miércoles, 22 de junio de 2016

Chile: Solidaridad por la Libertad de Mauricio Hernández Norambuena realiza acción en Embajada de Brasil...Por Comunicaciones por la Libertad de Mauricio Hernández Norambuena






Pasado el medio del lunes 20 de junio, un grupo de manifestantes perteneciente a la Coordinadora “Todos Por Ramiro” que lucha por la libertad del ex combatiente antifascista y ex dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Mauricio Hernández Norambuena, realizó una acción de protesta en el frontis y dentro de la Embajada de Brasil (ex Consulado), ubicada en Santiago de Chile, en Avenida Apoquindo Nº 3039, en pleno barrio “alto” de la capital andina.

Las y los solidarios desplegaron dos lienzos con consignas alusivas a la Libertad de Mauricio Hernández Norambuena, encarcelado en Brasil bajo un draconiano régimen carcelario hace más de 14 años. Asimismo, rechazaron el Golpe de Estado en Brasil, bajo la figura del “impeachment” que desplazó a la otrora mandataria Dilma Rousseff , situación que acrecienta la preocupación de familiares y amigos/as por la seguridad e integridad sanitaria de Mauricio Hernández ante un incierto escenario social y político en ese país.

En la oportunidad, los manifestantes a través de algunos de sus voceros (el periodista Andrés Figueroa y Adolfo Villegas) hicieron entrega al Secretario de la Embajada, Felipe Cunha, de una carta firmada por medio centenar de personalidades y líderes de opinión de Chile y Argentina (de Chile, por ejemplo, Tomás Moulian, Gabriel Salazar, Alberto Mayol, Manuel Cabieses, Viviana Díaz, Cristian Cuevas, Laura Hernández (hermana de Mauricio), Carla Pellegrin y otros/as; y de Argentina, como, Nora Cortiñas, Presidenta de la Asociación de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y el historiador y escritor Osvaldo Bayer, entre muchos/as).

Luego de realizado el mitin, los participantes se retiraron pacíficamente sin incidentes, no obstante del fuerte contingente policial apostado en el interior de la Embajada y en las inmediaciones del lugar.





https://www.facebook.com/TODOS-por-Ramiro-1498705813768622/?fref=nf

—————————-



DECLARACIÓN A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

CARTA A LAS AUTORIDADES DE FACTO EN BRASIL:

Mauricio Hernández NO necesita de Golpes de Estado…

Necesita de la Solidaridad Internacional por su Vida y Libertad!!

Santiago de Chile, 20 de Junio, 2016

En primer lugar, denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional, la grave y preocupante situación que aqueja a nuestro familiar, amigo y compañero Mauricio Hernández Norambuena, de nacionalidad chilena. Recluido desde hace 14 años en recintos carcelarios brasileños a través de un nefasto régimen de castigo permanente. Además, hace pocas semanas, intempestivamente, ha sido trasladado de penal carcelario, desde la Penitenciaria de Rondonia, Porto Velho hasta la Prisión Federal de Mossoró, Río Grande del Norte, a 6.000 Kms de distancia de su familia en Chile, aumentando la incertidumbre jurídica y desgaste emocional familiar.

Producto de la desidia de los Tribunales de Justicia brasileños, Mauricio, se encuentra virtualmente sin defensa jurídica en Brasil, ya que su expediente ha sido rápida y extrañamente “archivado”. Situación a todas luces anormal y que, a juicio del abogado defensor de Mauricio en Brasil, es un nuevo menoscabo a su integridad, dignidad humana y defensa jurídica. Situación que se agrava si tomamos en cuenta el contexto social e inestable situación política en Brasil, agravado por la consumación del “impeachment” o Golpe de Estado “blando” propinado por sectores conservadores y reaccionarios a la otrora presidenta en ejercicio Dilma Rousseff, cuestión que aumenta nuestra preocupación por la suerte de nuestro compatriota.

