jueves, 23 de junio de 2016

Argentina: Día de la Bandera blindado ...... Mario Hernández

Mario Hernandez
Rebelión

Mientras un argentino pagó U$S 676.000 por objetos de Hitler en una subasta en Munich, en Rosario el Presidente Macri emulaba las convocatorias del dictador alemán arengando a 5.000 niños que juraban la bandera haciéndoles repetir la consigna de su campaña: “Sí, se puede”.

El mandatario tenía previsto permanecer en la ciudad durante 45 minutos para protagonizar un acto breve en medio de fuertes medidas de seguridad, con el Monumento a la Bandera y sus alrededores cerrados al público en un radio de 300 metros durante la estadía del Jefe de Estado.

Los comerciantes y trabajadores que integran la Multisectorial y se dieron cita una hora antes del arribo del presidente para protestar contra los aumentos de tarifas de los servicios públicos y los problemas que padecen debido a la inflación, fueron salvajemente reprimidos por la Gendarmería.

Recordemos que motivos no les faltan. Según los datos relevados por la asociación civil Concejalía Popular, en el centro de la ciudad hay 604 locales cerrados; en el macrocentro 447; en los centros comerciales como Ayacucho y Echesortu unos 270; y en los corredores como bulevar Oroño y avenida Pellegrini, 221. La suma de los comercios que tienen sus persianas bajas es de 1.542.

Y ni siquiera los salvó el Día del Padre. Según la cámara de la Mediana Empresa (CAME) las ventas cayeron un 7,5%. De paso aprovecharon para advertir que está en riesgo el pago del aguinaldo. El secretario de la Cámara, Vicente Lourenzo, señaló que los comercios condicionaban el cumplimiento del pago del aguinaldo a los frutos del Día del Padre porque “si no hay ventas en el nivel esperado no va a haber recaudación para poder pagar en tiempo y forma”.

El martes pasado, en una reunión de la Comisión Directiva de la Confederación General Económica, los presidentes de las cámaras de todos los sectores coincidieron en la “dificultad” para cumplir con el aguinaldo.

En tanto, Héctor Daer, secretario de prensa de la CGT, indicó que más allá del contexto económico, los empresarios tienen “una obligación legal de cumplir con los aguinaldos porque si no, mezclamos las cosas y ponemos a los trabajadores como rehenes. Una cosa es que los comercios y pymes tengan dificultades, pero la variable de ajuste no puede ser el salario porque la crisis es de caída del poder adquisitivo”.

Al respecto, en los últimos 8 meses el salario perdió 10 puntos. Ello explica la baja del consumo del 4,8% en el primer trimestre, según cifras del Banco Central.

Los más perjudicados fueron los trabajadores de la industria y la construcción, quienes atravesaron el período de entre 25 y 27% de inflación con ajustes de tan solo el 8,1%, una pérdida de 15 puntos, de acuerdo a cifras del Ministerio de Trabajo.

Según Trabajo, en promedio, los salarios en blanco de los 6.240.000 trabajadores del sector privado sumaron en febrero los $ 16.783, pero la mitad de esos trabajadores gana menos de $ 13.000 mensuales y los de la construcción, por debajo de los $ 9.000 mensuales. Mientras, para FIEL, la canasta familiar de pobreza a abril fue de $ 10.580.

Los jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH también perdieron poder de compra porque tuvieron un ajuste semestral del 15,35% en marzo y previamente en diciembre $ 400 por única vez para los beneficiarios de AUH, jubilados y pensionados con haberes mínimos.

En abril/mayo hubo alguna recuperación salarial porque se firmaron más convenios, pero la canasta de pobreza subió 7,8 % solo en abril, siendo la inflación promedio porteña del 6,5%, acumulando una inflación anual del 40,5%. En mayo subieron combustibles, cigarrillos, precios cuidados, teléfono y otros servicios y en junio las prepagas 15%. En julio subirán otro 5% y aumentará un 60% la tarifa de subte.

En tanto, los últimos convenios se firmaron con alzas de entre el 30 y 35%, en 2 o 3 cuotas, consolidando una pérdida salarial de hasta 12 puntos.

