viernes, 19 de marzo de 2010

Argentina: La ONU pidió que se detenga la expulsión de indígenas en el país

PRIMERA FUENTE

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU pidió a Argentina que cese la expulsión de indígenas que ocupan tierras. Hizo mención a la situación de la comunidad de Chuschagasta, ubicada en Trancas, donde supuestos terratenientes asesinaron a un referente indígena.

"Urge (...) que tome las medidas necesarias para frenar los desalojos y asegurar la propiedad comunitaria de los pueblos indígenas", afirma la resolución del comité sobre Argentina, reseñó AFP.

El organismo entiende que la Ley 26160, de noviembre de 2006, declaró una emergencia en Argentina por cuatro años, "a fin de detener los desalojos de pueblos indígenas", pero seis provincias -Salta, Formosa, Jujuy, Tucumán, Chaco y Neuquén- "no han aceptado aplicar dicha ley".

Compuesto por 18 expertos independientes elegidos por los 173 Estados que ya han ratificado la Convención Internacional contra la Discriminación Racial, para que controlen su cumplimiento, el Comité indica que en Argentina se han dado desalojos violentos de tierras indígenas.

Recuerda por ejemplo que "el 12 de octubre de 2006 hubo un muerto en la provincia de Tucumán y han ocurrido dos desalojos violentos recientes en la provincia de Neuquén".

El Comité identificó como comunidades indígenas que han sufrido tales desalojos a la de Chuschagasta, en Tucumán, y a la de Currumil, en Aluminé, provincia de Neuquén.

El Comité solicita a la Argentina "investigar y sancionar a los responsables de muertes y heridos en los desalojos forzosos en las provincias".

Le recomienda asimismo instaurar "mecanismos adecuados" para respetar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que estipula el "consentimiento libre, previo e informado" de las poblaciones indígenas que pudieren "verse afectadas por proyectos de desarrollo y explotación de recursos naturales".

"Si se llega a determinar que es necesario llevar a cabo un desalojo", el Comité requiere que las personas afectadas reciban "una indemnización adecuada" y lugares de reubicación con "servicios básicos, como agua potable, electricidad, medios de lavado y saneamiento, y servicios adecuados, entre otros, escuelas, centros de atención sanitaria y transportes".

El Comité concluye que la Argentina debe intensificar esfuerzos "para lograr el reconocimiento de sí mismo como un estado multiétnico, que valora y aprende de sus culturas indígenas y de origen africano".
fuente, vía:
http://www.argenpress.info/2010/03/argentina-la-onu-pidio-que-se-detenga.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2