miércoles, 16 de marzo de 2016

Chile-La Dictadura: La impune violencia de las Fuerzas Especiales contra Feministas....Claudia Andrea Amigo Bravo




marcha-fem-3a
El viernes 11 de marzo, la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres  convocó a una manifestación pacífica llamada Alerta de Género en el frontis de la Moneda, para denunciar los femicidios de cerca de 800 mujeres asesinadas desde 2001 y a exigirle al gobierno tomar medidas urgentes contra esta realidad inhumana.

Este sistema machista trapea el piso con los derechos de las mujeres y la iniciativa de la Alerta de Género de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres es una acción que debiese haber nacido desde el Estado y no desde la sociedad civil.
Luego de un momento de silencio para recordar a las mujeres asesinadas, esta demostración en contra de la violencia hacia las mujeres, terminó injustificablemente con nueve mujeres y tres hombres detenidos, tres de las mujeres víctimas de violencia sexual contra sus órganos sexuales por los uniformados. Fueron golpeadas, maltratadas psicológicamente, se les negó agua, comida y la posibilidad de comunicarse con abogadas(os). Las llevaron a constatar lesiones para, luego de horas de este abuso nefasto de poder, ser puestas en libertad sin siquiera pedir disculpas, sin hacerse responsables por la violencia desmedida de sus uniformados(as).La vulneración de derechos humanos fundamentales por parte de las Fuerzas Especiales, Carabineros y Carabineras es horrorífico y no puede quedar impune. Los y las responsables deben enfrentar a la justicia como cualquier ciudadano(a) que violenta los derechos humanos de las demás personas. Sin embargo, a pesar de la violencia condenable y machista que ejercieron contra ellas, no les quitaron las ganas de luchar, sino que les dieron más razones para no resignarse ante la opresión y con más fuerza para seguir con una causa que es de todxs nosotrxs.
Al Ministro Burgos aparentemente no le interesa investigar esta violencia policial, sino que le quita importancia al dar solo dos declaraciones, sin entregar ninguna señal de rechazo por la violencia física, sexual y psicológica ejercida por parte de las Fuerzas Especiales y Carabineros(as), sino que al contrario, le llama más la atención que la petición de la Ministra Claudia Pascal haya sido a través de un comunicado. Según el Ministro Burgos la violencia repudiable contra de las mujeres feministas no es tema, sino que la manera en que se gestiona el informe para investigar esta nefasta situación.  Es alarmante ver que, a pesar de las declaraciones de rechazo por parte del Sernam, la Ministra Pascal y el rechazo por la Vicepresidenta del Partido Socialista Alba Gallardo, la Presidenta Bachelet aún no se ha pronunciado al respecto.
El silencio otorga como dicen, pero en este caso es repudiable y da muchísima rabia que al parecer los uniformados(as) que cometieron las graves vulneraciones de derechos contra las feministas sienten que aún viven en tiempos de dictadura y resulta extremadamente peligroso que hoy en día la violencia de las FF.EE. y Carabineros(as) esté por sobre los derechos humanos de las ciudadanas violentadas y queden impune, sin tener que pedir disculpas públicas, ni enfrentar a la justicia por sus acciones.
Este sistema machista trapea el piso con los derechos de las mujeres y la iniciativa de la Alerta de Género de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres es una acción que debiese haber nacido desde el Estado y no desde la sociedad civil. La indiferencia del Ministro Burgos y el silencio de la Presidenta Bachelet nos envía una nefasta señal a la sociedad y sirve como cómplice silencioso de los machistas que sienten tener derecho de matar a las mujeres.

vìa:
 http://www.elquintopoder.cl/politica/la-impune-violencia-de-las-fuerzas-especiales-contra-feministas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2