La conclusión es que hubo un marcado deterioro del poder de compra de asalariados, jubilados, cuentapropistas y beneficiarios de prestaciones sociales. Mientras, los precios fueron variando mes a mes, los salarios y las jubilaciones se ajustaron mucho menos, provocando una pérdida de ingresos que no se recuperó con las subas salariales posteriores, siempre inferiores al aumento de precios.

También la canasta que consumen los pobres subió mucho más que lo que aumentaron los precios. Según el economista Roberto Frenkel, entre diciembre de 2001 y 2015, los precios subieron 14 veces, pero la canasta básica alimentaria subió 24 veces, que es lo que define la indigencia. La que define la pobreza, subió 22 veces.

Los datos oficiales de precios de mayo marcan que la inflación sigue en niveles muy altos, a pesar de la retracción del consumo y la caída del poder de compra de la mayoría de la población.

El INDEC debutó con una inflación de 4,2% en mayo, mientras el IPC Córdoba fue de 4,64%, CABA de 5% y Mendoza de 5,09%. Así la medición interanual en Córdoba es del 39,42% y de 44,4% en CABA.

Según Marina Dal Poggetto, del Estudio Bein, el año cerraría en torno al 39% interanual. Para Maximiliano Castillo de la consultora ACM el aumento de los precios en 2016 se ubicaría por encima del 40%, ambos lejos de la pauta oficial del 25%.

Paralelamente han crecido los conflictos laborales un 400% en un año. Más de 3,3 millones de trabajadores participaron en diversas luchas por sus derechos en mayo. En el mismo mes de 2015 fueron 642.950, de acuerdo al informe de la consultora Tendencias Económicas, que también señala que mientras a principios de año las huelgas dominaban el sector estatal por los despidos, desde abril predominan en el privado por el salario.

Asimismo, el Observatorio del Derecho Social, vinculado a la CTA-A registró 28 conflictos laborales en la administración pública nacional en el primer trimestre del año contra un promedio de 9 en los cinco años anteriores.

Torneo de fútbol contra el tarifazo

La “Copa Aranguren” se jugó frente al Ministerio de Energía, para denunciar el fuerte impacto de las subas de la luz y el gas. Los trabajadores del Hotel Bauen se alzaron con el trofeo que consistió en un sol de noche. El subcampeón se llevó una orden de compra por 500 velas, mientras que al goleador lo premiaron con una linterna.

La protesta fue convocada por la Multisectorial que incluye a la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), la Federación Argentina de Cooperativas y Trabajadores Autogestionados (FACTA), la Unión Nacional de Clubes de Barrio (UNCB), centros culturales, de jubilados, pymes, comerciantes, bibliotecas y sindicatos.

“Presentamos un amparo judicial, denunciando la ilegalidad de semejante tarifazo. Nuestro reclamo es en defensa de la industria nacional. Así, se hace realmente insostenible porque no es solamente el tarifazo; estamos en un marco de devaluación enorme, apertura de las importaciones, aumento de insumos y caída del consumo”, manifestó Joaquín Fernández, presidente de la Red Textil Cooperativa e integrante de la conducción de la CNCT. “También luchamos por el proyecto de ley que presentó el año pasado el FpV, para que el Estado garantice comprar a las cooperativas al menos un porcentaje de lo que compra habitualmente”, concluyó.

Paralelamente, el Ministerio de Energía, presentó un pedido de per saltum ante la Corte Suprema de Justicia, solicitando que el máximo tribunal intervenga sobre los amparos que tratan de impedir el incremento de las tarifas en distintos lugares del país.

En una conferencia de prensa, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, hizo una defensa del Ministro de Energía “que está revirtiendo años de malas políticas, de corrupción e ineficiencia del kirchnerismo”.

A pesar de su adicción a las encuestas parece que no tuvo en cuenta la última de la consultora Analogías que indica que la mayoría de la población responsabiliza a Mauricio Macri (39,8%) por el tema que está al tope de las preocupaciones ciudadanas: la inflación, mientras solo el 27,9% lo hizo hacia el gobierno anterior. El febrero solo el 25% culpaba a Macri.

A pesar de estos indicadores, el gobierno todavía conserva un crédito de la mayoría de la población. La imagen positiva sigue por encima de los 50 puntos. Esto ocurre a pesar que el 61% piensa que la situación económica está igual de mal o peor que el 10 de diciembre pasado.

