martes, 21 de marzo de 2017

Perú: Relaves mineros pueden contaminar y dejar a Lima sin agua por meses...Por Patricia Saavedra



Intensas lluvias o un movimiento sísmico podrían traer el colapso de la acumulación de relaves tóxicos cerca de la capital, en el cerro Tamboraque (Huarochirí), además de un inmenso aluvión. 




Por Patricia Saavedra




Servindi- La persistencia de las lluvias que se vive por estos días podría traer el colapso de relaves tóxicos mineros cerca de la capital los cuales llegarían hasta el río Rímac y generarían un inmenso aluvión. Así lo advirtió el ingeniero Óscar Cáceres López, asesor del Comité Nacional de Salud Ambiental del Consejo Nacional de Salud.
El especialista refirió en una entrevista para el Diario UNO que la concentración de relaves tóxicos que se encuentra en el Cerro Tamboraque, a solo 93 Km de la capital, podría colapsar y liberar unos 400 millones de metros cúbicos de lodo y rocas.
Y es que, la zona denominada Cerro Tamboraque, en el distrito de San Mateo, provincia de Huarochirí, se ha convertido en un depósito de enormes cantidades de relaves mineros que concentra metales pesados, arsénico, cianuro entre otros que representan una bomba de tiempo.


Lima sin agua ¿por meses?

 

 

Con tan solo cinco días sin agua —situación sin comparación a la de quienes lo han perdido todo—, Lima ensayaba un amago de caos por los prolongados cortes del servicio de agua potable.
Pero ¿Y si los cortes no fueran por horas o días, sino por meses? Esta es la grave advertencia que el ingeniero Cáceres plantea como un escenario para Lima debido a la profunda negligencia que demuestran las autoridades, aun sabiendo de la situación desde hace varios años.


Aluvión en Lima

 

 

“Millones de toneladas (de relaves) se pueden venir sobre Lima en cualquier momento”, señaló el especialista, como la consecuencia más grave del colapso, el cual no solo podría darse por las intensas lluvias de estos días, sino también por la ocurrencia de un sismo de magnitud siete.
Según explica Cáceres López el material contaminante, unos 400 millones de metros cúbicos de lodo y rocas, se deslizaría hasta el Rímac, bajando hasta Lima como un desproporcionado aluvión.
Asimismo, señala que en su recorrido el aluvión alcanzaría los 100 metros de altura en los tramos estrechos del valle y 50 metros en los más anchos, considerando que “sería el más grande de la historia”.
El descenso del ingente volumen de lodo tóxico bajaría por todo el valle destruyendo 200 metros en ambas riberas y alcanzando a La Atarjea, la cual abastece a Lima de agua potable, y cuya reparación y operatividad tomaría un tiempo indefinido.


Cadena de desgracias

 

 

Dicen que las desgracias no llegan solas, por lo que el experto también señaló que las pérdidas, tanto humanas como materiales, serían incalculables ya que hidroeléctricas, colegios, hospitales, mercados, la planta de tratamiento de agua y muchas viviendas serían arrasados.


Existen soluciones

 

 

Pese a que el peligro ha sido denunciado en reiteradas ocasiones las autoridades se mantienen en la inacción. Es así que el especialista indicó que una inversión de USS 500 millones de dólares pueden cambiar el grave panorama descrito.


¿Solo responsabilidad del Estado?

 

 

Si bien existe enorme negligencia por emprender una soluciòn, Cáceres López se preguntò  “¿cómo la empresa consigue seguir sin hacer las obras, y que nadie le cobre las multas?”.
Igualmente refirió que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) “tiene las manos atadas por el paquetazo ambiental (Ley 30230).


Denuncia parlamentaria

 

 

Entre tanto quien tambièn ha puesto atenciòn en el tema es la congresista Marisa Glave, del Frente A,mplio, quien en visitas al lugar muestra y explica en un vídeo acerca del peligro que existe en Tamboraque.

Puede consultar también Perú: La Defensoria del Pueblo y los pasivos ambientales.


vía:
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/20/03/2017/advienen-que-relaves-mineros-pueden-dejar-lima-sin-agua-por-meses

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2