En consecuencias, desde ya, no podríamos sino alertar a la opinión pública de estos hechos, haciendo responsable a las actuales autoridades políticas y judiciales del Brasil por el eventual deterioro a la seguridad, integridad física y la indefensión jurídica de nuestro amigo y familiar. Así mismo, hacemos responsables al gobierno chileno a través de las autoridades de la Cancillería por el desinterés mostrado no velando oportuna y verazmente por la integridad de Mauricio Hernández, en su calidad de ciudadano chileno privado de libertad en un país extranjero como lo estipula el derecho internacional.

Como decíamos, si no fuera suficiente la crueldad en contra de Mauricio, éste fue trasladado de penal el día 13 de Marzo del presente de manera extraña y sorpresiva. Sobre el hecho, repudiamos y condenamos el fallo emitido por los Jueces del 3er Tribunal Federal del Estado de Rondonia, que fraguaron tal determinación y consideramos que es un fallo injusto y arbitrario. Es por ello que, además, convenimos en señalar que es improcedente trasladar de Penal a Mauricio Hernández Norambuena y archivar la causa negando con esto la posibilidad de que su abogado defensor en Brasil, pueda continuar exigiendo se respeten los derechos conculcados durante todos estos años. Situación que se ha acentuado durante todos estos días, posterior al traslado. Haciendo, el Estado Brasilero, caso omiso de las respectivas y sucesivas sugerencias de mejorar las condiciones carcelarias de Mauricio Hernández, como lo ha estipulado la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde el año 2007.

Por tal motivo, un grupo no menor de familiares, amigos(as) y compañeros(as) de Mauricio Hernández, nos hemos agrupado – con el fraternal apoyo y solidaridad de numerosos(as) jóvenes, estudiantes, trabajadores, hombres y mujeres del ámbito de la cultura y las artes, del mundo académico, intelectuales, líderes de opinión pública y diversas personalidades del acontecer nacional y extranjero- con el imperioso propósito de reimpulsar la campaña por la vida y libertad de Mauricio Hernández Norambuena a través de la consigna: “…Te Queremos Libre y en Chile!!”.

Atte., Laura Hernández vocera Familia Hernández; y Carla Pellegrin vocera Coordinadora “Todos Por Ramiro”.

Es por ello que en adjunto y con fecha de hoy, venimos en reafirmar ante los Gobiernos de Chile y del Brasil lo siguiente:

Libertad y Solidaridad con el luchador social y político chileno, Mauricio Hernández Norambuena

Carta Abierta a Dilma Rousseff, Presidenta de la República Federativa del Brasil

Santiago de Chile, Abril de 2016

Los abajo firmantes declaramos ante Usted y el mundo que somos personas de reconocida trayectoria con el compromiso y defensa de los derechos humanos en Chile y América Latina. Se trata de un deber superior que reafirmamos, tanto en el oscuro pasado de las dictaduras militares que asolaron a Chile, Brasil y al resto del Continente, como en la actualidad, ante cualquier vulneración de los derechos y principios fundamentales que originaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos y demás Pactos y Convenciones regionales. Nuestra convicción ética demanda la alerta y vigilancia permanente de los respectivos Estados y sus ciudadanos. Sobre todo si en los hechos se transgreden y naturalizan gravemente.

En ese contexto, hoy nos conmueve que Mauricio Hernández Norambuena -un compatriota y luchador social de nacionalidad chilena, que en el pasado reciente fue un dirigente y luchador consecuente con el ideario de la emancipación latinoamericana, la democracia y la justicia social, y que combatió resueltamente a la dictadura de Pinochet en Chile- ahora se encuentre privado de libertad en tierras lejanas. Y nos resulta todavía más preocupante que Mauricio Hernández Norambuena sufra una pena carcelaria, a nuestro juicio, absolutamente desproporcionada.

De igual modo, nos sorprende el silencio cómplice de los sucesivos gobiernos democráticos, tanto en Chile como en su país, Brasil, los que no han realizado ningún pronunciamiento humanitario que vaya en el sentido de atenuar o anular el drástico castigo de 30 años de privación de libertad en contra de Mauricio. Esa pena salió de los Tribunales de Justicia brasileños que jamás consideraron que el chileno era un dirigente político asumiendo, por tanto, tareas políticas.