A las voces críticas se sumó Hugo Moyano haciendo hincapié en los descuentos salariales producto de la aplicación del impuesto a las Ganancias. “No sé quién es el funcionario que debería hablar, pero los descuentos son un absurdo como todo lo que hace el Gobierno”, advirtió. Además de Ganancias, incluyó la suba de tarifas: “aumentaron 500% los servicios, les salió mal y tuvieron que dar marcha atrás. Es absurdo hacer eso y después echarle la culpa a un ministro. El responsable de todo es el Gobierno”.

La discusión paritaria sigue abierta. El gremio reclama 42% y la oferta de la principal cámara empresaria, Fadeeac, fue subir los sueldos un 29,5% (un punto y medio más que en la audiencia previa) y descartar de plano cualquier debate sobre el gravamen, por entender que es una exigencia a ser planteada ante el Gobierno o el Congreso. En ese contexto los dirigentes dieron por finalizado el debate y avisaron que definirían medidas de fuerza.

La posibilidad de realizar protestas está acotada desde que la semana anterior. Trabajo dictó la conciliación obligatoria por diez días hábiles, con la posibilidad de extender ese plazo. Ante esa situación, Moyano no descarta implementar medidas indirectas como trabajo a reglamento o asambleas informativas que, en definitiva, tendrán el mismo efecto que una huelga. Los sectores en vista son la recolección de residuos y el transporte de caudales. El gremio ya había complicado el abastecimiento de las estaciones de servicio con un paro en el transporte de combustibles.

También Juan Carlos Schmid, titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), se pronunció sobre la eximición del impuesto a las Ganancias sobre el aguinaldo, sosteniendo que no es ninguna solución. “Como venimos planteando hace tiempo, es necesario una reforma fiscal integral, donde este impuesto confiscatorio sea reformulado”, afirmó.

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de La Plata suspendió la decisión de un juez de primera instancia que obligaba al gobierno bonaerense a reabrir la negociación paritaria con los gremios estatales.
Tras apelar, la justicia revocó el fallo que le ordenaba reanudar la negociación paritaria con los estatales quedando firme el aumento del 15% semestral.

En la mañana del miércoles unos 600 trabajadores químicos y petroquímicos se movilizaron a la sede Callao del Ministerio de Trabajo en reclamo por un 40% de aumento. Sin embargo, la intransigencia de la patronal no permitió alcanzar un acuerdo. Los paritarios prometieron un plenario de delegados para esta semana y así revisar los pasos a seguir.

Continúan los despidos y conflictos por salario

La empresa Alpargatas que el pasado 9 de mayo se comprometió en la Rosada a no despedir, anunció 60 cesantías y 93 suspensiones en La Pampa. Además avanzó con suspensiones en Catamarca, retiros voluntarios en San Luis y cese de contratos en Tucumán.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Rosario con el apoyo de gremios nucleados en el Movimiento Sindical Rosarino (MSR) realizaron este jueves un bloqueo en la entrada de la empresa Acindar (Planta Navarro), ubicada en Presidente Perón al 8.000 y denunciaron un inminente cierre de la fábrica.

“Hoy abrieron un retiro voluntario pero estamos en alerta para que no haya despidos”, señaló el secretario general de la UOM, Antonio Donello, y agregó que “no sólo se niegan a pagar el último aumento paritario sino que tienen en vilo a ciento de trabajadores”.

Por este motivo, el personal de la rama siderurgia nucleado en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que lidera Antonio Caló, acampa desde el jueves frente al edificio Catalinas, sede de la cámara empresaria, en reclamo de “la inmediata firma del acuerdo paritario”, informaron fuentes gremiales.

Delegados de Ternium Siderar y empresas contratistas de la Planta General Savio, en el partido bonaerense de Ramallo, vienen realizando distintas manifestaciones y, desde el lunes pasado, también llevan adelante un acampe frente a la empresa.

A ellos se sumaron los metalúrgicos de Villa Constitución que permanecen acampando frente a Acindar en reclamo de inmediato incremento salarial. El cuerpo de delegados definió montar una carpa hasta el jueves pasado, con volanteadas a los colectivos que salen de planta y cortes en los tres ingresos de la fábrica.

