jueves, 18 de marzo de 2010

Chile estima que los muertos por el sismo llegarían a 700

El gobierno chileno estimó que, tras el terremoto y los maremotos del pasado 27 de febrero, la cifra de muertos entre las víctimas identificadas y los desaparecidos llegaría a 700 y los daños totalizarían 30.000 millones de dólares.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo que a 500 muertos identificados hay que agregar 200 desaparecidos, la mayoría de localidades costeras.

El ministro explicó que "en términos económicos, ésta es la peor catástrofe que ha sufrido Chile" con daños por 30.000 millones de dólares, de los cuales entre 5.000 y 8.000 millones de dólares serán asumidos por compañías aseguradoras.

En Chile continúan las réplicas del terremoto, sobre todo en la región del Bíobío, a 500 kilómetros al sur de Santiago.

Anoche se produjo una de magnitud 6.7, lo que generó alarma entre la población, pero no se informó de víctimas ni daños en la infraestructura.

El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, afirmó hoy que se calcula que la reconstrucción de la infraestructura de las obras públicas demandará 1.460 millones de dólares.

A su juicio, los centenares puentes cortados son una prioridad en la reconstrucción del país y tomará al menos un año reponerlos.

Hinzpeter comentó que "podría ser" que la reconstrucción sea financiada con un nuevo impuesto a empresas mineras, por medio de un tributo específico o regalía.

La idea fue rechazada por la senadora derechista Evelyn Matthei, quien manifestó su desacuerdo con el aumento de los impuestos, incluso el de las compañías mineras, aunque es partidaria a incrementar los tributos al alcohol y cigarrillos.

La opositora Concertación, que gobernó por 20 años, planteó algunas exigencias económicas al gobierno para favorecer a los damnificados por el sismo.

Además del incremento al impuesto minero, solicitó aumentar el bono en efectivo, por 77 dólares, que Piñera anunció se entregará a 4,2 millones de personas más desamparadas, una de sus promesas en la campaña electoral.

Los partidos concertacionistas, Demócrata Cristiano, Socialista, Por la Democracia y Radical, demandaron que el bono sea de 192 dólares para los residentes en la zona de la catástrofe, pero el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, descartó el incremento.

El senador y líder del Partido Socialista, Fulvio Rossi, dijo que "no hay razón desde el punto de vista fiscal para no hacer este esfuerzo. Es perfectamente posible con el estado de las finanzas".

Rossi anunció que la coalición opositora organiza un cónclave para el mes de abril, donde se debatirá su renovación y su política de oposición para los próximos cuatro años y estarán presentes los cuatro presidentes del conglomerado centroizquierdista: Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

La Fiscalía Nacional de Chile comunicó que abrió una investigación sobre la cuestionada actuación de la Oficina Nacional de Emergencia y la Armada, que no alertaron a tiempo sobre el devastador tsunami, luego del terremoto en el centro y sur del país.

En los minutos y horas posteriores al sismo ambas instituciones no llegaron a ponerse de acuerdo en la emisión de una alerta de maremoto.

Científicos no descartan la posibilidad de nuevas fuertes réplicas en la zona centro-sur de Chile tras el terremoto, mientras monitorean una centenaria acumulación de energía en el norte del país, una zona clave para la minería chilena.

fuente, vìa:
http://www.argenpress.info/2010/03/chile-estima-que-los-muertos-por-el.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2