Mauricio Hernández Norambuena, de nacionalidad chilena, tiene 58 años de edad. Es un reconocido militante de izquierda y ex combatiente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), agrupación política y militar antifascista que desplegó su política revolucionaria, sobre todo, en tiempos de la dictadura pinochetista (años ’80) y hasta fines de los años ’90, período en que aún el dictador Pinochet ostentaba muy campante el cargo de Comandante en Jefe del Ejército chileno.

Mauricio es un luchador político y social Internacionalista. Al igual que los personajes independentistas del colonialismo y cuyos nombres llenan con victoriosa justicia las calles y plazas de toda América Latina.

Mauricio Hernández fue detenido en Brasil en 2002 y condenado a 30 años de presidio. Desde su detención ha sido confinado a distintos recintos carcelarios brasileños, y mantenido bajo un “Régimen Disciplinar Diferenciado” (RDD). Semejante cautiverio ha impactado significativamente en su salud y ya comienza a manifestar secuelas y dolencias físicas, las cuales fueron constatadas en visita por la Cónsul de Chile en Brasil en el 2015.

Es por ello que consideramos que el mencionado “Régimen Disciplinar Diferenciado” (RDD), al cual ha sido sometido por 14 años, constituye una doble represalia, toda vez que ese tipo de confinamiento significa sobrevivir en una virtual cárcel de exterminio, con habituales tratos crueles e inhumanos, y constitutivos de agravio a los derechos esenciales de su persona, a pesar de estar ya condenado.

El castigo permanente de su cautiverio comprende:
El encierro en una celda de aislamiento, sin luz natural, de dos por tres metros. En ella se encuentra la cama y el baño, sin derecho a evacuación de su excusado si no lo dispone el custodio. Mauricio debe permanecer en el calabozo 23 horas diarias, sin contacto con otros reos, y con una hora diaria para salir a un pequeño patio y tomar algo de sol.
El carecer de acceso a radio, televisión y medios de información por lo que su aislamiento con el mundo exterior es casi total.
El ingreso de dos libros semanales, los cuales son revisados por sus carceleros quienes deciden qué libro puede leer.
El que sus cartas sean leídas y censuradas, tanto las que escribe él, como las que recibe. Las misivas no pueden ser de más de una página y no le es entregada toda la correspondencia.
El que Mauricio no pueda tener contacto con otros prisioneros y vigilantes. A los prisioneros se les tiene estrictamente prohibido cruzar miradas con sus carceleros. En caso contrario, se les sanciona al confinamiento en un todavía más diminuto calabozo especial, durante no menos de 15 días. Mauricio no ha estado exento de este castigo adicional en reiteradas ocasiones.
El que las visitas permitidas se reduzcan a dos familiares semanales, por dos horas. Ellas son imposibles de realizar debido a que su familia vive en Chile y cada viaje cubre una distancia de más de 5 mil kilómetros, con todo el costo que ello significa.
El que fuera rechazada la petición de ser atendido por un médico de su confianza.

Frente a los hechos, venimos a decirle Presidenta:

Que, consideramos su alta magistratura, su sensibilidad social y humana demostrada hoy en su gobierno, como en el pasado al comprometerse en la lucha inclaudicable en contra de la dictadura militar que golpeó criminalmente al pueblo hermano de Brasil en los años ‘60 y ‘70, y en donde Usted también sufrió la persecución política, la tortura y el encarcelamiento.