La paritaria rige para las otras ramas de la actividad, cuyos trabajadores ya percibieron el primer tramo del incremento, pero las siderúrgicas aducen una situación delicada desde lo económico y quieren posponer la discusión salarial hasta octubre sin ninguna recomposición hasta entonces.

Los trabajadores del frigorífico Ciaber (ex Finexcor) de la localidad de Bernal Oeste se encuentran luchando contra despidos y sueldos atrasados desde febrero. Se trata de 800 trabajadores que desde marzo sufren retrasos en los pagos de las quincenas.

En la empresa Swift de Villa Gobernador Gálvez denunciaron que desde la semana pasada se realizaron 9 despidos.
Actualmente se anuncia que peligran 3.500 puestos de trabajo en los frigoríficos de todo el país por las intenciones de las patronales de recuperar las pérdidas sufridas por los tarifazos del gobierno nacional a partir de ajustar en los sueldos.

En la primera sesión legislativa del año, el pasado jueves 16, los gremios en lucha de la Unión de Gremios presentaron un proyecto para ser tratado sobre tablas, pero fue rechazado por los legisladores oficialistas, por lo cual, continúa la huelga en Tierra del Fuego.

A diferencia de la política de “negociación del ajuste” de la mesa sindical -que contiene a las conducciones de los gremios de ATE, ATSA, SAT, UPCN, y el gobierno-, la Unión de Gremios no está dispuesta a aceptar un debate sobre la base del falso argumento de crisis de la caja previsional.

Las organizaciones llamaron a asambleas en los distintos sectores para debatir y definir las acciones de esta semana.
Organizaciones de derechos humanos, gremiales y políticas -entre ellas AGD-UBA, FUBA, SUTEBAs combativos y Ademys- realizaron el jueves 16 un corte en Corrientes y Callao en apoyo a los estatales fueguinos.

El Congreso docente de Adosac (Santa Cruz), llevado a cabo en la localidad de San Julián, decidió “tomar a cuenta”, la propuesta realizada por el Ejecutivo provincial en la última reunión paritaria de aumento escalonado del 25%. Hoy, martes, se dictarán clases con normalidad, tras 51 días de paro.

Paralelamente, continúan los reclamos de ATE y podría ocurrir que, debido a los paros de los trabajadores de limpieza y mantenimiento, los colegios no estén en condiciones, advirtieron los docentes.

Mientras, por mandato de la Mesa de Unidad Sindical, permanecen las carpas de protesta de estatales en los jardines y el frente de la Casa de Gobierno.

La Asociación de Profesionales de la Salud (APROSA) de la provincia de Santa Cruz, sindicato que integra la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), gremio que representa a más de 30.000 médicos, profesionales y técnicos de la salud pública de todo el país, comenzó el lunes 13 un paro de 72 horas en esa provincia porque la gobernadora Alicia Kirchner los excluyó de la paritaria sectorial siendo el gremio mayoritario.

El martes pasado se realizó un evento en Memoria al 14 de Junio del 2004 en la Unidad Académica de Río Turbio. Fue para recordar a los 14 muertos en el interior de la mina, culpa de la precarización laboral. La jornada estuvo gestionada por el Cuerpo de Delegados afiliados en ATE Río Turbio, una puesta preparada por trabajadores, tanto en la organización como los artistas que participaron de la muestra.

Alexis Mamaní, delegado de interior de mina manifestó: “Esta idea surgió para poder recordar en la Cuenca momentos duros y tristes, que afectaron nuestra vida, nuestra sociedad, que el sistema quiso callar, quiso hacernos olvidar, pero nosotros queremos reavivar lo ocurrido, por eso en los folletos nuestro eslogan “Recordando el pasado, defendiendo el presente, proyectando el futuro”. Lo importante de esta actividad es no dejar pasar esta fecha, recordando la pérdida de los 14 compañeros nuestros en el 2004, por la empresa que estaba en una etapa de vaciamiento entonces y nosotros no queremos que vuelva a pasar, por eso la importancia de recordar lo sucedido”.

Ante la falta de respuestas por parte del ministro de Modernización Andrés Ibarra, de agroindustria Ricardo Buryaile y el secretario de Agricultura Familiar Oscar Alloatti, a los más de 250 despidos en el sector de Agricultura Familiar, los trabajadores organizados en ATE, definieron profundizar las medidas desde el lunes 13, con 96 horas de paro y la movilización a Capital Federal de trabajadores de todo país.

