domingo, 18 de marzo de 2018

España: Multitudinaria marcha por las pensiones públicas bajo el lema “No al Pacto de Toledo”...Por Kaos. Països Catalans

Unas 100.000 personas han participado esta mañana en la manifestación de Barcelona convocada por la Marea Pensionista (30.000 según la Guardia urbana) para exigir la revalorización de las pensiones según el IPC y por pensiones públicas dignas.
Unas 100.000 personas han participado esta mañana en la manifestación de Barcelona convocada por la Marea Pensionista (30.000 participantes según la Guardia urbana) para exigir la revalorización de las pensiones según el IPC y por pensiones públicas dignas. La movilización forma parte de la jornada estatal de lucha organizada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, que agrupa a mareas y colectivos de pensionistas de todos los territorios el Estado, con acciones de protesta en más de 150 ciudades que han dado continuidad a las masivas movilizaciones del pasado 22 de febrero.
Encabezaba la marcha –la más multitudinaria que se recuerda– una pancarta con el lema: “No al Pacto de Toledo”. Mientras la manifestación avanzaba por la calle Llúria para culminar ante la delegación del gobierno estatal en el cruce con la calle Mallorca, en la Plaça Urquinaona todavía se acumulaban miles de manifestantes. Entre los participantes, la mayoría jubilados pero con presencia también de personas jóvenes, han destacado las distintas columnas de mareas pensionistas barriales y de distintas localidades, que marchaban con sus propias pancartas.

Durante el recorrido los lemas más coreados han sido “Estos ladrones nos roban las pensiones”, “Manos arriba, esto es un atraco”, “Corruptos, ladrones, nos roban las pensiones”, “Públicas sí, privadas no”, “Así, así, ni un paso atrás, esta batalla la vamos a ganar”, “Queremos la pensión del padre del Borbón”, “Mariano Corleone nos roba las pensiones”, “Rajoy y Cospedal a Soto del Real”,  “Que no, que no, que no nos representan”.
Han intervenido a lo largo de la manifestación portavoces de distintos movimientos y plataformas (Atención domiciliaria, CICLO, Marea Blanca, Taxi, Asamblea de Parados, Comisión de la Renta Garantizada, Marcha de la Dignidad…)  apoyando las reivindicaciones del movimiento. Entre las intervenciones se ha señalado que sería hora de convocar una “huelga general siguiendo el camino marcado por la huelga feminista del 8-M”.
Ante la delegación del gobierno se ha dado lectura al manifiesto estatal de la Coordinadora y se han recordado las principales reivindicaciones del movimiento de pensionistas: recuperación del poder adquisitivo de las pensiones y revalorización automática en relación al IPC; pensión y salario mínimo de 1080 €; jubilación a los 65 años y a los 60 con 40 años cotizados; derogación de todas las reformas laborales y de pensiones a partir de junio de 2010;  derecho a los suministros básicos garantizados (agua, luz, gas); eliminación de todo tipo de copago o repago; contra la privatización de los servicios públicos que atienden a la gente mayor; fortalecer las cotizaciones sociales y financiación de las pensiones garantizada por ley a cargo de los presupuestos generales el Estado; contra la discriminación de las mujeres en el acceso y la cuantía de las Pensiones; incorporación al régimen general de la Seguridad Social a las/los trabajadoras/es del hogar con plenos derechos.
También se ha hecho un llamamiento público a continuar organizando mareas pensionistas a nivel barrial y municipal para fortalecer el movimiento y dar continuidad a la lucha.
Finalmente Domiciano Sandoval, como portavoz de la Marea Pensionista, ha afirmado en su intervención que “están en juego no solo las pensiones de los actuales jubilados, sino también las de los pensionistas del futuro” porque quieren “cargarse el sistema público de pensiones para entregárselo a la banca“.  Ha exigido una “reforma integral del sistema público de pensiones” en la que hay que contar con la Coordinadora y ha añadido que el “Pacto de Toledo está superado” porque “los derechos sociales no tienen déficits, ya que son derechos que como tales deben respetarse“. Sandoval ha planteado que hay que recuperar también otros derechos recortados como “la sanidad, la educación o la ley de la dependencia“.

El portavoz de la Marea ha criticado asimismo a los sindicatos –CCOO y UGT, firmantes en su momento de la reforma de las pensiones de Zapatero en el 2011 y avaladores del Pacto de Toledo, se han sumado finalmente a la convocatoria– señalando que “se han olvidado de la calle” y a los partidos de izquierda preguntándose: “¿Si la calle es de izquierdas, por qué tenemos un gobierno de derechas?“.

vía:http://kaosenlared.net/bcn-multitudinaria-marcha-por-las-pensiones-publicas-bajo-el-lema-no-al-pacto-de-toledo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2