Que, el Gobierno Federativo del Brasil ha rubricado los Tratados y Pactos Internacionales para rescatar, fomentar y defender los derechos humanos en Brasil, Chile, Latinoamérica y el mundo, tales como el Tratado de derechos individuales, colectivos y comerciales del MERCOSUR, donde su país es actor fundamental y Chile es un país asociado; el Pacto Interamericano de derechos humanos suscrito en San José de Costa Rica; la Declaración Universal de Derechos Humanos suscrita ante las Naciones Unidas; y finalmente, los diversos tratados bilaterales y recíprocos entre la República Federativa del Brasil y la República de Chile, donde se señalan expresamente los derechos y deberes de los Estados cuando se trata de proteger los derechos individuales e integridad física y psicológica de todos(as) los ciudadanos de ambos países, sin discriminación de pensamiento, raza y/o credo religioso, aun cuando uno de los suyos esté privado de libertad. Los acuerdos incluyen el intercambio de reos o prisioneros privados de libertad con el fin de que sus penas sean cumplidas en el país natal. Al respecto, existen precedentes jurídicos, como es el caso de la psicóloga brasileña Tania Cordeiro en los años ‘90.

En consecuencias, solicitamos Sra. Presidenta:

1.- Que se adopten las medidas humanitarias, políticas y administrativas necesarias para la pronta libertad de nuestro familiar, amigo y compañero Mauricio Hernández Norambuena, a través de toda y cada una figura jurídica que vaya, sí y solo sí, en su beneficio.

2.- Que se gestionen de inmediato las medidas humanitarias mínimas e indispensables que constaten “in situ” las condiciones físicas y psicológicas en que se encuentra Mauricio. Tales como, permitir el ingreso de un Doctor(a) en Medicina de absoluta confianza de la familia Hernández Norambuena. Desgraciadamente esta última solicitud ha sido denegada de manera sistemática por todos los recintos carcelarios donde ha permanecido recluido Mauricio Hernández.

3.- El término inmediato del sistema carcelario, Régimen Disciplinario Diferencial (RDD) aplicado a Mauricio desde hace 14 años. Así también, que se restituyan los derechos inherentes a su condición humana y se le permita el acceso a los beneficios de cumplimiento alternativo de las penas que debieron haberse aplicado al cumplir 1/6 de su condena (esto es, a los 5 años de presidio).

4.- La Transferencia inmediata (bajo las prerrogativas del Tratado de Transferencia de Presos Condenados, promulgado entre Chile y Brasil) de nuestro compatriota Mauricio Hernández Norambuena a su país natal, Chile, para que así pueda, en primera instancia, cumplir el resto de su pena cerca de su familia, amigos y demás compatriotas. O en su defecto, gestionar la “expulsión” de Mauricio Hernández del territorio brasileño, contemplando la acogida, solidaridad, asilo y/o refugio político en un tercer país que se abra a esta posibilidad, de común acuerdo de las partes.
¡¡LIBERTAD PARA MAURICIO AHORA!!
¡¡FIN AL RÉGIMEN INHUMANO DE ENCARCELAMIENTO DE MAURICIO HERNÁNDEZ NORAMBUENA!!
¡¡TRANSFERENCIA DE MAURICIO PARA EL CUMPLIMIENTO DE CONDENA EN SU PATRIA!!
¡¡JUSTICIA PARA UN LUCHADOR SOCIAL DE NUESTRA AMÉRICA!!
¡¡CUMPLIMIENTO A LOS TRATADOS FIRMADOS POR BRASIL CONTRA LA TORTURA Y MALOS TRATOS CARCELARIOS!!