Los trabajadores de la empresa de colectivos Ecotrans cortaron la Av. General Paz en rechazo del acuerdo que la “desguazó” y denunciaron inminentes despidos de los no choferes.

“Se nos quiere vender gato por liebre. Las tareas de los no choferes que realizan su labor en el taller o tienen otras funciones están suspendidas y supeditadas a futuras audiencias en el Ministerio de Trabajo, lo que preanuncia despidos”, señaló un comunicado de los representantes sindicales.

También afirmó que tres de las cuatro compañías que se harían cargo de las líneas de Ecotrans “están en concurso de acreedores, por lo que se desconoce cómo afrontarán las inversiones para viabilizar el servicio y adquirir 350 nuevas unidades”.

En su momento el titular de la UTA, Roberto Fernández, explicó que el acuerdo involucró a las compañías La Cabaña S.A., Sargento Cabral SAC, Micrómnibus Saavedra S.A. y Libertador San Martí¬n SAT.

Según señaló en su oportunidad, “el acuerdo firmado entre la UTA y las empresas incluyó la absorción de todos los choferes y administrativos, preservando derechos y antigüedad”.

Los controladores aéreos nucleados en ATE, APTA y UPCN realizaron una marcha hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde manifestaron su posición recorriendo las instalaciones de la estación aérea, ante un cerrado dispositivo de seguridad implementado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

El delegado de ATE-ANAC en Ezeiza, Marcelo Beleli, manifestó que la manifestación se llevó adelante “sin identificación de ningún gremio en particular y estuvimos todos los empleados encargados de la navegación aérea. Esto es controladores, operadores de oficinas de información aeronáutica, operadores de comunicaciones, técnicos de radio-ayudas y técnicos de radar”.

Apuntó que durante el desarrollo de una asamblea “se resolvió volver a concretar una medida de fuerza en todo el país, que habrá de afectar los vuelos”. El paro lo concretarían en la semana, aunque sin especificar una fecha aún.

Beleli dijo que “lamentan” tener que llegar a esta instancia, pero indicó que es la única para que “todos tomen conocimiento de la precariedad de la situación laboral en la que nos encontramos”. Además, reiteró que “la llegada de la nueva empresa EANA es un paso previo a la privatización”.

El miércoles pasado estuvo paralizada la Línea B de subtes, debido a un conflicto gremial causado por la intransigencia de la empresa privatizada Metrovías y el Gobierno de la Ciudad, que no sólo buscan avanzar contra los usuarios mediante un tarifazo, sino que también en una mayor flexibilización laboral contra los trabajadores.

Nuestro reclamo es sencillo: que la empresa concesionaria deje sin efecto los descuentos de haberes injustificados a decenas de trabajadores, manifestó Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo del sindicato de los trabajadores del subte (AGTSyP).

En el marco de la crisis de la actividad, las empresas petroleras pretenden firmar un aumento de 26 a 28%, sin garantizar los puestos laborales y avanzar en cláusulas de flexibilización.

Continúan las críticas al fallo de la Corte Suprema

El CELS se sumó a las críticas a la Corte Suprema por el fallo sobre derecho a huelga ya que "la decisión afecta negativamente a quienes hoy están en una posición de mayor debilidad para reclamar: los trabajadores no sindicalizados, los tercerizados y los informales".

La decisión del máximo tribunal restringe la capacidad de acción de los trabajadores que no están representados por ningún sindicato o que deciden actuar de manera directa porque están en conflicto con quienes deberían representarlos. Al mismo tiempo, una amplia gama de acciones que los trabajadores utilizan en sus reclamos solo serán legítimas si son validadas por los sindicatos. De este modo, las acciones espontáneas o coyunturales de los trabajadores, las realizadas por trabajadores tercerizados que no son tenidos en cuenta por los sindicatos y las llevadas adelante para conformar un sindicato nuevo pueden ser consideradas ilegales y habilitar despidos como represalia.

