miércoles, 16 de marzo de 2016

Perù: El “Ucayalazo” va en su octavo día de lucha...Servindi

Jornada de protesta Ucayalazo / FOTO: Moisés Monroy MEndozaJornada de protesta Ucayalazo / FOTO: Moisés Monroy MEndoza
Servindi, 16 de marzo, 2016.- La región amazónica de Ucayali se encuentra paralizada debido al octavo día de huelga indefinida que se inició el 9 de marzo. Los ciudadanos exigen las rebajas de las tarifas eléctricas, de gas, combustible, agua y desagüe. De igual manera, piden en que se respete la exoneración del 18 por ciento en los pagos de telefonía y pasajes aéreos.
La huelga regional indefinida denominada “Ucayalazo” fue convocada por el Frente de Defensa del Departamento de Ucayali (FREDEU) y exige además la declaratoria de emergencia de la salud y educación, así como la demarcación territorial entre la región Ucayali y Junín entre otras demandas.
            Convocatoria lanzada por por el Frente de Defensa del Departamento de Ucayali (FREDEU)
Convocatoria lanzada por por el Frente de Defensa del Departamento de Ucayali (FREDEU)
    Los pobladores de Tahuanía de la provincia de Atalaya y el distrito de Aguaytia, en Padre Abad, se unieron a la huelga y exigen la presencia de los ministros para entablar una mesa de diálogo y así solucionar la problemática que sacude la región.
Cabe recalcar que los manifestantes han armado grupos de olla común como consecuencia de la medida. Además, se han detenido a 21 personas y hay un herido por el impacto de una bala.

Pronunciamientos

El congresista Carlos Tubino, quien representa a la región Ucayali, se manifestó en el pleno del Congreso sobre el Ucayalazo y expuso el pliego de reclamos.
“Todo esto es consecuencia de no escuchar a nuestras poblaciones, de no escuchar a la Amazonía”, además dijo que el problema es que el gas de Aguaitia no beneficia a la población ucayalina mientras que las tarifas eléctricas suben día a día y la cual afecta a los que menos tienen.




Por lo pronto, la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), órgano adscrito a la Presidencia del Concejo de Ministros, anunció la instalación de una mesa de diálogo en la ciudad de Pucallpa el 22 de marzo con diversas autoridades nacionales y locales.
Así lo dio a conocer la ONDS mediante un comunicado publicado el 13 de marzo último donde detalla que participarán los titulares de las carteras de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Energía y Minas, Agricultura y Riego, entre otras autoridades del ejecutivo.
                               Comunicado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad del 13/03/2016
Comunicado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad del 13/03/2016
    Por medio de un comunicado, el Obispo Vicario Apostólico de Pucallpa, monseñor Gaetano Galbusera, junto a los sacerdotes de Pucallpa, invocó a los ciudadanos a mantener el clima del diálogo en el marco de la huelga indefinida que se realiza.
“Exigimos, como Iglesia, con fuerza a los responsables que se levante cuanto antes la huelga y se proceda a instaurar la mesa de diálogo y desarrollo” manifiesta el documento.
       Comunicado del Obispo y los sacerdotes del Vicariato de Pucallpa
Comunicado del Obispo y los sacerdotes del Vicariato de Pucallpa


vìa:
http://www.servindi.org/actualidad-noticias/16/03/2016/el-ucayalazo-va-en-su-octavo-dia-de-lucha
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2