APOYAN LA CAMPAÑA, ADHIEREN Y/O SUSCRIBEN: Confederación de Estudiantes de las Universidades de Chile (Confech); Tomás Moulian, Sociólogo, académico y Premio Nacional de Ciencias Sociales 2015; Gabriel Salazar, Historiador y académico, Premio Nacional de Historia 2006; Juan Pablo Cárdenas, Periodista, académico, Premio Nacional de Periodismo 2005 y Director de la Radio de la Universidad de Chile; Gabriel Boric, ex dirigente estudiantil y Presidente de la Fech, actual Diputado de la República; Alberto Mayol, Sociólogo y académico; Alicia Lira Matus, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP); Cristián Cuevas, dirigente social; Carmen Soria, de profesión ciudadana; Pablo Salas, realizador audiovisual; Víctor Hugo Robles (El Ché de los Gays), periodista y activista social; y las agrupaciones y personalidades argentinas, como la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina ; Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Alfredo Grande, Psiquiatra y psicoanalista, escritor y periodista, actor y director teatral; Osvaldo Bayer, escritor y periodista; el Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía; la Coordinadora Anticarcelaria ; Oscar Castelnovo, escritor y periodista; la Agencia para La Libertad; la Comisión Antirrepresiva y por los Derechos Humanos – Rosario ; la Cátedra Popular Derechos en Clave Humana ; Carlos Aznárez, Periodista y Director de Resumen Latinoamericano; Norman Briski, actor, director teatral y dramaturgo ; Vicente Zito Lema, poeta, dramaturgo, periodista, filósofo, abogado y docente argentino; el Comité por los Presos Políticos y los Luchadores Sociales (Córdoba) ; la Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Herman Schiller, periodista y luchador social; y muchos y muchas más.

———————————–

DECLARACIÓN A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

CARTA A LAS AUTORIDADES DE FACTO EN BRASIL:

Mauricio Hernández NO necesita de Golpes de Estado…

Necesita de la Solidaridad Internacional por su Vida y Libertad!!

Santiago de Chile, 20 de Junio, 2016

En primer lugar, denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional, la grave y preocupante situación que aqueja a nuestro familiar, amigo y compañero Mauricio Hernández Norambuena, de nacionalidad chilena. Recluido desde hace 14 años en recintos carcelarios brasileños a través de un nefasto régimen de castigo permanente. Además, hace pocas semanas, intempestivamente, ha sido trasladado de penal carcelario, desde la Penitenciaria de Rondonia, Porto Velho hasta la Prisión Federal de Mossoró, Río Grande del Norte, a 6.000 Kms de distancia de su familia en Chile, aumentando la incertidumbre jurídica y desgaste emocional familiar.

Producto de la desidia de los Tribunales de Justicia brasileños, Mauricio, se encuentra virtualmente sin defensa jurídica en Brasil, ya que su expediente ha sido rápida y extrañamente “archivado”. Situación a todas luces anormal y que, a juicio del abogado defensor de Mauricio en Brasil, es un nuevo menoscabo a su integridad, dignidad humana y defensa jurídica. Situación que se agrava si tomamos en cuenta el contexto social e inestable situación política en Brasil, agravado por la consumación del “impeachment” o Golpe de Estado “blando” propinado por sectores conservadores y reaccionarios a la otrora presidenta en ejercicio Dilma Rousseff, cuestión que aumenta nuestra preocupación por la suerte de nuestro compatriota.

En consecuencias, desde ya, no podríamos sino alertar a la opinión pública de estos hechos, haciendo responsable a las actuales autoridades políticas y judiciales del Brasil por el eventual deterioro a la seguridad, integridad física y la indefensión jurídica de nuestro amigo y familiar. Así mismo, hacemos responsables al gobierno chileno a través de las autoridades de la Cancillería por el desinterés mostrado no velando oportuna y verazmente por la integridad de Mauricio Hernández, en su calidad de ciudadano chileno privado de libertad en un país extranjero como lo estipula el derecho internacional.

Como decíamos, si no fuera suficiente la crueldad en contra de Mauricio, éste fue trasladado de penal el día 13 de Marzo del presente de manera extraña y sorpresiva. Sobre el hecho, repudiamos y condenamos el fallo emitido por los Jueces del 3er Tribunal Federal del Estado de Rondonia, que fraguaron tal determinación y consideramos que es un fallo injusto y arbitrario. Es por ello que, además, convenimos en señalar que es improcedente trasladar de Penal a Mauricio Hernández Norambuena y archivar la causa negando con esto la posibilidad de que su abogado defensor en Brasil, pueda continuar exigiendo se respeten los derechos conculcados durante todos estos años. Situación que se ha acentuado durante todos estos días, posterior al traslado. Haciendo, el Estado Brasilero, caso omiso de las respectivas y sucesivas sugerencias de mejorar las condiciones carcelarias de Mauricio Hernández, como lo ha estipulado la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde el año 2007.

