martes, 21 de marzo de 2017

Chile: PacoGate....seguimos temiéndole a los uniformados.....Francisco Mendez Bernales ......Uno de los grandes triunfos institucionales del autoritarismo despiadado que nos rigió por 17 años, es ese respeto temeroso y a veces cómplice que muchos tenemos hacia los uniformados. Pareciera como si ellos vivieran en otro país, regidos por leyes especiales que les aplauden el ser los principales guardianes de ese relato político y económico que se instaló y parece no querer retirarse.




Uno de los grandes triunfos institucionales del autoritarismo despiadado que nos rigió por 17 años, es ese respeto temeroso y a veces cómplice que muchos tenemos hacia los uniformados. Pareciera como si ellos vivieran en otro país, regidos por leyes especiales que les aplauden el ser los principales guardianes de ese relato político y económico que se instaló y parece no querer retirarse.

…pareciera que hemos confundido el mantener a los uniformes al margen de la política con el terror hacia cualquier cosa que pudieran hacer. Por lo que la subordinación civil de la policía y las Fuerzas Armadas no resulta más que una linda ilusión con la que intentamos resolver nuestros traumas dictatoriales…
El caso más ejemplar de lo que digo es el terror hacia el Ejército. Por mucho que haya ex presidentes que se jacten de haberlos vuelto a subordinar al poder civil, lo concreto es que siguen teniendo sus propias lógicas en las que no sólo disponen de manera curiosa del excesivo presupuesto que reciben, sino que también tienen pactos de silencio casi impenetrables con respecto a las atrocidades que muchos de ellos cometieron en los años oscuros en los que roncaban fuerte.

Pero esos temas son tomados en cuenta solamente en ocasiones excepcionales, como cuando descubrimos desfalcos como el llamado “MilicoGate”, o al momento de darnos cuenta de que muchos de quienes lucen grandes medallas y uniformes lujosos siguen teniendo en su prontuario una participación poco clara en la dictadura. Y esto sucede porque sigue habiendo un miedo no sólo de parte nuestra, sino también de los que dijeron ser valientes, pero con el tiempo se convirtieron en los principales sostenedores de los privilegios de los hombres armados.


Con el llamado “PacoGate” vemos algo similar. Cuando se supo este nuevo robo a mano armada, los medios lo primero que hicieron fue detenerse en el acto del mandamás de la institución al informar de esto a la opinión pública. Muchos salieron a valorar este “gesto” como si fuera algo que aplaudir, cuando solamente era parte del trabajo con el que toda institución-y sobre todo las que son impenetrables como Carabineros- debe cumplir en un régimen democrático.
Esto no lo entendemos porque pareciera que hemos confundido el mantener a los uniformes al margen de la política con el terror hacia cualquier cosa que pudieran hacer. Por lo que la subordinación civil de la policía y las Fuerzas Armadas no resulta más que una linda ilusión con la que intentamos resolver nuestros traumas dictatoriales, para contarnos que no hay trancas democráticas que resolver, cuando lo concreto es que parece que los subordinados somos nosotros.



vía:
http://www.elquintopoder.cl/politica/pacogate-seguimos-temiendole-a-los-uniformados/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2