lunes, 26 de enero de 2015

Tecnología: ¿Linux y Software Libre son la misma cosa? Ramón Ramón


Constantemente se usan conceptos de forma errónea. Linux y Software Libre no son la misma cosa, como tampoco software comercial, propietario y privativo.
A veces se confunden o usan indistintamente Linux y Software Libre, cuando son dos conceptos distintos.
Linux vs Software Libre
Software libre de forma técnica podríamos definirlo como cualquier aplicación o programa que cumpla con 4 libertades para los usuarios de ese software:
  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
  • La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.
El software Libre se centra en la libertad, en la oportunidad para que cualquier persona pueda usarlo, distribuirlo, mejorarlo,… es decir, no poner límites al progreso de la misma, y, por lo tanto, a la Sociedad en su Conjunto.
El movimiento del software libre tiene un trasfondo filosófico y moral que considera la garantía de libertades como un requisito esencial para conseguir el bien de la sociedad en su conjunto, fomentando con su ejercicio los valores de compartir y cooperar que conducen a la solidaridad social, la cual se ve aún más favorecida por el contexto cultural en el que vivimos caracterizado por la interconexión entre las personas a nivel mundial gracias al democratización del uso de Internet y el protagonismo de las TIC.

Y como todos sabemos, el concepto fue inventado por Richard M Stallman, así como el proyecto GNU, entre otras muchas otras cosas.
Por otro lado, Linux fue ideado y comenzado por Linus Torvalds, un estudiante que quiso con sus conocimientos técnicos hacerse un Sistema Operativo acorde a sus necesidades y las limitaciones de las computadoras de aquellos tiempos.
Como bien define la wikipedia, debiéramos diferenciar el Núcleo Linux (el core que da sentido a las diversas distribuciones o “sabores” que hoy en día existen del mismo) y el conjunto concreto de aplicaciones junto al núcleo, que es lo que se denominaGNU/Linux. Aunque habitualmente se usa Linux para referirnos a GNU/Linux, lo cual siempre ha generado polémica, al igual que en los últimos años se han popularizado tanto distribuciones como Ubuntu (es decir, una de las cientos de distribuciones GNU/Linux que existen), que los usuarios más neófitos usan indistintamente Linux, Ubuntu,… para referirse a lo que correctamente es GNU/Linux. Todo ello es en realidad una forma de definir un sistema operativo.
Igualmente siempre existe la controversia sobre … si uno es software libre, el otro, ¿el que usan las transnacionales para adoctrinarnos, cómo se le debe llamar?
  • Hay quien lo llama software comercial, pero no es correcto, porque el software libre también es comercial, es más, como la propia FSF define, se puede cobrar por el software libre.
  • Hay quien lo llama propietario, algo igual de incorrecto, porque el software libre tiene propietario, o mejor dicho autor. De hecho, ambos están sujetos a derechos de autor. Y que no es más que una nueva equivocación provocada por la mala traducción de términos anglosajones: “proprietary software”
  • Lo que si que está claro que es un software que no respeta las libertades del software libre, que no genera riqueza local, independencia, soberanía tecnológica, progreso para la Sociedad en su conjunto,… y que solo beneficia a unos pocos. Por lo tanto, si uno te da la libertad y el otro te priva de ella, lo más correcto es usar el término Software Privativo.
Fuente: http://ramonramon.org/blog/2015/01/22/linux-y-software-libre-son-la-misma-cosa/

vía:
http://rebelion.org/noticia.php?id=194679

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2