Por tal motivo, un grupo no menor de familiares, amigos(as) y compañeros(as) de Mauricio Hernández, nos hemos agrupado – con el fraternal apoyo y solidaridad de numerosos(as) jóvenes, estudiantes, trabajadores, hombres y mujeres del ámbito de la cultura y las artes, del mundo académico, intelectuales, líderes de opinión pública y diversas personalidades del acontecer nacional y extranjero- con el imperioso propósito de reimpulsar la campaña por la vida y libertad de Mauricio Hernández Norambuena a través de la consigna: “…Te Queremos Libre y en Chile!!”.

Atte., Laura Hernández vocera Familia Hernández; y Carla Pellegrin vocera Coordinadora “Todos Por Ramiro”.

Es por ello que en adjunto y con fecha de hoy, venimos en reafirmar ante los Gobiernos de Chile y del Brasil lo siguiente:

Libertad y Solidaridad con el luchador social y político chileno, Mauricio Hernández Norambuena

Carta Abierta a Dilma Rousseff, Presidenta de la República Federativa del Brasil

Santiago de Chile, Abril de 2016

Los abajo firmantes declaramos ante Usted y el mundo que somos personas de reconocida trayectoria con el compromiso y defensa de los derechos humanos en Chile y América Latina. Se trata de un deber superior que reafirmamos, tanto en el oscuro pasado de las dictaduras militares que asolaron a Chile, Brasil y al resto del Continente, como en la actualidad, ante cualquier vulneración de los derechos y principios fundamentales que originaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos y demás Pactos y Convenciones regionales. Nuestra convicción ética demanda la alerta y vigilancia permanente de los respectivos Estados y sus ciudadanos. Sobre todo si en los hechos se transgreden y naturalizan gravemente.

En ese contexto, hoy nos conmueve que Mauricio Hernández Norambuena -un compatriota y luchador social de nacionalidad chilena, que en el pasado reciente fue un dirigente y luchador consecuente con el ideario de la emancipación latinoamericana, la democracia y la justicia social, y que combatió resueltamente a la dictadura de Pinochet en Chile- ahora se encuentre privado de libertad en tierras lejanas. Y nos resulta todavía más preocupante que Mauricio Hernández Norambuena sufra una pena carcelaria, a nuestro juicio, absolutamente desproporcionada.

De igual modo, nos sorprende el silencio cómplice de los sucesivos gobiernos democráticos, tanto en Chile como en su país, Brasil, los que no han realizado ningún pronunciamiento humanitario que vaya en el sentido de atenuar o anular el drástico castigo de 30 años de privación de libertad en contra de Mauricio. Esa pena salió de los Tribunales de Justicia brasileños que jamás consideraron que el chileno era un dirigente político asumiendo, por tanto, tareas políticas.

Mauricio Hernández Norambuena, de nacionalidad chilena, tiene 58 años de edad. Es un reconocido militante de izquierda y ex combatiente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), agrupación política y militar antifascista que desplegó su política revolucionaria, sobre todo, en tiempos de la dictadura pinochetista (años ’80) y hasta fines de los años ’90, período en que aún el dictador Pinochet ostentaba muy campante el cargo de Comandante en Jefe del Ejército chileno.

Mauricio es un luchador político y social Internacionalista. Al igual que los personajes independentistas del colonialismo y cuyos nombres llenan con victoriosa justicia las calles y plazas de toda América Latina.

Mauricio Hernández fue detenido en Brasil en 2002 y condenado a 30 años de presidio. Desde su detención ha sido confinado a distintos recintos carcelarios brasileños, y mantenido bajo un “Régimen Disciplinar Diferenciado” (RDD). Semejante cautiverio ha impactado significativamente en su salud y ya comienza a manifestar secuelas y dolencias físicas, las cuales fueron constatadas en visita por la Cónsul de Chile en Brasil en el 2015.

