investigar los casos:

* Fallecidos con RUT y confirmación mediante certificado de defunción: 359 casos.
* Decesos sin certificado del SML, producto del terremoto o en horas posteriores: 67 casos.
* Muertos, sin identificación: nueve casos.
* Decesos en días posteriores, se estudia si sus muertes pueden atribuirse a la catástrofe: 17 casos.

Respecto a los desaparecidos, la autoridad explicó que luego de tener "poco más de 300 denuncias" por presunta desgracia en Carabineros, la lista se depuró hasta quedar en 97 personas no encontradas.

El subsecretario le respondió a quienes se han preguntado por lo lento del proceso señalando que "quiero contar a la prensa y al país lo sensible del tema y de las dificultades que han existido para llegar a las conclusiones".

Ubilla declaró que la entrega de estas cifras es una manera de trabajar de forma "responsable, porque detrás de cada una de estas cifras hay familias, entonces no corresponde que ninguna autoridad, civil, política juegue con el sufrimiento de las familias chilenas".

La noche del jueves el Presidente Sebastián Piñera, en su primera cadena nacional, habló de "más de 400" fallecidos en la catástrofe.

En tanto, este viernes, y ante empresarios en Icare, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, cifró en 452 los muertos; sin embargo, luego no quiso ratificar la información.
fuente, vía:
http://www.cooperativa.cl/terremoto-y-tsunami-cobraron-la-vida-de-452-chilenos/prontus_nots/2010-03-19/153830.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2