jueves, 16 de junio de 2016

Mèxico: La CNTE resurge... Nael Ramírez Domínguez.....En la lucha contra la Reforma Educativa no están solamente los maestros, ahora los acompañan desde el inicio de sus protestas, las madres y padres de familia, las organizaciones sociales siempre solidarias, estudiantes universitarios e intelectuales académicos en todo el país.

Nael Ramírez Domínguez
Rebelión

Hace diez años el estado de Oaxaca y México fueron testigos de uno de los movimientos sociales más álgidos, novedoso en su composición y forma de actuar, había surgido la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, un movimiento aliado del magisterio, conformado por más de trescientas organizaciones sociales, sindicales y ayuntamientos populares, que tuvieron como detonante la represión del Estado hacia el movimiento magisterial.

A una década de distancia y pese al discurso oficial derrotista hacia los maestros, el movimiento magisterial muestra su capacidad organizativa, siempre caracterizada por la disciplina y la agilidad de sus acciones en todo el estado. Las movilizaciones de éste año surgen en un contexto mucho más adverso a los educadores, con la llamada reforma educativa -que no es más que una reforma laboral hecha a la medida para el poderoso movimiento magisterial- el gobierno federal buscó minar y desaparecer al magisterio democrático argumentando exámenes para elevar la calidad educativa, cuando en realidad el objetivo era mantener a miles de maestras y maestros en la incertidumbre laboral a futuro, incertidumbre como herramienta para controlar al sindicato.

El magisterio no se doblegó a las amenazas, ni a las campañas mediáticas que incitaban al miedo, ahora resurge más y más vigoroso, con la gran dignidad histórica de que sus agremiados están conscientes de su participación sindical, sin ningún condicionamiento administrativo que muchos de sus detractores argumentaban. En la lucha contra la Reforma Educativa no están solamente los maestros, ahora los acompañan desde el inicio de sus protestas, las madres y padres de familia, las organizaciones sociales siempre solidarias, estudiantes universitarios e intelectuales académicos en todo el país.

El movimiento magisterial democrático y popular se desarrolla ya no solo en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, ahora estados como Tabasco, Veracruz, Campeche, Sonora, y más estados tienen las mismas banderas, la lucha contra la Reforma Educativa. Este movimiento por la defensa de la educación pública tiene mucha simpatía entre aquellas personas críticas, reflexivas y que tienen mayor acceso a la información, porque ven en éste movimiento una iniciativa contestataria al actual régimen priista, ahí la importancia y trascendencia que hoy ocupa el movimiento magisterial en todo el territorio nacional.

En un país como el nuestro en el que el Presidente de la República tiene índices de aceptación de menos del veinticinco por ciento, es de esperarse que el descontento social sea canalizado directamente hacia partidos y movimientos sociales que se enfrentan a la actual situación de cosas; esa es la preocupación del gobierno federal. Ahora mediante los cuerpos policiacos busca controlar y parar antes que sea tarde, toda la gama de posibilidades que tiene el magisterio nacional para encauzar ese descontento social.

Ese descontento popular hacia la administración priista se nota en Oaxaca, a diferencia del inicio de las movilizaciones en el 2006, en éste año el magisterio supo comunicar a las madres y padres de familia sobre el verdadero rostro de la política educativa que han impulsado los gobiernos neoliberales, pusieron en claro la forma ya descarada de cómo buscan privatizar la educación mediante la reforma educativa. Resultado de ello, es ver en todos los bloqueos y marchas a los padres de familia y autoridades de las comunidades apoyando al magisterio en su lucha, un precedente que sin duda hace temblar al Estado por el alcance de vinculación social que pueda tener el magisterio.

A esta lucha magisterial nacional se agrega un elemento que eleva en mucho la vinculación social de los docentes, el apoyo decido del partido político MORENA y su líder Andrés Manuel López Obrador trae un refuerzo al movimiento magisterial, porque el apoyo no sólo es en pronunciamientos, sino que ya lo declaró López Obrador el pasado domingo doce de junio, MORENA se movilizará en las calles a favor de los derechos de las maestras y maestros del país, por ello citó a todos sus militantes a una gran marcha para el día domingo 26 de junio, está primera acción, el paso del pronunciamiento a la movilización, sin duda pone en jaque a todo el Estado neoliberal, porque más allá del salto cuantitativo, más allá de sumar ciudadanos en marchas a favor del magisterio, el apoyo de MORENA, es un gran salto cualitativo, porque busca la alianza con el magisterio nacional y demás sectores sociales, para echar del poder en éste 2018 a los neoliberales que se aglutinan en el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional, busca el cambio de modelo económico neoliberal que es en sí el que promueve la privatización de la educación y todos los bienes nacionales. Al movimiento magisterial en Oaxaca y en todo México le queda mucha vida por delante, el hartazgo social por las políticas privatizadoras, la alianza con el único partido político antineoliberal, sin duda generaran las condiciones para que de una u otra forma se empiece a desterrar el régimen de corrupción y privatización que nos han impuesto por más de treinta años.


vìa:
https://www.rebelion.org/noticia.php?id=213415

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2