Es por ello que consideramos que el mencionado “Régimen Disciplinar Diferenciado” (RDD), al cual ha sido sometido por 14 años, constituye una doble represalia, toda vez que ese tipo de confinamiento significa sobrevivir en una virtual cárcel de exterminio, con habituales tratos crueles e inhumanos, y constitutivos de agravio a los derechos esenciales de su persona, a pesar de estar ya condenado.

El castigo permanente de su cautiverio comprende:
El encierro en una celda de aislamiento, sin luz natural, de dos por tres metros. En ella se encuentra la cama y el baño, sin derecho a evacuación de su excusado si no lo dispone el custodio. Mauricio debe permanecer en el calabozo 23 horas diarias, sin contacto con otros reos, y con una hora diaria para salir a un pequeño patio y tomar algo de sol.
El carecer de acceso a radio, televisión y medios de información por lo que su aislamiento con el mundo exterior es casi total.
El ingreso de dos libros semanales, los cuales son revisados por sus carceleros quienes deciden qué libro puede leer.
El que sus cartas sean leídas y censuradas, tanto las que escribe él, como las que recibe. Las misivas no pueden ser de más de una página y no le es entregada toda la correspondencia.
El que Mauricio no pueda tener contacto con otros prisioneros y vigilantes. A los prisioneros se les tiene estrictamente prohibido cruzar miradas con sus carceleros. En caso contrario, se les sanciona al confinamiento en un todavía más diminuto calabozo especial, durante no menos de 15 días. Mauricio no ha estado exento de este castigo adicional en reiteradas ocasiones.
El que las visitas permitidas se reduzcan a dos familiares semanales, por dos horas. Ellas son imposibles de realizar debido a que su familia vive en Chile y cada viaje cubre una distancia de más de 5 mil kilómetros, con todo el costo que ello significa.
El que fuera rechazada la petición de ser atendido por un médico de su confianza.

Frente a los hechos, venimos a decirle Presidenta:

Que, consideramos su alta magistratura, su sensibilidad social y humana demostrada hoy en su gobierno, como en el pasado al comprometerse en la lucha inclaudicable en contra de la dictadura militar que golpeó criminalmente al pueblo hermano de Brasil en los años ‘60 y ‘70, y en donde Usted también sufrió la persecución política, la tortura y el encarcelamiento.

Que, el Gobierno Federativo del Brasil ha rubricado los Tratados y Pactos Internacionales para rescatar, fomentar y defender los derechos humanos en Brasil, Chile, Latinoamérica y el mundo, tales como el Tratado de derechos individuales, colectivos y comerciales del MERCOSUR, donde su país es actor fundamental y Chile es un país asociado; el Pacto Interamericano de derechos humanos suscrito en San José de Costa Rica; la Declaración Universal de Derechos Humanos suscrita ante las Naciones Unidas; y finalmente, los diversos tratados bilaterales y recíprocos entre la República Federativa del Brasil y la República de Chile, donde se señalan expresamente los derechos y deberes de los Estados cuando se trata de proteger los derechos individuales e integridad física y psicológica de todos(as) los ciudadanos de ambos países, sin discriminación de pensamiento, raza y/o credo religioso, aun cuando uno de los suyos esté privado de libertad. Los acuerdos incluyen el intercambio de reos o prisioneros privados de libertad con el fin de que sus penas sean cumplidas en el país natal. Al respecto, existen precedentes jurídicos, como es el caso de la psicóloga brasileña Tania Cordeiro en los años ‘90.

En consecuencias, solicitamos Sra. Presidenta:

1.- Que se adopten las medidas humanitarias, políticas y administrativas necesarias para la pronta libertad de nuestro familiar, amigo y compañero Mauricio Hernández Norambuena, a través de toda y cada una figura jurídica que vaya, sí y solo sí, en su beneficio.

