martes, 6 de marzo de 2018

Chile: Denuncian maltrato a 62 haitianos en el Aeropuerto de Santiago...El Ciudadano




Acusan que estarían sin posibilidad de bañarse y comiendo sólo galletas

marzo 5, 2018

A través de un comunicado, la plataforma de organizaciones haitianas en conjunto con la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, han denunciado que la Policía de Investigaciones (PDI) tiene detenidos ilegalmente a 62 haitianos en el Aeropuerto de Santiago desde el pasado martes en la mañana. Según denuncian, los detenidos estarían sin posibilidad de bañarse, durmiendo en sillas y comiendo sólo galletas.

Entre los detenidos hay 18 mujeres y 44 hombres, quienes informan que los mantienen sentados en una banca, donde deben permanecer, inclusive en las noches. El no poder asearse les ha provocado un alto grado de desesperación y temor, en lo que consideran, un trato completamente cruel e inhumano.

En el comunicado, se puede leer cómo las organizaciones expresan su tristeza. “No es un secreto para nadie que los haitianos en Chile viven discriminaciones constantes, no precisamente porque son inmigrantes, sino porque son negros. Los hacen trabajar en condiciones inhumanas”, señalaron.

Además, agregan que “hace ya varias semanas estas agresiones se transforman en ataques por las redes sociales, refiriéndose a nosotros como si fuéramos personas podridas, reclaman una ‘importación de pobreza’, declaran que somos primitivos, sin educación, que ‘estamos echando a perder la bella raza chilena’”.

Además, recuerdan episodios de xenofobia que han tenido que vivir en nuestro país. “En plena calle de Santiago están colocando pancartas en basureros con fotos de monos para hacernos sentir que somos monos y basura, con mensajes indicando que ‘los haitianos no son bienvenidos’. Creen que al tratarnos de monos, de negros feos y de salvajes, nos van a molestar. Gran error, porque si hay un pueblo orgulloso de ser negros somos nosotros”, indican.

Hay que destacar que durante febrero, desconocidos pegaron adhesivos con mensajes claros que señalan que los inmigrantes haitianos no son bienvenidos en el país.

El Ciudadano

vía:
https://www.elciudadano.cl/chile/denuncian-maltrato-62-haitianos-aeropuerto-santiago/03/05/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2