domingo, 25 de marzo de 2018

Chile-Pueblos Originarios: Huenchumilla y modificaciones a la ley antiterrorista..."El Gobierno de Piñera llegó con un garrote a La Araucanía"......Absalón Opazo






Mandatario presentó modificaciones a la cuestionada legislaciónEx intendente afirmó que "el Gobierno ha borrado con el codo lo que había dicho anteriormente que quería llegar a un acuerdo. Es dividir a la región entre buenos y malos, es criminalizar el problema político que tenemos en la región. Porque, ¿a quién va dirigida la aplicación de la Ley Antiterrorista? A gente mapuche", indicó.

marzo 23, 2018

El senador de la DC, Francisco Huenchumilla, declaró este viernes que el Gobierno de Sebastián Piñera llegó con “un garrote” a la Región de La Araucanía, refiriéndose al anuncio realizado durante esta jornada por el mandatario, para reformar la Ley Antiterrorista mediante un proyecto de ley.

Según consigna radio Cooperativa, el ex intendente acusó que la modificación apunta a “gente mapuche”, y añadió que “este Gobierno partió bien, con el pie derecho, cuando dijo ‘mire, queremos grandes acuerdos’, porque en política hay que dialogar y buscar los acuerdos. Pero cuando el Gobierno llega a La Araucanía, llega con un garrote, con una modificación a la Ley Antiterrorista con cuestiones altamente discutibles”, manifestó a la emisora el actual senador por esta zona.

Asimismo, Huenchumilla expresó que “el Gobierno ha borrado con el codo lo que había dicho anteriormente que quería llegar a un acuerdo. Es dividir a la región entre buenos y malos, es criminalizar el problema político que tenemos en la región. Porque, ¿a quién va dirigida la aplicación de la Ley Antiterrorista? A gente mapuche”, indicó el parlamentario.

El texto presentado por Piñera en Temuco contiene de 11 puntos, y su idea central, según el empresario, es “facilitar una interpretación objetiva” de los delitos terroristas, incorporar nuevas técnicas investigativas, y restringir los beneficios para los condenados.

Además, reconoce que un acto terrorista no necesariamente es cometido por una organización: “Esta nueva ley es absolutamente urgente y necesaria, y tengo la más plena confianza de que vamos a contar con un apoyo absolutamente mayoritario, porque esto es lo que los chilenos necesitan, exigen, merecen y van a tener”, dijo Piñera.



Las 11 propuestas del proyecto son los siguientes:

1. Nueva definición del tipo penal del terrorismo, que permita evitar problemas de subjetividad y facilitar una interpretación objetiva de la prueba de los hechos o conductas de dicho delito por las fiscalías y de los tribunales.

2. Incorporación de técnicas investigativas especiales de mayor eficacia, similares a las contempladas en la Ley de Drogas o de Lavado de Dinero, tales como agentes encubiertos, agentes reveladores, entregas vigiladas, interceptaciones de comunicaciones y otras.

3. Sanción a la apología a las acciones terroristas ejecutoriadas.

4. Fortalecimiento de las medidas de protección a la identidad y seguridad de los testigos, en algunos casos las víctimas, peritos, cooperadores y sus familiares.

5. Creación de la figura del “Cooperador Eficaz”, de forma tal que quien ayude a evitar o identificar a los responsables de un delito terrorista tenga, por esta actuación, un atenuante en su proceso judicial.

6. Restricción de los beneficios a los condenados por Ley Antiterrorista, de forma tal que no se le apliquen penas ejecutivas y que cualquier beneficio de acceso a libertad condicional se cumpla una vez que haya cumplido 2/3 de su pena y no la mitad, como ocurre actualmente. 


vía:
https://www.elciudadano.cl/chile/huenchumilla-y-modificaciones-a-la-ley-antiterrorista-el-gobierno-de-pinera-llego-con-un-garrote-a-la-araucania/03/23/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2