2.- Que se gestionen de inmediato las medidas humanitarias mínimas e indispensables que constaten “in situ” las condiciones físicas y psicológicas en que se encuentra Mauricio. Tales como, permitir el ingreso de un Doctor(a) en Medicina de absoluta confianza de la familia Hernández Norambuena. Desgraciadamente esta última solicitud ha sido denegada de manera sistemática por todos los recintos carcelarios donde ha permanecido recluido Mauricio Hernández.

3.- El término inmediato del sistema carcelario, Régimen Disciplinario Diferencial (RDD) aplicado a Mauricio desde hace 14 años. Así también, que se restituyan los derechos inherentes a su condición humana y se le permita el acceso a los beneficios de cumplimiento alternativo de las penas que debieron haberse aplicado al cumplir 1/6 de su condena (esto es, a los 5 años de presidio).

4.- La Transferencia inmediata (bajo las prerrogativas del Tratado de Transferencia de Presos Condenados, promulgado entre Chile y Brasil) de nuestro compatriota Mauricio Hernández Norambuena a su país natal, Chile, para que así pueda, en primera instancia, cumplir el resto de su pena cerca de su familia, amigos y demás compatriotas. O en su defecto, gestionar la “expulsión” de Mauricio Hernández del territorio brasileño, contemplando la acogida, solidaridad, asilo y/o refugio político en un tercer país que se abra a esta posibilidad, de común acuerdo de las partes.
¡¡LIBERTAD PARA MAURICIO AHORA!!
¡¡FIN AL RÉGIMEN INHUMANO DE ENCARCELAMIENTO DE MAURICIO HERNÁNDEZ NORAMBUENA!!
¡¡TRANSFERENCIA DE MAURICIO PARA EL CUMPLIMIENTO DE CONDENA EN SU PATRIA!!
¡¡JUSTICIA PARA UN LUCHADOR SOCIAL DE NUESTRA AMÉRICA!!
¡¡CUMPLIMIENTO A LOS TRATADOS FIRMADOS POR BRASIL CONTRA LA TORTURA Y MALOS TRATOS CARCELARIOS!!

APOYAN LA CAMPAÑA, ADHIEREN Y/O SUSCRIBEN: Confederación de Estudiantes de las Universidades de Chile (Confech); Tomás Moulian, Sociólogo, académico y Premio Nacional de Ciencias Sociales 2015; Gabriel Salazar, Historiador y académico, Premio Nacional de Historia 2006; Juan Pablo Cárdenas, Periodista, académico, Premio Nacional de Periodismo 2005 y Director de la Radio de la Universidad de Chile; Gabriel Boric, ex dirigente estudiantil y Presidente de la Fech, actual Diputado de la República; Alberto Mayol, Sociólogo y académico; Alicia Lira Matus, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP); Cristián Cuevas, dirigente social; Carmen Soria, de profesión ciudadana; Pablo Salas, realizador audiovisual; Víctor Hugo Robles (El Ché de los Gays), periodista y activista social; y las agrupaciones y personalidades argentinas, como la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina ; Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Alfredo Grande, Psiquiatra y psicoanalista, escritor y periodista, actor y director teatral; Osvaldo Bayer, escritor y periodista; el Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía; la Coordinadora Anticarcelaria ; Oscar Castelnovo, escritor y periodista; la Agencia para La Libertad; la Comisión Antirrepresiva y por los Derechos Humanos – Rosario ; la Cátedra Popular Derechos en Clave Humana ; Carlos Aznárez, Periodista y Director de Resumen Latinoamericano; Norman Briski, actor, director teatral y dramaturgo ; Vicente Zito Lema, poeta, dramaturgo, periodista, filósofo, abogado y docente argentino; el Comité por los Presos Políticos y los Luchadores Sociales (Córdoba) ; la Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Herman Schiller, periodista y luchador social; y muchos y muchas más.

 vìa:http://kaosenlared.net/chile-solidaridad-con-ex-combatiente-antifascista-preso-en-brasil-mauricio-hernandez-norambuena-realiza-accion-en-embajada-carioca-en-stgo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2