jueves, 18 de marzo de 2010

Gobierno: No hay nueva cifra oficial de víctimas del terremoto Por Francisco Jopia / LaNacion.cl

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, señaló que el gobierno aún no cuenta con una nueva cifra oficial de víctimas del terremoto y tsunami que el 27 de febrero afectaron a la zona centro sur del país, relativizando la versión entregada por el diario La Segunda.
De acuerdo al vespertino, el gobierno cifró en 239 muertos y 124 desaparecidos la última estimación oficial de víctimas, rebajando así drásticamente la última cifra entregada por la administración de Michelle Bachelet (que hablaba de 497 víctimas fatales).
“Cifras oficiales no hay, yo también me sorprendí con la información que apareció en un diario de la tarde. Lo que sí yo he explicado es que estamos en un proceso de determinar el número de personas fallecidas producto del terremoto y el maremoto”, indicó Ubilla esta tarde en la Moneda.
A esta "danza de cifras" se debe sumar la entregada por el director de la Policía de Investigaciones (PDI), Marcos Vásquez, quien señaló que va en más de 500 el número de fallecidos identificados tras el terremoto del 27 de febrero y hay cerca de 130 denuncias por presunta desgracia.
Pero el subsecretario tampoco avaló esta cifra, que el jefe de la PDI comunicó tras reunirse esta mañana con el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, al señalar que el gobierno aún está trabajando en un nuevo recuento y que “no quiero tener una posición crítica ni con la PDI ni con el antiguo gobierno".
Además, explicó que el proceso es complejo, ya que deben comparar la información entre el Servicio Medico Legal y las policías, además que la zona afectada es tan vasta que la corroboración de las denuncias por presunta desgracia, se hacen más difíciles.
“Lo que estamos haciendo es analizar caso a caso, por lo que no nos enfocamos en el número”, dijo el subsecretario en medio de la presentación de la nueva secretaria ejecutiva del programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Rossy Lama Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2