jueves, 2 de marzo de 2017

Chile: Caimanes, una condena a muerte





Durante más de diez años la comunidad de Caimanes, en la zona cordillerana centro-norte de Chile, ha estado luchando contra el grupo económico más grande del país, que opera la mina de cobre Los Pelambres.

La mina estableció un gigantesco tranque de desechos tóxicos que han contaminado las aguas de superficie y subterráneas y han hecho imposible la vida y la agricultura; además de amenazar toda la existencia del valle en caso de terremotos o aluviones, que en Chile son comunes.

Unidos y con unos abogados tenaces ganaron un fallo del Tribunal Supremo. En 2014 que obliga a la mina a restituir las aguas e incluso destruir el tranque. Tras este fallo la minera cambio estrategia y convenció primero a los abogados. A cambio de unos 5 millones de dólares.

Los abogados iniciaron entonces un proceso para convencer a la comunidad de llegar a un acuerdo amistoso a cambio de dinero y ciertas medidas de seguridad. En retorno, cada miembro se comprometía a nunca más presentar una queja y a no oponerse a la ampliación del tranque, uno de los más grandes del mundo. La comunidad se dividió: un grupo siguió adelante con la lucha y otro se resignó.

Continentes se propone debatir esa división, el futuro de la comunidad y del pueblo mismo con representantes de los dos bandos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2