También diversos integrantes de la Cámara de Diputados de la Nación impulsan una declaración de repudio al reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia. El proyecto, que lleva las firmas de Myriam Bregman (PTS-FIT), Jorge Barreto y Diana Conti (FpV) y Federico Masso (Libres del Sur), propone “rechazar el fallo y repudiar el ataque que el mismo representa respecto de derechos y garantías que amparan a todos los trabajadores, entre los que se encuentran el derecho de huelga y de reunión, y una nueva e inaceptable intromisión del Poder Judicial sobre el libre desenvolvimiento de la organización de los trabajadores”.

A pesar de ello, la organización antiburocrática avanza

En la última semana, la delegación de La Matanza del SITRAIC, opuesto a la UOCRA, dio sus primeros pasos: contando solamente 2 obras, se afiliaron más de 50 trabajadores de la construcción en cuestión de horas.

El miércoles pasado se llevaron a cabo las elecciones departamentales y provincial de los docentes santafesinos. Según el recuento provisorio en el departamento Rosario, el Frente Gremial 4 de Abril obtuvo 2.516 votos (51%), mientras que el Frente trabajadores de la educación obtuvo 2.025 votos (40%).

También se expresó un fuerte rechazo a la conducción provincial, ya que la lista oficialista -Trabajadores de la educación- obtuvo 1.887 votos (37%), mientras que el Frente Gremial 4 de Abril obtuvo 2.428 (49%).

En el Departamento General López, triunfó la lista Alternativa Gremial. La misma se impuso al oficialismo que desde hacía 26 años estaba al frente del gremio. Alternativa Gremial obtuvo 811 votos contra 683.

El miércoles 15 de junio se desarrollaron las elecciones del Sindicato de Obreros Jaboneros. La lista oficialista Verde no pudo impedir la importante elección de la Lista Bordó. Esta ganó en Alicorp de La Matanza, Procter & Gamble de la Zona Norte del Gran Buenos Aires (donde la Comisión Interna la dirige la Lista Azul) y en Guma de Córdoba (dirigida por la Lista Verde de la cual había salido el secretario general del sindicato).

La actual conducción obtuvo 459 votos (61 %), la Lista Azul (que había salido segunda hace 4 años) pasó al tercer lugar con un magro resultado (70 votos y 7 %). Y la lista opositora y antiburocrática Bordó conquistó 240 votos (32 %) y se quedó con la representación de la minoría del gremio, ganando en las principales fábricas.

Una simple elección de delegados en una sucursal (Caballito) de una cadena de supermercados, terminó siendo toda una imagen de lo que ocurre con el Sindicato de Empleados de Comercio porteño. Cuando estaba todo listo para que los empleados elijan a sus representantes, una maniobra de parte de la firma Disco y del propio titular del gremio, Armando Cavalieri, enturbió la situación.

La convocatoria a la renovación de delegados imponía la elección de dos nombres por lista y en un principio había una sólo nómina. Sorpresivamente la empresa empezó a tentar empleados para que sean delegados “patrocinados” por el supermercado, pero sólo consiguió uno. Como con eso no podía competir le pidió una manito al gremio, que en un gesto insólito por orden del propio Cavalieri individualizó la elección para que el hombre de Disco pudiese competir.
El resultado de los comicios tendrá un rol trascendente en el futuro, ya que el rumor que se corre es que la idea de Cencosud es avanzar con el cierre y despedir a los 80 empleados que actualmente trabajan en Avenida Directorio al 1.200.

De concretarse sería el séptimo supermercado que bajó la persiana en la Ciudad de Buenos Aires en lo que va de 2016 con la complacencia de Cavalieri. Por si fuera poco se habla también del posible cese de actividades de la sucursal 16 de Disco ubicada en Palermo.

La ola de cierre de supermercados tiene dos aristas que la motivan. Por un lado la caída en las ventas que hacen menos rentables algunas bocas. Pero, por otro, la avanzada empresarial para despedir personal con muchos años de antigüedad y el reemplazo por sucursales más pequeñas con empleados en condiciones de trabajo más flexibles o directamente tercerizados.


Fuentes: Clarín, Tiempo Argentino, www.ambito.com, Resumen Latinoamericano, Anred, Red Eco Alternativo, www.infogremiales.com.ar, www.rosario3.com, www.amsaferosario.org.ar, periodicoelroble.wordpress.com y La Izquierda Diario.


vìa:https://www.rebelion.org/noticia.php?id=213700

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2