domingo, 27 de marzo de 2016

Mèxico: Las guerrillas..... Pedro Echeverría V.



La guerrilla en México pasó por la Colonia, la Independencia, la Reforma, el Porfiriato y la Revolución

Pedro Echeverría V.

1. El 2 de mayo de 1612 entre las 9:00 a. m. y las 14.00 p. m., cientos o, tal vez, miles de personas se reunieron en la plaza central de la ciudad de México para presenciar el ahorcamiento de 35 afrodescendientes, entre los que se incluían al menos a siete mujeres condenados como líderes de una rebelión esclava que había ocasionado una ola de tensión sobre la ciudad. De acuerdo con una denuncia anónima el propósito de la rebelión era la liberación de los esclavos de la ciudad y el asesinato de todos los españoles. Los cuerpos de los ejecutados permanecieron colgados durante la noche y retirados y descuartizados al día siguiente. Hacia 1640 la Nueva España albergaba la segunda mayor población de esclavos, sólo rebasada por Brasil.

2. Hacia finales del siglo xvi el cimarronaje (esclavos negros) en las regiones azucareras de Veracruz y Córdoba cobró niveles de alarma entre los hacendados y las autoridades españolas, en especial a partir de que estos grupos comenzaron a atacar las poblaciones circundantes y las caravanas que transitaban el camino real entre la ciudad de México y el Puerto de Veracruz en 1606. En 1608 el virrey Luis de Velasco decidió dialogar con Yanga, el líder, y se estableció una tregua con Yanga, negro líder que se consideraba a sí mismo como descendiente de la nobleza africana. Las rebeliones de negros, indígenas, campesinos, trabajadores nunca desaparecieron a pesar de los grandes asesinatos que sufrieron. Veracruz, Estado de México y Yucatán fueron cunas de rebeliones.

3. Los mismos Canek, Hidalgo, Morelos, Mina, Guerrero, Villa, Zapata, el tigre de Nayarit y otros miles de dirigentes y masas, fueron guerrilleros durante toda su rebeldía frentes al poder. De esas herencias surgieron en Chihuahua los Gámiz en 1965), en Guerrero los Jenaros Vázquez y Lucio Cabañas en los setenta, así como desde los ochenta, los hoy presentes como el EPR (Ejército Popular Revolucionario), los ERPI (Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente), el CCRP-CJ28J (El Comité Clandestino Revolucionario de los Pobres-Comando Justiciero 28 de junio), el EVRP (El Ejército Villista Revolucionario del Pueblo), las FARP (Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo), la TDR(La Tendencia Democrática Revolucionaria, el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional)

4. Hay por lo menos 10 grupos guerrilleros en México. El Sol de México publicó el 31 de diciembre de 2012 en su columna Así lo dice La Mont, que en Guerrero existe la posibilidad de la conformación de una Coordinadora Nacional Guerrillera (CNG) que agrupe a los diversos levantamientos que existen en la región de La Montaña, Costa Chica, Costa Grande, así como sectores suburbanos de Acapulco y Chilpancingo. De acuerdo con tal publicación, la CNG no se limitaría exclusivamente a Guerrero, sino que ejercería su influencia en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Baja California. Existen también guerrillas indígenas, como la Triple Alianza Guerrillera Indígena Nacional, que reúne a tres grupos armados de Oaxaca, Guerrero, Morelos, Estado de México y Chiapas.

5. Leí apenas hace unas horas en periódico El Economista que publica. “FAR-LP”,nuevo grupo guerrillero en México” Las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo fijaron su base en Guerrero y calificaron al gobierno de Enrique Peña Nieto como uno represor de las organizaciones sociales.(25/III/16) La realidad, desde hace muchos años se han contado a veces 20 grupos guerrilleros en el país y no sabemos cuándo aparecen o desaparecen porque los medios de información quizá tienen la orden gubernamental de permanecer en silencio ante la actuación de esos grupos. Da la impresión que también los guerrilleros buscan no llamar mucho la atención hasta en tanto no son una gran fuerza militar organizada y fuerte.

6. Lo que sucede es que en los últimos 22 años, a raíz del levantamiento del EZLN en Chiapas en 1994, el gobierno de México se rearmó hasta los dientes. De 100 mil miembros de las fuerzas armadas subió a un millón de elementos; de poseer armas de bajo nivel se convirtió en uno de los ejércitos y armadas mejor dotados de vehículos y armamentos del mundo; de carecer de escuelas militares se convirtió en el cliente más masivo de las escuelas militares de los EEUU. Con ese súper fortalecimiento del Estado policiaco/represivo, los movimientos de oposición política contra el Estado capitalista (la línea guerrillera y la línea del movimiento de masas) han sido amenazados y reprimidos para fortalecer la lucha electoral controlada, que es la única que acepta.

7. La clase dominante en México, en vez de crear empleos, elevar salarios de los trabajadores, bajar los insultantes salarios de los funcionarios, así como los multimillonarios ingresos de los ricos, ha preferido desde hace varias décadas contratar más fuerzas armadas. Por ello el descontento y los levantamientos –aún disperso- ha crecido. No sabemos cuál será el futuro de los movimientos guerrilleros que pueden ser más de 20 grupos; pero lo que sí sé es que las batallas, el movimiento y las protestas en las calles tienen que crecer porque el pueblo se va haciendo más consciente de su realidad a pesar del bombardeo propagandístico de los medios de información burgueses. (25/III/16)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2